Culmen 95 (Lan) Una grata sorpresa

48 respuestas
    #17
    Juan Such
    en respuesta a Borlán

    Las decisiones de precios deben ser más racionales

    Ver mensaje de Borlán

    Recuerdo que a principios del 2001 un bodeguero me comentó que había hablado con los de Lan cuando estaban a punto de sacar el Culmen y le habian dicho que iban a sacar un gran vino. Cuando les preguntó el precio dijeron: ";no lo sé, pero será caro";

    Luego fueron esos 120 euros que comentais. El efecto prestigio, conseguir que la prensa hable del vino sólo por su precio (si es tan caro será la leche, no? es la típica pregunta que se hacen muchos), demostrar que tú también puedes tener un producto ultra-premium como el vecino de al lado (esas famosas guerras de precios pero al alza, a ver quien consigue vender el más caro de todos), etc. han llevado a muchas bodegas a sacar vinos con unos precios que no hay por donde cogerlos. Y la mayoría se han/están estrellando. La realidad del mercado no está para bromas. Hay muchísimas botellas para vender y los buenos aficionados están hartos de estar pagando caro por la siguiente ";bomba"; que sale al mercado.

    El último ";boom"; creo que se ha acabado. Va a haber una selección de mercado, y muy dura, para con todas las bodegas que no tengan una política de precios racional. Lan, al menos, parece que está sabiendo reaccionar y otras bodegas también están en ese camino, lo cual es de agradecer.

    #18
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    De acuerdo... pero un matiz

    Ver mensaje de Juan Such

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan. Está claro que ese vino para 30€; está de quitar el sueño

    El matiz que quiero añadir es que muchas bodegas ";que se han subido a la parra"; lo han hecho con mini producciones de las cuales entre envíos a periodistas y catas varias se quedan muy pocas botellas ";a colocar"; entre el público. El problema de Lan era tener que vender 80.000 botellas a 120€; y claro... eso sólo lo hacen unos pocos grandes con muchísima historia como Vega-Sicilia o los grandes Crus de Burdeos...

    Y es que al final el peso de la historia es grande

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #19
    CarlosZalve
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: De acuerdo... pero un matiz

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Si, claro, pero imaginate la cara de los que hayan comprado el vino al precio de antes cuando vean las ";rebajas de Paco";... Esto no es serio. Claro que el tiempo pone a todos en su sitio, y el problema es que ese vino, con todo mi cariño a la bodega (me gusta mucho su Lanciano, no me gusta su crianza, y en cuanto al Culmen.... mejor no me caliento la boca...), es que quieren vender ni más ni menos que 80.000 botellas de un vino que no es ni mucho menos grande a precio de deportivo italiano. Rectificar es de sabios, pero el daño ya está hecho. Yo nunca he conseguido probar un Culmen que me haya gustado, y no porque no sea mi estilo de vino, simplemente que ni en restaurante, ni en sobaquillo, ni en ferias ni en catas he encontrado una botella a la altura de su precio ni de su fama. Perdonad mi franqueza, pero así son las cosas.

    Saludos

    #20
    Nacho
    en respuesta a CarlosZalve

    Pues sí...

    Ver mensaje de CarlosZalve

    ...Hay muchas bodegas y muchos vinos, y no es necesario (ni posible) probarlos todos. Para mí, una bodega que saca un año un vino a 120€ y al año siguiente lo baja a 30€, pues como suele decir Andreu y en este caso con toda razón: ";a otra cosa";. Qhe me pierdo un buen vino, pues es posible. Pero es que ¡hay tantos buenos vinos que me voy a perder de todas formas...! Por lo menos intentaré que tomaduras de pelo, las mínimas.

    #21
    Oskar
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: De acuerdo... pero un matiz

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Hombre Carlos, quien compra un prodcuto y luego lo ve más barato siempre siente un cierto resquemor, pero nos pasa cada año en las rebajas. Es ley de vida, la otra ópción es arriesgarse a esperar y luego no conseguirlo.

    ¡Ojalá lleguen pronto las rebajas al mundo de vino! :>

    PD: En cualquier caso quien se gasta 120 euros en un producto no contrastado, en fin...

    #22
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    La cordura se impone....

    Ver mensaje de Juan Such

    ... aunque también creo que demasiado tarde.

    Como bien dice Nacho ";rectificar es de sabios, pero el daño ya está hecho";. Mi bolsillo está indemne pero y el de los que pagaron 120€??, pobrecillos!!, podrán llegar a perdonar??.

    Saludos.

    #24
    CarlosZalve
    en respuesta a Oskar

    Re: De acuerdo... pero un matiz

    Ver mensaje de Oskar

    Oskar, vamos a ver, ¿cuando has visto tu que un Mogador 1998 cueste más barato tres años después de su salida al mercado? ¡¡Eso ocurre solo en los coches!! . Lo normal es que los precios de los vinos suban (escasez de una cosecha debido al paso del tiempo, implica subida de precios...) pero enfin, cosas vederes, amigo Sancho, como decía el ingenioso hidalgo.

    Un saludo cordial

    Carlos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar