Cuando se vendimia en Francia..??

20 respuestas
    #1
    JoanPena

    Cuando se vendimia en Francia..??

    La pregunta no es correcta ya que no es cuando si no por que en España, al menos lo visto en Rioja este fin de semana, se esta vendimiando aun y en cambio en Côte du Rhône o la zona de Languedoc y mas partes de Francia ya han vendimiado hade muchos dias. Me comentaron el lunes por la noche en Francia que hay zonas que estan vendimiadas desde hace un par de semanas.
    Es sabido que este año la vendimia se ha adelantado en casi todas partes por la cantidad de calor que ha aumentado la velocidad de maduracion en el fruto al tiempo que empezo antes de lo habitual, pero como es logico contra mas al sur mas calor entonces es donde no entiendo el por que Francia que esta mucho mas al norte vendimio antes.

    En fin no entiendo mucho de estos temas de viticultura pero me sorprendio el tema y me gustaria que alguien que entienda me lo explique.

    En otro orden de cosas gracias a Dios que la region de Montpelier tenia todo vendimiado porque el diluvio que cayo el lunes sobre las 14 horas estubo muy cerca del diluvio universal...

    Gracias.

    Joan Pena

    #2
    EnriqueLainez
    en respuesta a JoanPena

    Re: Cuando se vendimia en Francia..??

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan:

    Ante todo un fuerte abrazo y pena (no es chiste fácil) por haber tenido tan poco tiempo para hablar y enseñaros un montón de cosas (entre otras, las mejores viñas -eso dicen- de La Rioja, en Villalba).

    Ante todo, se vendimia cuando la uva está en su punto correcto de maduración (según los parámetros mínimos del Consejo y, el gusto de cada bodeguero).

    La maduración en la vid depende de parámetros tan dispares como la altitud y el clima (en Rioja Baja -Aldeanueva de Ebro- se empezó a vendimiar la tinta a primeros de septiembre y, en Villalba todavía no han comenzado -lo habitual suele ser hacia ";el Pilar";-); la variedad -el nombre de tempranillo es porque es la primera que madura. La graciano es la última que madura y hay en lugares que ni siquiera lo hace bien si el clima no acompaña- o simplemante el gusto y la tendencia de los vinos de cada bodega.

    Estas son las razones, fundamentalmente las enormes diferencias entre variedades, por las que es complemente diferente incluso entre lugares distintos de la misma Denominación.

    Esperando haberte contestado, un fuerte abrazo.

    Enrique.

    #3
    Santiortega
    en respuesta a JoanPena

    Re: Cuando se vendimia en Francia..??

    Ver mensaje de JoanPena

    Pues lo normal sería que las zonas más cálidas ya estuvieran vendimiadas, pero es que el calor ha hecho estragos. Por ejemplo, me han comentado que en zonas del norte de Toledo se ha vendimiado más tarde porque el calor había paralizado el aporte de azúcares a la uva, y éstas no maduraban correctamente. Así que han aprovechado las lluvias de finales de Agosto para ver si cogían más grado. En Rioja habrá pasado más de lo mismo, porque creo que ya estaba prohibido el riego a principios de Agosto, y sin agua, se llega a detener la maduración del fruto.

    Saludos.
    Santi.

    #4
    JoanPena
    en respuesta a Santiortega

    Re: Cuando se vendimia en Francia..??

    Ver mensaje de Santiortega

    Supongo que algo de eso habra. En Remirez de Ganuza nos dijeron que el calor habia sido tan axfisiante que efectivamente se habian frenado los ciclos vitales de la planta.

    Gracias por la info..

    Joan Pena

    #5
    JoanPena
    en respuesta a EnriqueLainez

    Re: Cuando se vendimia en Francia..??

    Ver mensaje de EnriqueLainez

    No te preocupes porque nos veremos muchas veces , para nosotros fue un enorme placer disfrutar de tu agradable compañia y ademas beneficiarnos de tus fenomenales conocimientos...eres un crack.

    Volviendo al tema por eso me extraña como siendo el Tempranillo una uva de rapida maduracion es vendimiada mas tarde que el cabernet en Francia por ejemplo estando los viñedos franceses mas al norte tambien.

    Cuidate campeon, un abrazo

    Joan

    Por cierto este fin de semana que viene inicio mi experiencia en la vendimia. Un amigote que tengo, compañero de trabajo de Martana, tiene uvas en el Penedes y como es para disfrute particular y poco mas a veces le falta el tiempo y la gente para vendimiar asi que solicita amigos y todos se les esconden pero yo tengo unas ganas que ya le dicho que no me saca del campo en los dos dias ja ja ja. Tiene que vendimiar parellada y la merlot que esta el pobre en muy mal estado ya, pero que se le va hacer.
    Ya te contare mi experiencia por el momento tengo mucha ilusion.

    #6
    Greg
    en respuesta a JoanPena

    Vendimia gratis en la Manchuela :-)))))

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan, si tienes ganas de vendimiar vente a la Manchuela. ¡Te vas a hartar! Seguro que se te quita la curiosidad para mucho tiempo y a mi cuñado le darás una gran alegría (no te cobrará nada y con un poco de enchufe igual te deja hasta cargar los remolques y todo). Pero eso sí, a vendimiar de verdad, nada de mariconadas (como otros que yo me sé) :-)))))

    Un fuerte abrazo

    #7
    Phyloxera
    en respuesta a JoanPena

    Re: Cuando se vendimia en Francia..??

    Ver mensaje de JoanPena

    Tal vez el gusto por la sobremaduración en los nuevos vinos españoles tenga que ver...
    ¿ Será importante también el momento de vendimia a la hora de evaluar la posterior longevidad del vino ? DIgo yo que sí...

    Long live for the uncle of the boot !!!

    #8
    Jmmra
    en respuesta a JoanPena

    Re: Cuando se vendimia en Francia..??

    Ver mensaje de JoanPena

    Hola Joan
    Algo de verdad hay en lo que os contó Fernando RG, y que es acorde a lo comentado por Santi.
    Añadiría , ya que sabeis que aquí somos tempraneros , que hubieramos comenzado hacia el 8 -10 de septiembre ( es decir unos 10 dias de adelanto) si no fuera por la intensa semana de lluvias de inicios de septiembre...y eso también retraso el inicial adelanto. En el mundo del vino o mejor dicho en el mundo de la viña, no se pueden extrapolar cosas, lo que pase en Francia no tiene por qué influir aquí ( Aunque hay similitudes)...

    Ahora casi todo son prisas,....voy por los 90000 y aún me queda Tajo !!

    Un abrazo
    Jesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar