El valor de la nariz

30 respuestas
    #1
    Dani C.

    El valor de la nariz

    Tengo una duda a la hora de valorar un vino. No hablo de puntuar, que ya que sé muchos le tenéis tirria a eso de dar puntos (yo como no hago otra cosa en la vida que dar puntuar y evaluar...) Hablo de sencillamente de cuánto peso le dais a la nariz de un vino. Dos supuestos:

    1- Un vino que nos sorprende en nariz. Tiene una nariz de buena intensidad, bien definida, compleja, va cambiando poco a poco, la vemos equilibrada, suponemos que tiene madera y ésta se encuentra perfectamente integrada, sin aristas ni aromas químicos. Vamos una nariz de escándalo.
    Cuando lo llevamos a la boca nos llevamos una pequeña decepción. El tanino es grueso, se adhiere a las encías, presenta verdores y está escaso de acidez (o demasiado elevada y poco integrada).
    Se puede beber pero no nos permite un pleno disfrute.

    2- Un vino que tiene una nariz de intensidad media, tiene pocas cosas que decirnos, incluso alguna arista alcohólica y un fondo sucio. Es parco en aromas y falta definición, pero vamos tampoco apesta. En boca sin embargo se muestra enérgico, una acidez excelente, buen recorrido, con cuerpo, el tanino perfectamente integrado dota al vino de un tacto cremoso, casi carnoso.

    ¿Qué vino creéis que puntuaríais mejor?

    Es algo a lo que llevo un dándole vueltas hace un tiempo y, antes de dar mi opinión, me gustaría que me contarais vosotros qué soléis hacer.

    Una saludo
    Dani

    P.D. No sé si este mensaje debería ir al Foro técnico, pero como lo veo pretencioso, lo dejo en el general :-)

    #2
    catachan
    en respuesta a Dani C.

    Re: El valor de la nariz

    Ver mensaje de Dani C.

    Dani, dificil lo pones pero como de participar se trata doy mi opinion, bajo mi punto de vista en una cata seguro que valoro mas la primera opcion, no lo preguntas.. pero puede que en un restaurante comiera con el segundo vino.
    saludos Jesús

    #3
    Javier46
    en respuesta a Dani C.

    Re: El valor de la nariz

    Ver mensaje de Dani C.

    En mi caso creo que me quedaría con el segundo. Imagino que es porque es la última sensación que percibo y , por tanto, es la que más inmediata en la memoria. Y además porque la plenitud en boca es una impresión más duradera que la de nariz.

    #4
    javierm

    Re: El valor de la nariz

    Pues yo le daría mas o menos el mismo peso, digamos 4.5 a la nariz, 4.5 a la boca y 1.0 a la sensación global (en la que ninguno de esos 2 vinos iban a tener una buena puntuación).

    #5
    regaliz
    en respuesta a Dani C.

    Re: El valor de la nariz

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo creo que ese segundo vino que dá arista alcohólica y fondo sucio, en boca puede darte otra cosa distinta pero no tanto. Cosa distinta sería que solo fuese parco en aromas y faltase definición por que le falte oxigenación o temperatura, de hecho muchos grandes vinos se muestran agazapados de primeras y van explotando con el aire, un par de grados y te van mostrando sus verdaderas cualidades. Lo que quiero exponer es que si te da un punto alcohólico y sucio en nariz, aparte de ir condicionado mentalmente a la boca por esos olores, la "nariz" en boca va a volver a darte esas notas. No sé si me he explicado bien, espero que sí. Con todo esto puntuaría un poco (no mucho) más alto siempre la nariz, emho.

    #6
    Olaf
    en respuesta a Dani C.

    Re: El valor de la nariz

    Ver mensaje de Dani C.

    Coincido con Regaliz, si el vino anda mal en nariz, también andará mal en boca. Sobretodo si tiene aromas sucios o alcohólicos. Otra cosa es que simplemente este cerrado y corto, en ese caso si que puede tener una boca interesante y me quedo con el segundo vino.
    Sobre lo que expones en el punto uno, de esos si que hay muchos vinos circulando. Prefiero vinos algo mas cortos de nariz, pero que luego se puedan beber, que es para lo que esta hecho el vino, ¿no? Por lo general, en muchos vinos, disfruto mas con la fase olfativa, pero me da la sensación, de que los grandes vinos, donde realmente dan la talla es en boca. Es donde vas a poder evaluar la posible vida del vino, donde el vino acompaña a la comida y donde se suelen marcar las diferencias.

    #7
    schivas
    en respuesta a Dani C.

    Re: El valor de la nariz

    Ver mensaje de Dani C.

    Es muy dificil, se tendria que estudiar el caso particular, el 2º tendria buenas sensaciones tactiles en boca de acidez y tal pero el postgusto de un vino poco aromatico en nariz dificilmente va a ser expectacular en boca con lo cual el 2º vino aromaticamente estaria por debajo y tactilmente por encima y viceversa es una balanza muy delicada que puede caer de un lado u otro simplemente por el corte del vino o la presencia aromatica de un caracter del vino que nos guste, por ejemplo si tengo predileccion por torrefactos y el vino 1 lo tiene pues seguramente obtendria mi mejor nota, es tan dificil generalizar...

    #8
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Dani C.

    Probablemente, el segundo

    Ver mensaje de Dani C.

    Tocayo

    tu pregunta tiene un componente extra: el horizonte de consumo. Me explico.

    En mi caso, el vino pasa mucho mas tiempo en boca que en nariz. (es decir, lo huelo menos de lo que lo bebo) Me pudre un vino de boca desacoplada, por muy bella que sea la nariz. Si, como dices, no apesta pero tiene recorrido interesante y una buena salida, creo que este vino lo disfrutaria mas. !Pero para consumo inmediato!

    En cambio, si el otro vino de buena nariz me da a pensar que el tiempo redondeara al paladar, entonces quiza lo considere como buena opcion para guardar algun tiempo.

    Con todo y todo, y dando respuesta directa a tu pregunta, a la hora de dar puntos yo lo hago en funcion de lo que me da la botella en el momento del consumo, yo no doy puntuaciones potenciales para dentro de uno o dos anios. Con lo cual, puntuaria mejor al segundo: buen paladar, nariz pinchurrienta.

    Un saludo,
    Daniel

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar