Notas a la cata del 1 de julio de la Peña de los Sin Nombre

25 respuestas
    #1
    Mireia

    Notas a la cata del 1 de julio de la Peña de los Sin Nombre

    Esto de escribir en este foro en el que hasta ahora sólo había leído me hace sentir un poco en pelotas...

    Pero bueno, como ayer fui alumna aplicada y me concentré mucho, intento ahora contar las impresiones del grupo, o por lo menos, de una parte.

    Nos reunimos en la Albacería de la Villa, en la calle Castelló de Madrid. Tomamos un menú semilargo y estrecho con algunos platos deliciosos: después del primer aperitivo, unos buñuelos de queso Idiazábal, una crema de vieiras, una ensalada con langostinos, una pasta con chipirones en su tinta, el plato estrella para algunos: atún rojo rojísimo con salmorejo y para terminar mi favorito: steak tartar con foie y no sé qué más. De postre un granizado de frambuesa (¿?) y un postre de chocolates blanco y negro. No se puede pedir más. Aun así y casi en el postre repetíamos y tripitíamos del atún.

    De los vinos, mucho que decir. La noche se presentaba “demasiao”, blancos toditos en cantidad (luego se demostró que éramos capaces de eso y más) y en calidad. Creo que todos terminamos encantados.

    Para empezar dos champagnes: Charles Heidsieck Brut Reserve Mise en Cave 96 y Drappier Pinot Noir Blanc de Noirs Brut Zero. El primero un gran descubrimiento (para mí, para otros una constatación), el segundo muy intenso y delicioso en nariz al principio pero con un final no tan glorioso. Se nos quedó un poco en nada.

    Después un Gewürztraminer 2.001 del Domain Mathis Bastian, de Remich, Moselle, Luxemburgo. Yo no soy muy objetiva con este vino, debido a recuerdos turbios de juventud, pero creo que coincidimos en que el dulzor era excesivo y se quedaba en poco. En fin, no le veo la gracia.

    Continuamos con un tinto en cata ciega, que resultó ser un vino de Montsant, de Capuano, ignoto de 2.000. Pasó desapercibido entre tantas estrellitas.

    Vuelta a los blancos, pero de aquí: Terras Gaudas, O Rosal 2.002, que sabía a verde y a hierba, fue mejorando según pasaba el tiempo. Muy aceptable. Después otro de los preferidos de la noche: Viña Mein 2.001: poderoso, ácido, naranja. Estupendo.

    De Borgoña, un Domaine des Comtes Lafon Meursault 1.998, curioso, divertido, pero un poco excesivo en la vainilla sobre todo al principio. De la Alsacia, un Clos Windsbuhl Pinot Gris 1.997 Zind Humbrecht, que olía a pipas, empezó en nada y terminó en bastante rico. Del Ródano otra de las estrellas: Condrieu Yves et Catherine Gangloff 2.000, muy suave y especial al principio, un final impresionante. Y del Loira el extraterrestre de la noche: Clos de la Coulée de Serrant 1.987 Nicolas Joly. Creo que empieza a ser a esta hora cuando deberíamos beberlo, porque esto de tener que decantarlo 24 horas antes tiene tela... Como sólo esperamos minutos era un bicho raro, supongo que especialísimo, pero también muy difícil: tierra y percebes por todas partes.

    Después un Riesling virtual del que nos habló Fernando pero no sabemos si existe, se supone que sigue en la nevera, no? Así que pasamos al Selbach-Oster Zeltinger Sonnenuhr Riesling Spatlese Goldene Kammerpreis münze 2.001: parecía más dulce del azúcar que tiene, pasó sin conocer la gloria, y un Von Othergraven 1.993 Kanzemer Altenberg Riesling Auslese Mosel-Saar-Ruwer: no sé con cuantas horas de antelación hay que decantar esto, pero lo cierto es que tardó en perder el olor a gasolina y neumáticos (aquí entra lo de la Vespino macarra, creo).

    Un dulce pero no demasiado que gustó muchísimo: Vouvray Le Haut Lieu de Noel Pinguet 97, con cacahuetes, no era de postre, pero nos hubiéramos bebido unas cuantas botellas con cualquier plato, creo. Entre los dulces de verdad, un Yarden Muscat del 99, suave y agradable para algunos, no muy especial para otros, un Dolc de L’obac 1.996 del que alguno se enamoró (sin complejos): tocaba un corchazo entre tanto bonito. Y para acabar otra delicia del que también nos faltaron 10 ó 20 botellas (incluso Helena está de acuerdo): Vintage Quinta do Noval 1.987.

    Después de esto, se puede ver que en realidad no tomé ni una nota, sólo con escribir los nombres de los vinos estuve toda la noche...

    Besitos de un nuevo miembro activo del foro.

    #2
    Gastronauta
    en respuesta a Mireia

    Re: Notas a la cata del 1 de julio de la Peña de los Sin Nombre

    Ver mensaje de Mireia

    Bienvenida, estás muy bien desnuda, no te preocupes ;^).
    Iba a empezar diciendo que no podías haber elegido mejor momento para estrenarte, con tan estupenda selección de vinos, pero a medida que leía se me iba torciendo la boca porque no estoy seguro ni de que os lo hayáis pasado bien. Al lado de teóricos vinazos comentas cosas como ";no estaba mal"; o dejas entrever que el ritmo del acontecimiento fue demasiado acelerado para esperar apropiadamente ciertos vinos muy cerrados. No me entiendas mal, no es por fastidiar sino por ayudar a que la próxima vez salga mejor. Si hay un responsable detrás de cada vino sería ideal que se enterase de cuánto tiempo de decantación puede requerir y hasta llevarlo previamente decantado y re-embotellado al lugar de la cata. Si es en un domicilio particular se podría empezar a decantar con más antelación. Te lo digo sobre todo por los blancos, que parecen haber sufrido una ejecución sin interrogatorio previo siquiera. Seguro que tenían algo más que decir (sólo había que torturarlos más).
    No sé... esos eran mis .02€;

    #3
    Eduardo_Castillo
    en respuesta a Gastronauta

    Re: Notas a la cata del 1 de julio de la Peña de los Sin Nombre

    Ver mensaje de Gastronauta

    Muy bien Mireia!! Bueno, ayer probamos cosas riquiiiiiiiiiisimas.... En mi opinión, a la cabeza de todos el Noval Vintage 1987, el Humbrecht alsaciano, el Othengraven del 93 y un magnífico Vouvray de Pinguet.

    Para los que no estamos acostumbrados a tomar determinados tipos de vinos, alguno de ellos al prinicipio nos hace dudar, pero acaban cautivando. Para mi es el caso del Othegraven y del Condrieu, con muchísima personalidad los dos.

    El gran incomprendido de la noche fue el que suponía cabeza de cartel el Clos de la Colulée de Serrant de 1987 de Joly. A pesar de venir decantado ya de casa, yo creo que ninguno (corrregidme compañeros si me equivoco) supimos ";entender"; el vino. Raro de cojones vamos.

    Pasamos una noche estupenda y yo disfruté un montón con los vinos. Una cata de blancos en esta época del año, y con ese nivel, es una auténtica maravilla.

    Y el Noval... Dios!! Lástima que Helena nos intimidara y no nos dejara llevar más arsenal alcohólico.

    Ahora que hablen los que saben. Un abrazo. Eduardo.

    #4
    El_Oraculo
    en respuesta a Eduardo_Castillo

    Re: Notas a la cata del 1 de julio de la Peña de los Sin Nombre

    Ver mensaje de Eduardo_Castillo

    Alguna puntualización antes de desaparecer hacia la costa portuguesa...

    El Vouvray no era de Pinguet, sino de Huet, que no es lo mismo. A mi personalmente me gusta más Huet...

    El Coulée de Serrant lo decanté a las seis de la tarde... hasta que salió fueron unas 5 horas, que no está nada mal... me parece que alguien si que le cogió algo de gustillo, vamos que mas de uno se dejó la copa para despues del oporto y todavia seguía alucinado...

    Yo creo que los vinos recibieron un tratamiento correcto, en algunos casos nos permitió ver su evolución en copa...

    Y bueno, lo demás ya lo ha dicho muy bien Mirella... añadir que la noche fue soberbia y que todos nos lo pasamos muy bien...

    #5
    JM_Barroso
    en respuesta a Mireia

    Re: Notas a la cata del 1 de julio de la Peña de los Sin Nombre

    Ver mensaje de Mireia

    La Envidia me corroe las entrañas, no se lo perdonare nunca a Alvarez-Cascos
    Un abrazo a todos los sin nombre del unico ausente.

    #6
    helena
    en respuesta a Mireia

    Re: Notas a la cata del 1 de julio de la Peña de los Sin Nombre

    Ver mensaje de Mireia

    Mireia!! geniales todos tus comentarios!! estoy muy contenta de que la otra parte femenina del grupo se haya lanzado a participar... y por cierto, fenomenal!!!

    De los 15 vinos catados, me quedo, por este orden con el Clos Windsbuhl Pinot Gris 1997 de acidez espléndida y divino en boca, después el Oporto Vintage Quinta do Noval 1987... hhuummm... del que me habría bebido como 10 botellas... ¡qué placer!, después con el Charles Heidsieck Brut, un champaña fantástico a un precio más bonito todavía, de nariz sugerente, postgusto largo y muy curioso. Y el último de la tanda de los destacados, el Viña Mein, producto nacional, rico, rico...

    El polémico de la noche, por supuesto, el Joly... que a pesar de venir decantado de casa (Gastronauta, hombre... que hasta eso llegamos...) ninguno le pilló la gracia, a pesar de estar reconocido como vino de culto y no sé cuántas cosas más... era pólvora, mineral, naranja, frutos secos...muuuyyy difícil...

    Sorprendente en nariz el Domaine des Comtes Lafon Meursault... supercargado de matices y el Condrieu de Gangloff cuando se abrió se convirtió en un vino sutil, pero el primer golpe fue de un tufo... apestosillo...

    En fin, una noche de verano fantástica, acompañada de unos blancos de muy buen nivel y unos compañeros de cata con los que te lo pasas bomba! ay! qué mal voy a llevar dos meses y medio sin veros!!! tanto tiempo también me parece una barbaridad!!!

    Saludos

    #7
    Gastronauta
    en respuesta a helena

    Re: Notas a la cata del 1 de julio de la Peña de los Sin Nombre

    Ver mensaje de helena

    Mujer, lo digo sobre todo porque en grupo numeroso tocas a una copa y ya dependes de tu paciencia y la temperatura ambiente, por lo que nunca es igual que si tienes botella (algún Loira sería de 50 cl?) por delante y frío a discreción. Lo mismo con el maridaje y el ritmo de servicio de los platos, que a veces el sentido común resulta ser, paradójicamente, el peor enemigo de una copa ya servida. En general me refería a lo que se puede resumir como ";peaje por la diversión"; (lo que te pierdes del vino por disfrutar del acontecimiento).
    También es que como yo soy ";de la raya p’abajo"; seré menos comedido verbalmente... :^D

    #8
    helena
    en respuesta a Gastronauta

    Peaje por la diversión

    Ver mensaje de Gastronauta

    Ja,ja!! curiosa expresión :-)))) Te entiendo, pero vamos, que el peaje fue baratillo, porque los vinos se sirvieron a buena temperatura, el local estaba muy bien climatizado (Mireia incluso pasó frío, la pobre; claro, en pelotas... a ver:-)))))), el orden de los vinos muy bien puesto por Juancho y los platos muy bien pensados para los vinos que llevamos... asique ¿qué más se puede pedir?... ;-) Y no te preocupes, que los de la raya p’arriba a veces también somos inmoderados en el lenguaje... si lo sabré yo...

    Saludos!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar