El valor de la nariz

30 respuestas
    #9
    Dani C.
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Pinchurrienta???

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Jejejeje, me gusta la expresión.

    Bueno he esperado las contestaciones de todos para explicar el porqué de la pregunta.

    A Olaf y regaliz les diría que tal vez expuse un ejemplo extremo, pero que no estoy de acuerdo en eso de que siempre percibimos en nariz que la boca no es correcta. De todos modos no es esta la tesis a debatir.

    Desde hace algún tiempo observo que muchas guías, catas en Verema y otros eventos y catas a los que acudo, el personal tiende a puntuar más alto los vinos con narices brillantes frente a los vinos con bocas excelsas. Yo mismo creo que sucumbí durante una época al placer de la nariz frente a la boca. También porque cuando como valoro mucho los aromas de los platos, casi más que el sabor final (es cierto, soy así de raro, y eso me viene de antes de ser aficionado al vino).

    Mi opinión es que al fin y al cabo el vino es un alimento para beber y que deberíamos darle mayor peso a la boca, a no ser que, como dice Javier, seamos capaces de ser equitativos (yo creo que no podría serlo, simplemente por la dificultad que se me plantea de separar tan perfectamente ambos momentos de la cata).

    La nariz muchas veces nos sugestiona, nos evoca recuerdos placenteros, pero en cuando el vino pasa a ser bebido (versus catado), la boca cobra un mayor protagonismo, ya que se deja un poco más de lado la nariz a lo largo de la comida.

    Era una simple reflexión en voz alta en la que me gustó que entrarais y así ver distintos puntos de vista. Por lo visto, ya veo a muchos de que sois conscientes de ese valoración extra de la nariz frente a la boca.

    Tal vez me aproximo más a la postura de catachan, en una cata es normal que prefiriera el primero, mientras que en la mesa optaría por el segundo. Y desde luego, totalmente de acuerdo con Javier, pues es en boca donde convergen las sensaciones gustativas y olfativas (retronasal o vía indirecta).

    Saludos
    Dani

    #10
    PedroCarroquino

    Teniendo en cuenta que el vino es un alimento que ingerimos...

    Desde luego si no tiene nariz apetecible, pero considerando que lo bebemos, saboreamos, revolvemos el paladar con el cuerpo del vino, lo estrujamos... hasta tragarlo, pues la nariz...

    Salud, Dani

    @Malditovino

    #12
    schivas
    en respuesta a Dani C.

    Al final...

    Ver mensaje de Dani C.

    Al final lo que queda claro es que... depende

    dices "en una cata es normal que prefiriera el primero, mientras que en la mesa optaría por el segundo" lo cual indica que puntuaria mas al 1º que al segundo pq yo puntuo cuando cato, mientras que en la mesa simplemente disfruto sin mas preocupacion si un vino es de 7 o 9.

    un cordial saludo

    #13
    Dani C.
    en respuesta a schivas

    Efectivamente

    Ver mensaje de schivas

    En la mesa no se cata que es de mala educación :-) Alguna vez he abierto el vino y tomado alguna nota antes de empezar a comer.

    Ese es el quid de la cuestión!!!!! Que si solo ponemos notas de cata, quizás estamos sesgando nuestra valoración y el vino, en la mesa, obtendría otra muy distinta.

    Insisto no hablo de valoración numérica!

    Saludos
    Dani

    #14
    schivas
    en respuesta a Dani C.

    Re: Efectivamente

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo amortiguo ligeramente ese efecto dejando las notas de catas abiertas, 1º cato y luego ese vino lo degusto comiendo, efectivamente el maridaje no es el mas apropiado pero tras comer suelo añadir algun comentario a mis notas y cierro la nota final, aunq se que no es la nota lo que estamos poniendo en tela de juicio, luego en las notas de cata en la web por mi inexperiencia y por el poco tiempo que tengo no puedo "gustarme" como quisiera en mis apuntes dejando la literatura de lado y siendo practico pero escueto, la expresion aun no es lo mio, jejeje.

    Saludos.

    #15
    jose

    Elegir es renunciar....

    Cada vez me siento más cómodo con el 'Manifiesto Theise', veo que es como un guante con el que cada día estoy más cómodo.
    El todo es mucho más que la suma de sus partes. Equilibrio en nariz y boca, así como en toda percepción que obtengamos del vino. Ninguna es más importante. Lo importante es el todo.

    Saludos,

    Jose

    #16
    PedroCarroquino
    en respuesta a jose

    Y cómo ha llegado Theise a esa conclusión?

    Ver mensaje de jose

    Recuerdo era un guage yo y ya pedía todo cuando me daban la opción de algo a elegir. O si eran dos cosas, las dos vamos.
    Jose, no consideres mi comnetario como una ponderación negativa, ni mucho menos, pero es que el argumento de lo razonado se cae por sí solo. Vamos, o te gusta todo ese vino en cuestión o algo no te gusta de ese vino.

    salud

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar