Chardonnay en España

16 respuestas
    #1
    jose

    Chardonnay en España

    Hola a todos,
    ¿cómo veis, en general, los vinos que se hacen en España con esta variedad? ¿están muy por detrás de los franceses? ¿y del ";nuevo mundo";?

    Saludotes,

    Jose

    #3
    MCamblor
    en respuesta a jose

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de jose

    He probado muy pocos chardonnays españoles que superen lo meramente tolerable, la verdad. Recuerdo un ";Colección 125"; blanco de Chivite que no estaba mal, pero que no ameritaba ni el precio, ni la hipérbole que sobre él arrojaron algunos críticos amigos míos. Ejemplares de Enate tampoco me han impresionado mucho. Se dejan beber, pero no son para pensarlos mucho.

    Creo que hablar de ";chardonnay francés"; en forma generalista no ayuda mucho, pues no es lo mismo comparar algún chardonnaycito español con algo genérico hecho, digamos, en Languedoc, que con un Montrachet o un Corton Charlemagne.

    La cuestión es que en las diversas regiones francesas donde se planta chardonnay, ésta se expresa de formas muy distintas en los vinos. Te remito a un blanc de blancs de Jean Milan, en Champagne, a un Meursault de Guy Roulot, un Puligny-Montrachet de Carillon, o un Chablis de Raveneau en Borgoña. Mientras más te acercas al Mediterráneo, más se globalizan y neomundizan las cosas--por eso es que pocas veces toco esos vinos, pero debo establecer que son muy diferentes a los de otras regiones.

    Creo que la conclusión a sacar de esta brevísima glosa mía es que la chardonnay tiende a ser una excelente conductora del terruño, si se le trata apropiadamente. Creo que si alguien llegara a hacer un vino de chardonnay en España que lograrse expresar más que simple fruta y madera, entonces podríamos hablar de comparar directamente, de terruño a terruño en los que se puedan establecer similitudes.

    En cuanto al Nuevo Mundo, ahí sí que no se me ha perdido absolutamente nada. De California creo haber probado uno que otro vino que no me resultara asqueroso por la sobremaduración, manipulación de levaduras y enzimas, enmaderamiento, etc. Y no hablemos de los precios que andan pidiendo por esas basuras... En cuanto a Australia, hay alguno que otro productor que ha estado explorando las ";cuvées inox"; y buscando cierta pureza, pero la vasta mayoría solamente está interesada en hacer bombas madero-bombonescas. De Nueva Zelanda he probado alguno que otro tolerable, pero nada especialmente conmovedor. Sudáfrica prometía a principios de los noventa, pero ahora se ha californizado horriblemente. Chile da dos o tres chardonnays decentes, pero mal que bien olvidables. Notables son los de Errázuriz. De Argentina he probado varios chardonnays de Luigi Bosca que me recordaban a borgoñas de apelaciones de segunda división bien lograditos...

    Lo largo y lo corto es que, si quieres aprender de chardonnay, puedes quedarte en confianza en Francia.

    M.

    #8
    Andreu
    en respuesta a jose

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de jose

    Respecto a los chardonnay españoles, el Milmanda es siempre fascinante pero cuesta ";una pasta";. En mi opinión está un paso adelante respecto al resto de los nacionales, por equilibrio y elegancia.

    El resto (Enate, Augustus, Jean Leon, Abadal, Can Feixes, etc) bien, aunque algunos de éllos demasiado empalagosos. Casi prefiero la sobriedad del semidesconocido Marques de Alella Allier.

    El último descubrimiento han sido los Chardonnay de Otazu, ahí si que he visto cierta personalidad y factor diferencial. El fermentado en barrica es una bomba, tal como decía Enrique ";no parece un Chardonnay ni de Navarra"; y el joven pués una de las mejores RCP que conozco. Por cierto, estoy en contacto con la bodega y me han explicado porqué plantan cesped entre las viñas, muy interesante, ya os lo explicaré.

    De ahí a la complejidad de algunos franceses que he catado ultimamente, hay un abismo. Claro que el precio también es diferente.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar