Libros sobre generosos

7 respuestas
    #1
    Olaf

    Libros sobre generosos

    Me gustaría aprender mas sobre los vinos generosos. ¿Que libros sobre el tema me recomendais? No me refiero a guías de vinos generosos, si no a libros sobre su historia, sus singularidades, sus elaboraciones, pues eso, para conocerlos mas detalladamente.
    Muchas gracias.

    #3
    VTraves
    en respuesta a Olaf

    Re: Libros sobre generosos

    Ver mensaje de Olaf

    "El gran libro de los vinos de Jerez", editado por la Junta de Andalucia y publicado por MundiPrensa. En total son 18 autores cada uno de los cuales elabora un capítulo donde puedes encontrar de todo, desde los orígenes, a tipos de vino, elaboración, cocina... En fin, muy completo y recomendable. Sobre 60 eur, mas de 300 páginas con excelentes fotografías.
    Saludos.

    V.

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a Olaf

    Re: Libros sobre generosos

    Ver mensaje de Olaf

    A los fantásticos libros ya citados, hay que necesariamente añadir el clásico de los clásicos, que sigue siendo sin dudas el del Marqués de Bonanza. La edición facsímil, aunque carita, es muy, muy recomendable: González Gordon, Manuel Mª (2005), Jerez, Xerez, Sheris, Jerez, Fundación Manuel María González Gordon. También es necesarioa leer el libro de Julian Jeffs -Sherry- que ha sido reeditado y revisado muy recientemente. La abundante información de los clásicos se completa con el todavía extraordinariamente útil: Pemartín, Julián (1965), Diccionario del vino de Jerez, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

    Si te interesan los aspectos históricos de los jereces -y otros vinos andaluces- el nombre es sin duda Javier Maldonado Rosso. Se puede decir que él, junto con Alberto Ramos Santana, Ana María Gómez y Enrique Montañez, son los que han iniciado el estudio científico de los jereces desde un punto de vista historiográfico. Él ha publicado multitud de artículos sobre la cuestión, y su libro es todo un clásico a estas alturas: Maldonado Rosso, Javier (1999), La formación del capitalismo en el Marco de Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII y XIX), Madrid, Huerga y Fierro Editores. En un contexto, quizás mas amplio, pero igualmente importante para entender que pasa con la vid y las bodegas en la decisiva transición entre el XVIII y el XIX, el fenomenal libro de Cabral Chamorro: Cabral Chamorro, Antonio (1995), Agronomía, agrónomos y fomento de la agricultura en Cádiz (1750-1855), Salamanca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Si estás interesado en dos figuras científicas de enorme calado, ligadas a principios del XIX con la vid y el vino de Jerez y Sanlúcar: Pascual Hernández, Jorge (coord), (2008), Bicentenario de Esteban de Boutelou y Simón de Rojas Clemente, Sevilla, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

    En un plano más técnico, el maravilloso libro de Isidro García del Barrio Ambrosy de 1978, La tierra del vino de Jerez, sigue siendo un grandísimo clásico del que se extrae un enorme provecho (otra cosa es que sea fáci de encontrar). Clarificador es el trabajo de Alberto García de Luján y Gil, La viticultura del Jerez (1997, Mundi Prensa Libros).

    Finalmente, destacar el difícilmente encontrable libro de Manuel Barbadillo sobre la manzanilla. Es un libro extraordinarimente sugestivo del que se extrae provecho teniendo un conocimiento de cierta profundidad. También se puede decir lo mismo de las aportaciones de Antonio Barbadillo.

    Y esto es todo, por el momento.

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Libros sobre generosos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Se me olvidaba que el libro de Javier Maldonado Rosso, Ana Gómez Díaz-Franzón y José Marchena Dominguez, titulado Las rutas del vino de Andalucía (editado por la Fundación José Manuel Lara el 2006), contiene información muy interesante sobre los distintos tipos de generosos -y no generosos- a escala de toda Andalucía. Muy sugerente es la introducción de Javier Maldonado Rosso, desafiando algunos de los tópicos habituales sobre los vinos andaluces -tradicionales y no tradicionales-. Al final hay una breve bibliografía de dos páginas especialmente útil para los otras zonas que no hemos mencionado: Montilla-Moriles, Málaga, Condado de Huelva y Aljarafe.

    #6
    regaliz

    Re: Libros sobre generosos

    Si no es mucho preguntar Álvaro, ¿no has escrito ninguno?. Cada vez que sale algún tema sobre generosos, el marco, o cualquiera tema que atañe a este tipo de vinos, aparece un post tuyo con tal información, que a pocos (muy pocos) veo escribir así. Verdaderamente es muy muy bueno el nivel de tus intervenciones.

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a regaliz

    Re: Libros sobre generosos

    Ver mensaje de regaliz

    Gracias por tus exagerados halagos. La respuesta es no. Soy historiador de la ciencia y lo que escribo en un nivel académico está más o menos conectado con el darwinismo. Otra cosa son contribuciones esporádicas de carácter periodístico que he hecho con Jesús Barquín para elmundovino. Se trata de artículos de cierta profundidad, debida fundamentalmente a las siempre esclarecedoras reflexiones del que es reconocido como uno de los grandes expertos mundiales en Jerez: Jesús Barquín. Ultimamente, Jesús Barquín y yo hemos contribuido al volumen colectivo que cito más arriba en homenaje a Simón de Rojas Clemente y Esteban de Boutelou. Es lo más cerca que he estado de un trabajo conectado con los jereces con cierta enjundia más propiamente académica. Personalmente, es la aportación en la que me he podido sentir más cómodo, porque al fin al cabo tocaba la Historia de la Ciencia. A estas alturas, yo me definiría como un aficionado a los jereces en el sentido taurino del término aficionado (lo cual, francamente, no me deja en mal lugar)

    Es cierto que va haciendo falta una nueva síntesis sobre los jereces, aunque difícilmente se superará ese auténtico monumento que es el libro del Marqués de Bonanza. Yo no la haré, porque ello requeriría un tipo de dedicación exclusiva al estudio de esos grandes vinos que yo no me puedo permitir. Y además, hay gente que ha dedicado su vida a ello y que están más preparadas que yo: Ana Gómez, Javier Maldonado Rosso, Alberto Ramos Santana, Maria del Carmen Borrero Plá, Jesús Barquín, Paco del Castillo, etc. Cosa distinta, si las cosas van bien y el darwinismo me deja, es que en algún momento me dedicara a estudiar aspectos más concretos conectados con la Historia de la Ciencia. Algunas cosas tengo mente.

    #8
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Libros sobre generosos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Álvaro, muchas gracias por la precisa bibliografía recomendada que nos has suministrado. Voy a intentar hacerme con alguno de los ejemplares que nos aconsejas, especialmente con el del Marqués de Bonanza que, según tus comentarios, parece imprescindible para una aproximación profunda a la zona y a los vinos de la zona.

    Al hilo de lo que dice "regaliz", aunque no tengas intención de escribir un libro, tenemos la inmensa suerte de contar con lo que escribes en este foro sobre los jereces, que siempre es muy sustancioso. Yo, particularmente, he aprendido mucho leyendo tus intervenciones. Por ahora, vamos a conformarnos con leerte en Verema y las colaboraciones esporádicas que mencionas, pero si hay que hacer un lobby para convencerte de que hagas un paréntesis en el estudio del darwinismo, yo me apunto... ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar