El vino en México está de moda...

17 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    El vino en México está de moda...

    Ya no tengo ninguna duda, hoy en día los mexicanos de clase media para arriba beben mucho más vino que hace diez años. Y hago la aclaración porque por desgracia hay mucha gente que no tiene ni para lo más básico. Por otro lado me parece que es una fiebre que podría convertirse en una moda pasajera. Catas, cursos y diferentes acontecimientos alrededor del vino se dan cada día más. Esto lleva a una mayor oferta pero también vinos a precios insultantemente caros. ¡Ojalá! y esté equivocado y el consumo de vino no sea una cuestión esnob o de moda y sigan llegando más vinos de diferentes países. Un ejemplo es la oferta de vinos alemanes, que hasta hace poco se limitaban a Qba chaptalizados y ahora llegan algunos Spatlese y Auslese.

    Saludos

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Esperemos que no sean cantos de sirena

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    En efecto esta de moda. Pero me preocupa mucho esa moda. Mi opinion en este sentido (la moda) la expuse en un comentario que deje en el blog de una persona que anda empujando el vino mexicano. El blog se llama "Vino y Dijo". Y por cierto, esta persona no respondio a mi comentario, que reproduzco tal cual se lo envie.

    Saludos desde la Eurocopa 2008

    "Tengo primero que felicitar a todos por dedicar su tiempo a promover el vino mexicano. !Enhorabuena! Tenemos buenos vinos, si; espero que algun dia sean grandes vinos.
    Pero me preocupan mucho las modas. Vinos densos, sumamente maduros y extractados, con toneladas de roble tostado, segun los canones parkerianos y del Wine Spectator. He estado en varias catas donde te quieren vender la idea de que el vino es maravilloso, hiper-mega-ultra complejo... y luego resulta que lo que uno se encuentra es suficiente madera como para caminar sobre ella. Esa complejidad, ese "caracter", con mucha frecuencia no es otra cosa sino el exceso de roble, y tambien de madurez. Me ha tocado verlo en vinos como el Casa Grande shiraz, de Madero; o el Icaro, que ahora es la ultima moda; algunos Monte Xanic; el Unico de Sto. Tomas; incluso alguna cosecha o dos del iconico Vino de Piedra han sido como morder una duela de roble. Hay otra veces en que uno siente que la fruta, aunque sana y bien madura, sencillamente no esta para 15 o 18 o mas meses en barricas nuevas, como algunas aniadas del Gran Vino Tinto, de Camou.
    ?Por que? ?Por que recurrir a estos trucos? ?Para impresionar a los gringos que visitan Ensenada?
    En cambio, el Casa Grande cabernet de Madero es, en sus buenas cosechas, un delicioso vino del terrunio. Lo mismo el Gran Ricardo, cuando rechazan a la sobre-madurez y el exceso de roble como en el 2002. Los vinos de Pau Pijoan tambien pueden ser magnificos, como el Domenica 2004. Mogor Badan, pese a su inconsistencia, tambien puede ser un caldo excelente, como el 2000.
    No creo que Mexico necesite vinos de autor. Necesitamos vinos de terrunio. Y mas consistencia, Y menos modas. O mejor dicho, menos vinateros (y consumidores) dispuestos a seguirlas a pies juntilas. Saludos cordiales,"

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Si los encuentras, el 99, 00, 01...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    El Casa Grande de Madero creo que el 99 debe estar en plenitud. Cualquiera de esos tres, en realidad.

    Recuerdo con mucho carino un 98 que mi esposa y yo nos pimplamos en octubre de 2003 en el mejor restaurante de San Miguel de Allende. Fuimos alla desde Monterrey para vernos con una pareja de amigos que viajaron del DF (algo asi como 2 hrs de carretera para ellos, versus 8 horas para nosotros). Fue una gran, gran botella.

    si ves el Gran Ricardo 2002, de Xanic, no lo dejes pasar tampoco.

    Y como dato curioso, te comento que aca en Zurich se consigue tu amado Duetto 1999, al equivalente de 65 dolares. Que tal. Voy a comprar uno, a ver como ha evolucionado -- aunque no le auguro mucho.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #8
    ottomonsivais
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Si los encuentras, el 99, 00, 01...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola Benjamin,creo que la tendencia de mayor consumo es sin duda sumamente positiva, eso si como en todo exiten los oportunistas, pero tambien te puedo decir que estan llegando varios vinos nuevos de diferentes regiones a precios sumamente atractivos.

    Creo yo que cuando la gente empieza a tomar vino es logico que al principio las revistas,los vinos W.S. y demas suelen gustar mas, pero creo que con el tiempo y un interes autentico por el vino, se va formando un criterio de lo que vale la pena o no.

    Por otro lado no sabia que el Gran Ricardo 2002 tenia potencial como para llamar la atencion dos foreros tan distinguidos;Hace como seis meses me hice de uno para regalar, pero al final sigue en mis manos,tu dices si le damos tramite.

    Por cierto te envio mi correo [email protected] ya que con esto del negocio me llegan muy buenas ofertas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar