A vueltas con F.Adrià y el New York Times

6 respuestas
    #1
    Anet

    A vueltas con F.Adrià y el New York Times

    Ayer me comentaba un buen amigo, de vueltas del EE.UU, que a raiz de la publicación en el N.Y.Times del repor sobre F.Adrià y su cocina, habían llovido las cartas al director comentando NO estar tan deacuerdo con esa cocina y sobretodo con las últimas creaciones que habían tomado algunos en el Bulli.
    Es exagerado esto que me comentan o pasó algo por el estilo, alguien que siga el N.Y.Times sabe algo????

    #2
    Gastronauta
    en respuesta a Anet

    Re: A vueltas con F.Adrià y el New York Times

    Ver mensaje de Anet

    Es bien cierto que en USA había cierta división de opiniones en lo referente a El Bulli desde los portales de gastronomía. Muchos foros dedicados a cocina y restauración en USA son aún más acomplejados con relación a Europa que los foros de vino (donde se tiene muy claro que California sea la leche o no es lo que más le gusta a la mayoría y listo). En las cosas del comer los complejos tienen un cierto peso todavía, y el tema de si la restauración patria está a la altura de la europea levanta ampollas; una frase típica es ";Por ese precio hay en Europa muchos ** Michelin que te dan una experiencia inolvidable";.
    En mis pocas incursiones he podido leer verdaderas barbaridades sobre El Bulli, por ambos extremos, pero lo que más me ha chocado es la incomprensión profunda de algunos en lo referente a la gastronomía española. Parece lógico que si no tienes ni pajolera de la tradición, cuando llegue uno y te la deconstuya/reinterprete te vas a quedar flipado y sobre todo sin saber de dónde sale. De hecho si te coges un menú de El Bulli y tratas de analizar los platos ";olvidándote de lo que sabes"; como española igualñ pasas un rato divertido...
    .
    Lo que nos lleva una vez más a la reflexión...pseudoracista...de que en EEUU el abismo entre el $ y el gusto posiblemente esté más acentuado que en Europa occidental...?

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Gastronauta

    ¿Racista?

    Ver mensaje de Gastronauta

    Jamás lo llamaría así, Gastro, por lo menos teniendo en cuenta que los habitantes de EEUU definitivamente no constituyen una raza.

    La ignorancia aumenta cada día, no solamente aquí, sino en todo el mundo. La suerte es que, con la economía como está, en EEUU y en la mayor parte del mundo, el potencial de horteradas tipo las de los noventas, cuando se gastaba tanta ";plata virtual"; y aparecieron tantos ricos de repente a viciar el mundo de la gastronomía y el vino, disminuye...

    Lo de que a ciertos americanos (y los que pueblan los foros de vino y gastronomía no son muy representativos, créeme) se les haya ido California a la cabeza, pues... Ocurre lo mismo en España (y en otros cuantos países europeos también), ¿no? Los punticos de Parker o del Speculator y la ingenuidad de la gente tienen mucha culpa.

    ¿Por qué será que la gastronomía y el vino, tal como han evolucionado hasta el 2003, me llenan de unos pensamientos darwinistas muy, muy crueles?

    En cuanto a las cartas al editor de la revista del Times (son dos cosas distintas el periódico y la revista, en cuanto a cartas al editor) sobre Adrià, se han dado, pero no son ni tantas ni tan apasionadas como pueda creer quien no las haya visto...

    M.

    #4
    Anet
    en respuesta a MCamblor

    Racismo estético

    Ver mensaje de MCamblor

    Si que es verdad que el gusto de la masa va por derroteros distintos al gusto de los ";muy ricos";, de hecho debe ser un verdadero ";gusto"; ser muy muy muy muy rico, y no depender de los gustos de nadie...
    A veces pienso que solo los millonarios de verdad deben sentir una necesidad imperiosa de ser muy distintos a la gran mayoría...
    Tampoco podemos decir que el dinero hace el mal gusto, de hecho, la gente que siempre ha tenido dinero, suele tener buen gusto, lo peor es el nuevo rico, el venido a más en un golpe de suerte, el que no se ha educado para tener buen gusto, este suele exagerar tanto que acaba siendo esperpéntico. Y además lo suficiente tonto y engreido para que le den gato por liebre y ni se entere....

    #5
    Anet
    en respuesta a Anet

    Hortera multimillonario

    Ver mensaje de Anet

    Aunque bien mirado, creo que ser un ";hortera"; millonario, debe ser la mar de divertido, más divertido, SEGURO, que ser un hortera pobre, o un millonario elegante.
    En fin, me apunto..., ¿Dónde hay que pedir tanda?.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    Precisamente a esos...

    Ver mensaje de Anet

    Precisamente a esos ";nuevos"; me refiero. No nos engañemos, tanta revista sobre gastronomía y vino (e incluso la vasta mayoría de los foros en la internet) ha sido diseñada y mantenida por y para ese mismo tipo de gente que a veces uno se confunde...

    Creo, por otro lado, que debemos de dejar de habalr tanto de ";la gran mayoría"; y de ";las masas"; sin puntualizar. A ";las masas"; en cuestión bien poco les importa el terrori ese que tanto defiendo yo, o el último alarido de los ";garagistes"; franceses, o el nuevo ";superpriojato"; internacionalista salido de una bodeguita en no sé qué esquina de La Manchuela."; Compran en tamaño magnum o, mejor, en galones, y beben sin andarse con mucha verborrea. Ah, y la etiqueta a la que le prestan más atención es al precio, que si pueden comprar tres litros por $10, no van a andar comprando uno...

    M.

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Anet

    A esos les llamamos...

    Ver mensaje de Anet

    ...Nacos.
    En mi país, no hay peor insulto a que te digan ";naco";. Y no hay peor tormento psíquico que SABER que uno es naco, y no poder reconocerlo. Y eso le pasa a tantísimos nuevos ricos, en México y todos lados, que saben que son unos catanes pero pretenden no serlo, bebiendo Dom Perignon (se dicen ’conocedores’ y desprecian un Krug) y manejando una camioneta pick-up con tracción 4X4 pero suspensión baja (o sea, que jamás saldrá al monte... ¿entonces para qué la quieren?)

    Creo que el bueno gusto no se educa. Ni se inculca. Se lo tiene o no se lo tiene.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar