Agricultura biológica y biodinámica.

7 respuestas
    #1
    CarlosZalve

    Agricultura biológica y biodinámica.

    Acabo de tomar una botella de Becherelle, 1998, producido por Nicolas Joly en la apelación controlada de Savennières, en Francia (Region del Loire). Mirad que contraetiqueta más impresionante:

    "La agricultura biodinámica"

    "Un arte que refuerza la originalidad de nuestros vinos"

    La elegimos hace 15, y os queremos explicar las razones:
    1. El suelo de nuestra AOC debe poder, por sí mismo, asegurar el crecimiento de nuestras viñas y nuestras uvas. Consecuentemente, hemos suprimido todo típo de producto químico de abono.
    2. Para asegurar este crecimiento, nuestro suelo debe estar vivo: hemos suprimido todos los herbicidas, insecticidas y productos químicos y de sistesis, que destruyen directa o indirectamente la vitalidad de un terroir.
    3. Solo los micro organismos tipicos de nuestro suelo pueden marcar la originalidad de nuestro viñedo. Sustentamos su existencia mediante un aporte de materia viva (compost y preparaciones biodinámicas) que irán en el sentido de nuestra AOC
    4. Nuestro suelo, vivo (pero pobre)ofrece a la viña la posibilidad de sobrealimentarse de luz y de calor. Esto es una de las llaves del éxito en la viticultura, donde la biodinámica juega un rol importante dinamizando la fotosintesis.
    5- La enfermedad se evita sobre todo equilibrando las componentes de nuestra viña. (diferentes especies animales, vegetales, etc). La enfermedad no es sino un "bien" que no está en su lugar adecuado.

    En bodega, la originalidad y la personalidad de la vendimia hace que el trabajo sea minimo: soutirage y filtrado , los debourbages?, enfriados, levaduras artificiales y los gustos "arbitrarios" que les vienen aparejadas son sistematicamente excluidos.

    Este vino debe ser consumido a 14/15º, no menos. Debe ser abierto 24 horas antes o ser decantado. Abierto, mejora durante varios días.....

    Perdonad la extensión, pero me ha parecido interesante....ahora la sorpresa llega cuando se prueba este vino genial, un "vin de coeur" que diría nuestro amigo Juan. Lo mejor, se puede encontrar en España. Colgaré la ficha de cata, pero si lo probais, seguro que se os van las reservas sobre los vinos biodinámicos. Este vino tiene tantas notas propias que resulta dificil encontrar nombres para todo........

    Paz, amor y Savennières.....

    Carlos

    #3
    JuanFerrer
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: agricultura y biodinámica y otras monsergas.

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Carlos, me alegro muchisimo que te gusten los Savennieres, ya que es casi un estado del alma en vez de una Denominacion.
    Conozco el viñedo de Nicolas Joly muy bien, estuve visitandolo hace apenas un mes, tiene seis menhires megaliticos distribuidos estrategicamente a lo largo del viñedo, en los puntos exactos donde fluye la energía de la tierra, de forma que hacen una especie de acupuntura al viñedo, y por otra parte se entierran cuernos con bosta de vaca, se vendimia o vinifica con la luna menguante o creciente, etc.etc. Y alguna monserga más que no me acuerdo.
    Se da la circunstancia que casi medio viñedo del actual Coule de Serrant (que así se llama la propiedad de Nicolas Joly en Savennieres) era hasta hace unos años de Madame Laroche, la gran Dama de Savennieres, (que nos nombró a Javi y a mi embajadores del Loira en España), es muy amiga nuestra y nos contó que por dificultades economicas no tuvieron más remedio que vender parte del viñedo Laroche, y automaticamente este terreno y los vinos producidos por él, multiplicaron el precio por cinco, como suena.
    Es mucho mas aconsejable comprarle el vino a Madame Laroche, que como digo es cinco veces más barato, y es exactamente igual al del "iluminado" Nicolas Joly, uno de los Papas franceses de la Biodinamica junto con Michel Chapoutier del Rodano.
    De todas formas no te compres Savennieres, yo tengo unas pocas, las compartiremos.
    Y dentro de poco cuando subamos al Loira otra vez, compramos un monton de provisiones y andando.
    Es particularmente recomendable el 89 y añadas más antigüas, que nos costará más "arrancarselas" a Madame Laroche, pero se intentará.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.

    Juan Ferrer Espinosa

    Enopata.

    #5
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Savennieres, y Loiras varios

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Juan,

    Tengo una botella de Savennieres en la bodega (ejem), concretamente un Chateau d'Epiré, de añada reciente (podría ser la 1997). ¿Qué opinión te merece?

    Compré una botella de ese vino en mi primer viaje a Angers, que salió mala, y como volví, se lo dije al que me la vendió y me regaló otra.

    Todavía tengo un Vaillant que en alguna nota de cata has puesto por las nubes y un par de cajas de tintos como Le Marginale, Clos de la Dioterie, Les Varennes du Grand Clos, Filliatreau Vielles Vignes etc, aunque sé que a tí lo que te van son los blancos en el Loira. Si conoces alguno de estos ¿qué opinión te merecen?

    Saludos y gracias por anticipado,

    Santiago

    #6
    CarlosZalve
    en respuesta a Juan Such

    Re: agricultura biológica y biodinámica.

    Ver mensaje de Juan Such

    Amigo Juan, has hecho perfectamente. Si todavía estás a tiempo, haz un sacrificio económico y compra el tercer vino de Didier Dagueneau, un tal Pouilly Fumée en Chailloux 2000. Vale cada peseta que pagues. Y si te quieres dar un autentico homenaje, prueba el Silex.....

    El Savennières lo decanté casi 4 horas, pero lo probe recien abierto también, y después de 12 horas en el decantador, esta mañana. Lo más importante es la temperatura. Es verdad que el vino tiene que estar por encima de los 15 grados, y se puede beber bastánte más caliente, que no pierde nada, y no te parece el típico vino blanco en boca que raspa en cuanto no está a -6 grados.

    Disfrutalo.

    Carlos

    #7
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Savennieres, y Loiras varios

    Ver mensaje de anonimo

    Amigo Santiago, el Château D´Epire es uno de los buenos Savennieres, y más todavía si es como dices del año 97. Luc Bizard (enólogo D´Epire) está haciendo pequeñas maravillas con cada añada que saca a la venta, además tiene la ventaja de que sus 10 hectáreas están situadas en un lugar privilegiado dentro de Savennieres., asi como las cavas, debajo de una iglesia románica del siglo XII. Todo un lujo por menos de 15 euros.
    El Vaillant, son palabras mayores, si procede de los años 89, 90, 96 ó 97, y es Bonnezeaux, (que vaillant elabora en varias AOCs) busca alguna ocasión especial para fundirtelo ya que es un vino fantástico.
    De Château de Varennes conozco el blanco dulce y los otros no los conozco, ya que los tintos en el valle del Loira suelen tener exceso de notas verdes, y les falta maduración.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

    #8
    Juan Such
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: agricultura biológica y biodinámica.

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Carlos, de Didier Dagueneau compré el PUR SANG hace unos meses (recomendación de Juancho Asenjo)pero aun no lo he tomado. Ya os comentaré. El Silex, de momento, mi bolsillo no da para pagar 60 euros la botella.

    Respecto al Joly, es increible lo que dices de la temperatura: ¡por encima de los 15 grados!

    A ver si este verano hacemos una cata de blancos especial con los Chicos de la Vid en Alcazar.

    Un abrazo

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