"Marcada acidez" en Gravonia 93

7 respuestas
    #1
    Erre

    "Marcada acidez" en Gravonia 93

    Anoche abrí una de las botellas de Gravonia que gracias a Verema me han llegado. El vino estaba cerradísimo al principio; después, unas dos horas después, aún no había acabado de abrirse, y la acidez era tan notable -o tan terrorífica- que casi parecía que le hubiesen puesto limón a la botella. De lo poco que probé no tengo la sensación de que el vino estuviese mal, sólo raro. Y me pregunto si esa acidez es normal - le puse el vacuvin y hoy no he tocado la botella, no sé si ya con un día entero abierta se le habrá ido el limón- porque de cuando lo caté este verano, cuando Juan Such estuvo vaciando las ofertas de los supermercados de Málaga y provincia, no recordaba tanta acidez, más bien al contrario. O si quizás es que después del viajecito La Rioja-Málaga que se ha dado estaba la pobre todavía para reposar un poco antes de abrirse.

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Erre

    Re: "Marcada acidez" en Gravonia 93

    Ver mensaje de Erre

    Hola Erre, quizás será la botella, no se si habrás catado otras. Sin embargo a priori se me ocurre por la temperatura, aunque suene raro, personalmente creo que estos vinos han de tomarse más calientes que fríos, diría 14º. Y necesitan un buen rato de decantación.

    Por si te sirve...

    Saludos

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Erre

    Re: "Marcada acidez" en Gravonia 93

    Ver mensaje de Erre

    Dale otra oportunidad y procura, como dice Victor, que la temperatura esté por los 12-14 grados. Por cierto, este fin de semana hemos tomado un sabroso Gravonia rosado 93, un complejo Tondonia blanco GR 81 y un impresionante Tondonia blanco GR 76, que nos había salido algo oxidado en una cata de hace meses y que en esta ocasión estaba realmente esplendoroso.

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Víctor Bcn

    Tondonia blanco GR 1976

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Pues sí, Victor, este estaba bastante mejor que el que probamos en mayo. Tenían razón las hermanas LdH en que aquel estaba extrañamente oxidado (para haber estado conservado todo el tiempo en la bodega). Este me llegó a gustar un poco más que el GR 81 tomado inmediatamente antes, con eso te lo digo todo. Hasta Paco Higón que no es (era?) muy partidiario de este tipo de vinos ponía cara de estar flipando con la nariz de este blanco.

    He metido una sencilla nota de cata (ya sabes, estás comiendo y hablando y no apetece mucho escribir) simplemente para hacer justicia a este blanco, complejo, expresivo y profundo: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3710

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

    Re: Tondonia blanco GR 1976

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, me ha quedado bastante aclarado con la nota de cata, gracias, curiosidad.

    No obstante me he precipitado con la felicitaciones del mensaje anterior, después de leer lo de vuestro finde, pues no lo tengo tan claro si felicitarte o pasar a la descalificación directamente, si es que... y encima va y lo andais contando, muy mal, muy mal... :))))

    Enhorabuena y saludos.

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    ¿Qué te dije?

    Ver mensaje de Juan Such

    Ese es el problema de emitir esos juicios en crónicas, que después uno tiene que revisar la cuestión. Por eso digo que lo que escribo debe leerse como un ";retrato de un momento,"; más que algo definitivo.

    En fin, el Tondonia Blanco GR 76 es uno de los verdaderamente grandes. Ahora, te me has ido por delante en algo: ¿Gravonia Rosado? No sabía ni que existía tal cosa, fíjate...

    En cuanto a la queja de Erre sobre la acidez en el Gravonia, se me ocurre que el vino puede haberse cerrado ya para el sueño de unos cuantos años y que lo único que se le nota es el esqueleto. Eso pasa. Si probaran ese Tondonia Blanco Reserva 85 ahora, seguro que no comprenderían para nada todas esas alabanzas que yo le echaba hace unos años...

    M.

    #8
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Qué me dijeron...

    Ver mensaje de MCamblor

    De ese 76 ya sospechamos en la cata de mayo desde el primer momento que estaba ";cocinado"; por la anormal oxidación que presentaba a juicio de las hermanas LdH y ya lo comenté en la crónica que escribí de esa cata. Luego a la Peña Bilbao la botella que tomaron en julio parece que les gustó menos que el 81. Esta que tomamos el sabado estaba realmente soberbia, me gustó incluso más que el 81. Cada vez intento contextualizar más en mis notas de cata en qué condiciones he tomado el vino porque influye mucho. Y aquí había mucho aroma y ruido marino alrededor.

    Lo del Tondonia (no Gravonia) Rosado es evidentemente una errata. La edad no perdona y mis neuronas cada vez van peor...

    El cerramiento del Gravonia sería un poco precipitado porque la última botella tomada hace un mes estaba muy expresiva. Me parece que pertenece más a lo de ";cada botella es un mundo";...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar