Viñas viejas y baja producción

51 respuestas
    #41
    ElBrujo
    en respuesta a Andreu

    Cepas viejas y mucho de marketing...y mucho cachondeo

    Ver mensaje de Andreu

    Ya estoy harto de oir que si cepas viejas que si mas de 100 años...pero no os dais cuenta que salvo excepciones lo de las cepas viejas es uno de los argumentos de moda y como no de marketing de todos los nuevos bodegeros de supuesto postín...

    Es como si ahora en España el hacho de elaborar un vino con tales cepas independientemente del terruño o tecnica elaborativa ..ya le diera como una patena de vino de ";harta expresion";....

    de verdad que estoy cansado de tanto ";trile"; con esto de los nuevos vinos...es que no hay semana que no nazca una nueva bodega...que esa es otra ...nos sorprenderiamos mucho al saber que de los nuevos 100 elaboradores de estos últimos años quien tiene bodega REAL e incluso viñedos...yo sin ir mas lejos podría contar mas de 30 bodegas de nuevo cuño que compran la uva, alquilan instalaciones (eso si a una bodega antigua en funcionamiento y a buen precio) y sacan un vino digno ...sin ser una maravilla con mucha etiqueta, nombre rimbonbante y a 12 ó 20 euros ..!Ole sus cojones! y encima tienen exito ....

    Yo desde hace tiempo que tengo la nariz en ";guardia";...

    El Brujo

    #42
    AntoDavila
    en respuesta a Malvasia

    Re: La Garnacha se deteriora? Desde cuando?

    Ver mensaje de Malvasia

    No tengo ningun tipo de perjuicio contra esta variedad, todo lo contrario, me parece de las más interesantes.
    Claro que yo no hablaba de los vinos de garnachas en el mundo, a eso tampoco se referia Andreu, sino a un vino de esta varietal que cuesta 3 Euros, y por tanto no tienen crianza.
    De estos vinos te puedo decir que en la D.O. Ribera del Guadiana, los mismos elaboradores recomiendan su consumo a la mayor brevedad posible, ya que la garnacha evoluciona rápidamente.
    También te puedo citar que en Cariñena el vino Torrelongares, recomiendan su consumo inmediato, y en la D.O. de Navarra, los vinos Señorio de Sarria Viñedo nº 5, cosecha 2001, El Chaparral de Vega Sindoa y Homenaje, que son monovarietales de garnacha, así como en el Campo de Borja , Borsao, recomiendan su consumo inmediato. Y eso lo dicen las Guias del Gourmet, Guia de Oro y Andres Proensa.
    Algun interes por tu parte en que la Garnacha sea lider????.
    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #43
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Andreu

    Re: Primera conclusión

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, hay otro coste importante que creo que no lo habéis citado por aquí y que imagino que se repercutirá en el precio final: la gestión del inmobilizado. Las bodegas que tienen muchos vinos de crianza y reserva han de tener botellas paradas en sus instalaciones durante meses y/o años. Eso es un sobrecoste importante. Aún así, coincido en las conclusiones generales que se han dicho en este hilo.

    un saludo!

    Alvaro

    #44
    ElBrujo
    en respuesta a AntoDavila

    Re: La Garnacha se deteriora? Desde cuando?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Pues Si...la Garnacha a no ser que vaya acompañada de otros tipos de uva mas resistentes al envejecimiento tiene muy corta vida en botella...los monovarietales de garnacha deben beberse como maximo en 3 años, ya que se trata de una variedad muy oxidativa....

    El Brujo

    #45
    Andreu
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Sobrecoste

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    No estoy muy de acuerdo, claro que no soy economista y quizá esté equivocado.

    En que se basa ese sobrecoste al tener las botellas ahí unos meses o años ???, en el alguiler del espacio físico que ocupan no ser, verdad??, porque me parece ridículo.

    Si te refieres a que el hecho de tenerlas ahí supone no poder venderlas y por tanto, no tener ingresos, eso sólo afecta a los primeros años de una bodega nueva, en los que no pueden vender porque no ha terminado la primera crianza, pero después ya no, porque mientras envejece la última añada van vendiendo las anteriores.

    No entiendo que eso deba repercutir en el precio de la botella. Si hay algún bodeguero por aquí, que lo explique.

    Saludos.

    #46
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Andreu

    Re: Sobrecoste

    Ver mensaje de Andreu

    Siempre se ha dicho que el inmobilizado es la lacra de las bodegas... y cuanto más peor. de todas maneras, sólo es un apunte más a la hora de cargar costes. Si hay economistas o bodegueros seguro que nos lo explican mucho mejor.

    abrazos

    #47
    Malvasia
    en respuesta a AntoDavila

    Re: La Garnacha se deteriora? Desde cuando?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Estimado amigo, el vino que comenta Andreu habla de crianza de 8 meses en barricas de roble Allier. Luego ya tiene crianza. El pagos Misticos tiene 3 meses. El Secastilla 10-12 de Allier. Todos esos vinos creo que viviran bien varios años (5 al menos). Es cierto que la garnacha tiene fama de oxidativa pero también lo tiene la monastrell y ahora estan cambiando las ideas. Cada vino es mundo y depende del tipo de uva, elaboracion, etc Soy un amante de la garnacha (además de la malvasia :-)) Saludos

    #48
    Malvasia
    en respuesta a ElBrujo

    Re: La Garnacha oxidativa

    Ver mensaje de ElBrujo

    Amigo brujo, la garnacha hay que trabajarla bien. Es muy importante el RENDIMIENTO que obtengas (por eso suelen salir muy buenos los de viñas viejas). Hay que fermentarla a temperatura controlada (no como se hace en tantas cooperativas con instalacioens obsoletas). Es cierto que no tiene demasiada estructura tánica pero mira qué vinos con capacidad de evolución en botella puede llegar a dar, L’Ermita, Chateuneufs du Pape, etc. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar