Vina Tondonia/Vina Bosconia 1994 -- Notas de Cata?

9 respuestas
    #1
    anonimo

    Vina Tondonia/Vina Bosconia 1994 -- Notas de Cata?

    Ha probado alguien estos dos vinos de Lopez de Heredia? Mi hija nacio en 1994 y estoy buscando riojas tradicionales de gran calidad de este ano que pueden "aguantar" (y posiblemente mejorar)entre 20 o 25 anos. Que tal os parecen estos dos ejemplos?

    Gracias de antemano,

    Colin Winston (entusiasta del vino espanol que reside en EE.UU.)

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Riojas del 94 consejos para que aguanten para Colin

    Ver mensaje de anonimo

    Colin, si quieres que los Riojas tradicionales te aguanten hasta la boda de tu hija, (es una tradición en Rioja, y creo que tu pregunta la formulas en ese sentido) primero, deberás casarla joven y luego comprar Riojas Reserva o mejor Grandes Reservas, yo en tu caso compraría La Vicalanda G. R. 94, o Baron de Chirel R.94 (aunque no es exactamente un clásico) o Monte Real, o Prado Enea, y luego los guardaría en un climatizador, en la zona de vinos blancos, en posición vertical, que el vino no toque el tapon, pienso que de esa forma te aguantarían mejor. De todas formas tampoco sería mala idea comprar las botellas a cualquier bodega riojana de buena calidad, y dejarlas en depòsito, es decir no te las lleves a casa, y que "duerman" en la bodega que las vió nacer hasta el momento en que desees consumirlas. Seguro que las bodegas acceden a tu petición. De todas formas te puedo hacer la gestión si quieres.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

    #3
    Victor Franco
    en respuesta a JuanFerrer

    Posición Vertical?

    Ver mensaje de JuanFerrer

    ¿Cómo que guardados en posición vertical? Yo no soy un experto, ¿pero si dejas en posición vertical las botellas no corres el peligro de que se seque el corcho, se contraiga y entre oxigeno?. Y más durante 20 o 25 años.
    P.D. Colin, gran año para nacer, el 1994, para tu hija, por desgracia el mío no lo fue tanto, en ninguna región europea (1980)
    Un saludo a todos.

    #4
    anonimo
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Posición Vertical?

    Ver mensaje de Victor Franco

    La posición vertical de las botellas creo que será para evitar que el vino esté en contacto con el corcho y asi protegerse de gustos y olores de tipo humedad, agua sucia etc... que algunos corchos defectuosos ceden al vino durante el periodo de botella.
    Si el corcho es correcto la posición tumbada es la correcta.
    Se que alguna bodega de prestigio lleva tiempo haciendo ensayos sobre la posición vertical de las botellas en los botelleros.Supongo que cuando se ha corrido la voz sobre ello es porque habrá algo de cierto.De todas formas será necesario algun condicionante para que así sea. largura del corcho, diametro, elasticidad... etc.
    El consejo para dejar las botellas de pié debe ir acompañado de alguna especificación de este tipo, sino es mejor dejarlas tumbadas
    saludos

    #5
    JoanPena
    en respuesta a anonimo

    Re: Vina Tondonia/Vina Bosconia 1994 -- Notas de Cata?

    Ver mensaje de anonimo

    Apreciado Colin:

    Despues de los comentarios de Juan Ferrer poco queda mas que añadir, creo que si quieres beber esos vinos tienes que seguir sus consejos.
    En cuanto a lo del Tondonia te dire que el pasado año compre 6 botellas de las que ya he bebido 3 y creo que por mas que lo intente conservar, frios humedades y lo que haga falta no duraran mucho mas en buenas condiciones mas bien creo que empieza a decaer.
    Por el contrario la Vicalanda Gran Reserva del 94 compre 4 botellas de las que ya he disfrutado 2 y es un vino increiblemente interesante (no clasico rioja) y lo mejor es que creo que aun evolucionara muy positivamente en los proximos años, eso si no te olvides de lo que te dijo Juan Ferrer temperatura, humedad , posicion vertical y sobre todo que tu hija se case joven.

    Un saludo.
    Por cierto si optas por la Vicalanda Gran Reserva 94 y compras varias bebete ahora una y veremos si eres capaz de conserbarlas, je je.

    Es broma .

    Saludos

    Joan Pena

    #6
    anonimo
    en respuesta a JoanPena

    Re: Vina Tondonia/Vina Bosconia 1994 -- Notas de Cata?

    Ver mensaje de JoanPena

    Estimado Colin:

    Me agrada saber que buscas Rioja ´94, sólo te quería contestar que para lo que tu pretendes, quiza te recomendaría que hicieras lo que se ha hecho en Rioja toda la vida y además te aguantará mejor. Compra una barrica para que lo conserves ahí, ya que en botella, 20-25 años te dará problemas el corcho si no recorchas y un vino tanto tiempo en un recipiente pequeño, no se que tal te aguantará. Como te decía lo conservas en barrica, llena por supuesto para que no tenga cabida el oxígeno que nos lo podría estropear, ahí verás tu la evolución y según el tiempo transcurrido hasta su consumo, y el estado en el que se encuentre, la posible merma la deberías rellenar con vino joven de la misma bodega, para no desvirtuar en demasia al caldo.

    #7
    Nacho
    en respuesta a anonimo

    Re: Vina Tondonia/Vina Bosconia 1994 -- Notas de Cata?

    Ver mensaje de anonimo

    Realmente el Bosconia me parece mejor que el Tondonia para guardar, debido a que este último se muestra algo decadente, y eso que acaba de salir al mercado.

    En mi opinión , no creo que haya problemas para un un rioja aguante 20-25 años, aunque por entonces la mayor parte de la fruta habrá desaparecido, si está bien conservado, dará paso a un vino con un bouquet glorioso.
    Mis candidatos a pasar esa larga espera son : Monte Real G.R., Marques de Cáceres Reserva, Prado Enea, La Granja de Nuestra Señora Remelluri y Viña Albina Reserva Especial.

    Saliendo de los vinos clasicos de rioja, pienso que Cúlmen de Bodegas Lan aguantará durante décadas, aunque es notablemente más caro.

    Eso sí , todo esto está visto desde mi punto de vista , y realmente tengo cierta tendencia a guardar casi todo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar