Cata de Avgvstvs Cab. Franc 01

2 respuestas
    #1
    A.R.I.

    Cata de Avgvstvs Cab. Franc 01

    Buenas tardes a todos:

    Es la primera vez que escribo en el ";foro";. No soy muy asiduo a hacer estas cosas pero en esta ocasión lo he creído conveniente porque me gustaría compartir con vosotros una pequeña experiencia que tuve recientemente.

    El pasado domingo con motivo de una celebración, fui al que considero para mí, uno de los mejores restaurantes de Barcelona.
    Isidre (el propietario), que después de tanto tiempo ya conoce mis rarezas a la hora de escoger un vino, me recomendó uno en particular que había adquirido hacía muy pocos días y que según él, era ";único"; en España. Se trataba de un Avgvstvs Cab. Franc 01.

    ¿Cómo podía negarme a beber semejante ";rareza";?

    Ya de entrada y sin antes haberlo probado, me sorprendió muchísimo el hecho que una bodega se haya atrevido a sacar al mercado un vino monovarietal de Cab. Franc.

    No soy un gran entendido, pero... pensaba que dicha variedad de uva únicamente se empleaba y siempre en pequeñas cantidades, para hacer un ";coupage"; con Cab. Sauvignon o Merlot.

    Por lo que se, la Cab. Franc no es originaria del Penedés sino del norte de Francia y se caracteriza por tener mucha estructura y por ser muy vegetal tanto en boca como en nariz. Supongo que por esta razón, el enólogo con el objetivo de eliminar posibles asperezas, optó por darle una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Que sin duda alguna, le confieren al vino una complejidad, tanto en aromas como en gusto, desconocida por mí hasta día de hoy.

    Sería incapaz (por falta de conocimientos técnicos) de hacer correctamente una nota de cata pero soy de los que piensan que la opinión de cada uno es lo mas importante de todo. Por esta razón dejo en vuestras manos el probar y valor este vino, del cual, lo menos que puedo decir es que es.... “;diferente”; a todo lo que he podido probar.

    Si bien es cierto que ya hace tiempo que conozco esta bodega, también lo es que hasta día de hoy siempre había sido un gran amante de su “;Chardonnay fermentado en barrica”;, pero después de probar esto...

    Bueno, se que muchas de las personas que participan en esta web son grandes conocedores del mundo del vino por esta razón me gustaría mucho saber sus opiniones. Al menos así podré saber si mi olfato y paladar mejoran con el tiempo o todo lo contrario.

    Gracias y hasta pronto.

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a A.R.I.

    ¡Bienvenido al foro! Cuidado, es adictivo....

    Ver mensaje de A.R.I.

    El cabernet franc varietal bien hecho, o uno donde esa cepa domine la mezcla (el ejemplo más ilustre es el St. Emilion Cheval Blanc), puede dar vinos magníficos. Si te gustó, vale la pena buscar los Friul en Italia, o del valle del Loira; yo lo he hecho aunque sin mucho éxito todavía.

    Saludos

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #3
    Malvasia
    en respuesta a A.R.I.

    Cabernet Franc y saludos

    Ver mensaje de A.R.I.

    Bueno pues ya que muchos nuevos os estais animando a participar yo también me estreno.... estimado amigo, la cabernet franc sí se utiliza como monovarietal en Francia (auqnue no en Burdeos que es donde se introduce como coupage con Cab. Sauvignon o Merlot como comentas). Se trata de los vinos tintos hechos en el Loira, que suelen ser de cabernet franc. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar