Jean Leon-Terrasola

7 respuestas
    #1
    Víctor Bcn

    Jean Leon-Terrasola

    El otro día estube en una cata-presentación gracias a la invitación de Jordi de el Punt, de los vinos de Jean Leon, donde como novedad se presentaron los dos blancos cuya variedad principal son Sauvignon blanc uno y muscat de frontignac el otro, a la espera del tinto que se comercializará a partir de octubre.

    Destacar que la filosofía de estos vinos Terrasola, a partir de la nueva D.O. Catalunya, permite escoger las variedades de cualquier zona de Catalunya y así lo presentaron, con la ventaja de poder irte a las zonas donde mejor se comportan las distintas variedades que componen dichos vinos y según las diferentes añadas, por tanto cada año los coupages podrían variar dependiendo de la calidad de la añada de cada zona.

    Esto permite una buena selección de las variedades, esto es una ventaja creo yo, partiendo que no son vinos de ";gama alta";, creo que rondan los 8 €.

    En este caso, la misma bodega lo presenta como un método ";revolucionario";, en el panorama vinícola español.

    Este sistema de selección permite una mayor regularidad en su producto, ya que esto permite seleccionar las uvas de donde se haya conseguido mayor calidad.

    Por otra parte es la confimación de las suposiciones sobre que la nueva D.O. en realidad sólo favorecería a unas pocas bodegas (las más grandes), ya que las pequeñas carecen de los medios para actuar de este mismo modo.

    Los vinos en cuestión están francamente buenos, como corresponde al prestigio que merece esta bodega.

    Luego se presentaron la gama clásica de la bodega, es decir, el merlot, cabernet reserva, gran reserva, petit chardonnay y chardonnay. De estos me quedo con los cabernet, el reserva 97 se mostraba aún muy potente, conociendo la casa creo que se va a poder guardar muchos años este vino. El gran reserva ed. Ràfols Casamada, muy muy muy bueno, como ya comentó JesúsBSanz hace unos días. Bibi, vista la etiqueta, no lo dudes!!! este vino es para tí :)), sólo le falta un corcho tipo fashion.

    Más que nada era comentar lo anterior, sobre los Terrasola y que opinión os merece.

    En mi opinión, es una buena estrategia si lo que pretendes es conseguir un producto competitivo en cuanto a calidad a ";bajo precio";, bueno 8 €. +- que creo cuestan estos dos vinos están en una gama media-baja, a base de sacrificar tipicidad, no creeis?

    Saludos.

    #2
    Bibihs
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Jean Leon-Terrasola

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Hola Victor !!!
    ya veo que te has recuperado de la mega cata Jean Leon/Aalto :-)))
    en estos momentos a punto de catar tengo un Terrasola , que le tengo unas ganas... en cuanto al vino de la etiqueta chula , primero tengo que verla , aunque viniendo de ellos seguro que esta bueno .
    para la hora de comer me queda todavia un culin de Aalto 00 . a ver que tal .
    saluditos
    bibi

    #3
    Andreu
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Jean Leon-Terrasola

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Estoy de acuerdo contigo Victor, en lo acertado e imaginativo de la estrategia de Jean León respecto a los Terrasola. Todavía recuerdo lo bueno que estaba el tinto, ya tengo ganas de poder comprar alguna botella.

    Respecto al blanco Sauvignon, esté sí que lo he catado tranquilamente en casa y es un vino excelente, aunque creo que la elección de la procedencia de varietales no es tan aleatoria como tu dices. Si no recuerdo mal, en la etiqueta trasera dice que el viñedo de Sauvignon Blanc es siempre el mismo y lo que puede variar cada año és el resto del coupage. Será Garnacha u otra en función de las características de cada añada y el resultado que deseen obtener. Me equivoco??.

    En la web de Jean León sí que se habla de tipicidad al referirse a estos vinos.

    Por cierto, cómo está el Muscat???.

    Saludos.

    #4
    Enrique
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Jean Leon-Terrasola

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    el muscat Andreu estaba bueno con todo lo que debe aparecer en un muscat las flores y las frutas necesarias para agradar a un publico ";femenino"; (y no es un adjetivo peyorativo). Al final de la cata pasados 90` igual se habia ";caido"; un poco pero yo creo que fresquito en verano no puede durar en una mesa mas de ese tiempo ( a Oskar en tres dias a golpe de Vacuvin creo que si le quedarian pocas flores dentro de la botella el ultimo dia!!!!)
    De todas maneras para mi el crack de la presentacion fue como bien dice Victor el cabernet Garn reserva Rafols Casamada que la verdad es que no se le nota nada eso de la gran reserva sino que esta mas que vivo en boca, se nota tanico como el que mas.Por cierto Victor no cuesta 18 E. sino casi 30 (catalogo de Quim Vila)
    Los Terrasola (la idea) me parecen bien.......... solo eso.
    Un abrazo

    #5
    Víctor Bcn
    en respuesta a Enrique

    Re: Jean Leon-Terrasola

    Ver mensaje de Enrique

    Recuperado ya de la cata Jean Leon/Aalto sin problemas pero con el foro virtual es otro cantar, que pasada!!!! tres páginas!!!!.

    Pienso que lo de Terrasola tiene puntos a favor y en contra... no? Por otro lado creo que cometo un error al referirme a la tipicidad, no quería... ;)) lo borro, que si no se lía el asunto :))

    En un principio tienes razón en lo de Terrasola, aunque no lo tengo tan claro, entiendo que no quieren ligarse a un modo de hacer concreto, aprovechando al máximo esta libertad que da la D.O. Catalunya.

    Respecto al J. Leon R. Casamada, ya digo que me pareció exquisito, no obstante ya se comentó que este vino apareció en el mercado hace unos meses ya, pero no recuerdo que buena crítica ha obtenido y ya se sabe... no obstante en la carpeta aparece marcado con precio de unos 21 €. si no recuerdo mal.

    Saludos.

    #6
    Oskar
    en respuesta a Enrique

    Re: Jean Leon-Terrasola

    Ver mensaje de Enrique

    Por cierto, que ayer se me ocurría que la diferencia de comportamiento del Vacuvin con los vinos delicados (como los blancos) igual es por que nosotros solemos servir el vino y como sólo tomamos una copa lo volvemos a guardar al vacio ipso-facto.

    Si, en cambio, vosotros cenais con la botella abierta eso puede significar acumular dos horas de oxigenación en cada cena...

    Igual es eso...

    #7
    Enrique
    en respuesta a Oskar

    Re: Jean Leon-Terrasola

    Ver mensaje de Oskar

    Pues ya tienes razon porque entre una cosa y otra ya esta cada comida dos horas ";abierto"; sin el vacuvin y oxigenandose Voy a probarlo con el siguiente blanco que empieze Gracias por la sugerencia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar