Copas (para los más sabios)

15 respuestas
    #9
    Andreu
    en respuesta a Alex

    Re: Copas (para los más sabios)

    Ver mensaje de Alex

    Tal como te han respondido en mensajes anteriores, es cierto que un mismo vino cambia de sabor y sobretodo en aroma en función del tipo de copa que utilices.

    También es cierto que hay una desmesurada obsesión por sacar el máximo a un vino hasta el límite de probar con cuarenta copas distintas. En mi opinión eso, tal como he dicho antes, es una auténtica obsesión que lleva a no disfrutar nunca del vino o sea, a la infelicidad total.

    Para mi lo ideal es, como dice Daniel, tener un máximo de tres copas distintas y a vivir y disfrutar del vino, no de la copa. No creo que haya que darle más vueltas, que lo nuestro no es una profesión.

    Saludos.

    PD.Se me olvidaba, las más caras no necesariamente son las mejores (ni mucho menos).

    #10
    Juanjo_M_A
    en respuesta a Alex

    Re: Copas (para los más sabios)

    Ver mensaje de Alex

    En mi opinion, si que existe una diferencia apreciable entre las copas que utilices. Tambien es cierto que con copas de similar diseño y diferentes marcas hay que ser muy fino para notar la diferencia.
    Una vez probe a hacer un experimento con una cuadrilla de amigos, una botella de lagavullin (güisqui) e hice una cata entre el tipico vaso ancho y grande, y las Riedel Malta. El Lagavullin es un güisqui para gente con cañerias por garganta, fuerte, intenso, casi abrasivo y con unos aromas fortisimos. El mismo licor en los dos tipos de copas, y mientras en las Riedel todos el mundo reconocio el licor, aprecio los aromas y el sabor, en los vasos tipicos, hubo gente que llego a confundir el güisqui con ¡¡orujo¡¡. Desde que tengo esas copas, NUNCA bebo güisqui en vaso. La diferencia existe.
    Un saludo: Juanjo

    #11
    Jose Contreras
    en respuesta a Daniel_Abramovich

    Re: Copas...

    Ver mensaje de Daniel_Abramovich

    Daniel, sin entrar a valorar cuales son mejores o peores, yo estoy convencido de que las copas sí afectan tanto a la fase olfativa como a la gustativa de la cata.

    Al prinicpio también mostraba mi esceptiticismo hasta que hice una ";cata de copas"; de Riedel, esto es, el mismo vino en diferentes copas y fue alucinante. En dicha cata, llevada a cabo por un profesional, se ofrecían argumentos técnicos y científicos (además de los claramente mercantiles :-)) para justificar el porqué de una copa diferente para distintos tipos de vino. En la parte gustativa, lo fundamental es el grosor del cristal que te pones en la boca y la forma de la tulipa que hace que el vino entre ya en la boca con una predisposición a distribuirse de una determinada forma.

    En cualquier caso, yo estoy de acuerdo en que lo básico es tener un juego de buenas copas que sean relativamente versátiles y si, después, nos queda presupuesto y afición, pues ir comprando algunas copas sueltas para vinos muy especiales (para que queremos los cumpleaños, los santos, los días del padre y de la madre,.....:-)))

    #12
    Gastronauta
    en respuesta a Alex

    Re: Copas (para los más sabios)

    Ver mensaje de Alex

    Lo que sí me parece importante es evitar la flauta absurda para el champagne. Sin ánimo de ofender a marcas concretas de cava, muchos establecimientos de restauración utilizan copas de cava promocionales con marca serigrafiada que son absolutamente nefastas para un producto superior, ya sea un gran cava o champagne. En mi caso esto me golpeó en la cabeza bebiendo Bollinger frente al expositor de la gama Spiegelau Authentis. Estábamos con la segunda botella habiendo bebido la primera en las flautas estrechas y le ofrecí a Nikola comprar una de las anchas para poder bebérmelo en ella. Tras oler el Bollinger de mi copa el muy serbio no se ha vuelto a servir en una flauta ni agua. La boca más ancha hace maravillas por los aromas de un champagne que ya de por sí es especialmente robusto de cuerpo y aromático en nariz. Valga lo mismo para otras cosas que he probado en ellas: Layetá, Opus Evolutium, Ruinart (R, Dom, Rosé), Roederer Brut Premier, Cattier 1er Cru...
    Las flautas están bien para cosas ligeras tipo Taittinger/Cattier o cavitas jóvenes donde la nariz pueda ser menos expresiva y el frescor lo más importante.
    Otra cosa es ya si lo pides para mirarlo, cosa que no he entendido nunca...

    #13
    Alex
    en respuesta a Gastronauta

    Re: Copas (para los más sabios)

    Ver mensaje de Gastronauta

    Entonces despues de escuchar todo esto veo que si son especiales las copas para la fase olfativa pero no para la gustativa o por lo menos habria mucho que discutir porque no todo el mundo esta deacuerdo, pero ahora me preocupa lo que acabo de leer hacerca del cava o xampagne. En los tiempos en los que estamos se han podido cambiar muchas cosas respecto al vino, poner un tinto en cubitera para coger temperatura, decantar segun que vinos,que las botellas de cava o xanpagne no suenen al abrirse aunque en algunos sitios todavia se escuchen, como es posible que si el cava o xampagne se bebe mejor en copa ancha todavia lo sigamos bebindo en copa flauta o como a mi el otro dia en vilafranca me lo pusieron en aquellas copas que no se como se llaman pero que son antiguisimas anchas y chatas con el pie corto sabeis las que os digo no? pues esas.
    Porque no se cambian el tipo de copas?

    #14
    Gastronauta
    en respuesta a Alex

    Re: Copas (para los más sabios)

    Ver mensaje de Alex

    Te juro que no estaba intentando liarte. La copa ancha que digo para champagne la puedes ver aquí:
    http://www.spiegelau.com/english/sortiment/authentis/champ.htm
    mientras que la flauta es
    http://www.spiegelau.com/english/sortiment/authentis/sektkelch.htm
    Ninguna pasaría por una copa para vino blanco, aunque alguno ligero he bebido en la de Champagne sin mayor problema (un marmajuelo de Tenerife).
    Y por ejemplo Riedel --que tiene unas flautas anchas preciosas por oposición a sus propias flautas-tubo horrorosas-- recomienda una muy parecida a la Pompadour para el Moscato, que no el resto de los espumosos secos.
    Así que yo me limitaba a recomendar una copa de boca algo más amplia para los espumosos de gama alta, sin ánimo de terminar de confundir el tema.... ;^)

    #15
    JoanPena
    en respuesta a Alex

    Re: Copas (para los más sabios)

    Ver mensaje de Alex

    Hola Aroca>:

    Yo tambien sali de mi escepticismo al poder comprobar diferentes copas con el mismo vino...como diria mi compañero de catas Nan algunas Riedel son verdaderas chimeneas sacando aromas. Hay diferencias.
    A continuacion sigue un link de la pagina de Riedel donde encontraras la copa aconsejada en funcion del vino con su fotografia etc. Quizas tantas copas sea un poco exagerado pero lo que esta claro esque catando vinos con diferentes copas se obtienen resultados diferentes por lo que yo si que estoy convencido de que hay copas mas apropiadas para segun que vinos.

    http://www.riedelcrystal.com/index.htm

    Saludos.
    Joan Pena

    #16
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: copas para el tequila...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No puedo ir más de acuerdo contigo. ¿Te imaginas pedir una banderita en una Riedel? Wuácala de pollo.... Por otro lado, hace poco probamos un Don Julio de una botella hermosa (hace alusión a una hoja de agave) con unas de esas copas que tiene un amigo. A todos nos pareció que el tequila se sentía más alcohólico que en el tradicional caballito.

    Saludos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar