IV. Manzanillas: Saca de primavera y fecha de embotellado

8 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    IV. Manzanillas: Saca de primavera y fecha de embotellado

    En Sanlúcar todavía, dimos un salto a Barbadillo con la idea de comprar algunos vinos, incluyendo la saca de primavera de su manzanilla en rama. Esta última no pudo ser pues, a pesar de que la nueva estación estaba pronta a cumplir un mes de edad, seguían ofreciendo a la venta la saca de invierno, que este año no parece haber sido del todo brillante. Tras indagar, me aseguraron que la saca de primavera se embotellaría y pondría a la venta en los días posteriores a la Semana Santa. Quizás acaba de salir al mercado o está a punto de hacerlo.

    Durante estos días compré también algunas botellas de manzanillas frescas, recientemente embotelladas, de diversas marcas que no incluyen explícitamente esta información en la contraetiqueta, sino un número a partir del cual con frecuencia resulta posible averiguar dicha fecha. En concreto, las botellas presentan las siguientes cifras, que por lo que sé han de interpretarse así:
    L-3009: día núm. 9 del año 2003 (9 enero 2003). Ésta se corresponde con la Manzanilla Victoria, de Paternina, que viene finísima y ligera, pero sin recuerdos (que a mí no me gusta encontrar) de los aromas primarios y secundarios del vino base.
    L-03-044: día núm. 44 del año 2003 (13 febrero 2003)
    L-02331: día núm. 331 del año 2002 (finales de noviembre de 2003); ésta es una manzanilla con la etiqueta del C.R. de la D.O. que nos regaló un amigo en Navidad y cuyo productor me gustaría averiguar porque está de escándalo.

    De los anteriores estoy razonablemente seguro. No tanto de los siguientes, pero sí que creo muy probable que pertenezcan ambos al año 2003:
    L3M205: ¿día núm. 5 del mes núm. 2 del año 2003 (5 febrero 2003)?
    T3LJ041: ¿día núm. 41 del año 2003 (10 febrero 2003)?

    Si alguien domina el asunto y puede aclararlo mejor, se agradecería un cable. Había un artículo en Elmundovino sobre el tema que no he podido encontrar, aunque tampoco he hecho una búsqueda exhaustiva.

    Saludos IV. J

    #2
    Juan Such
    en respuesta a JesusBSanz

    Fechas de embotellado en finos y manzanillas

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Jesús, interesante crónica de tus andanzas por tierras gaditanas. Respecto a las fechas e información de los lotes en las botellas, lo que habría que preguntarse es por qué el Consejo Regulador no se atreve a homogeneizar un poco esa información. Si aún no se atreven a imponer lo de fecha de consumo preferente (por obvias razones comerciales) al menos deberían ponerse de acuerdo para que la información de los lotes fuera homogénea en todas las bodegas.

    Otra cosa curiosa es las diferencias en el tiempo que cada bodega estima respecto al consumo preferente. Por ejemplo, creo (por todas las botellas que he ido siguiendo) que en el caso de Tío Pepe el periodo que se pone es de 12 meses y en el caso de Fino Quinta de 18 meses. Esto se lo comenté a Rafael Veas (director técnico de Osborne) que no me confirmó (ni desmintió) lo de los 18 meses pero me dió a entender que cada bodega debía establecer periodos diferentes desde el momento en que cada una decidía qué tipo de cerramiento ponía al vino, añadiendo que en Osborne habían trabajado mucho para mejorar la vida del fino en la botella.

    También me comentó que consideraban más importante poner la fecha de consumo preferente (como se hace en muchos productos) que la fecha de embotellado que para la mayoría de consumidores no les aportaría prácticamente información sobre cuando conviene tomar el vino. ¿Qué opinais?

    #3
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Re: Fechas de embotellado en finos y manzanillas

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola a todos,
    pues homogeneizar sí, pero sin pasarnos. Me explico. Creo que es más que conveniente que se haga homogéneo la aparición de fecha de embotellado y consumo preferente, pero sin ";obligar"; a que todos las bodegas tengan un mismo periodo. Tal y como comentas, puede depender de, por ejemplo, cerramiento utilizado (sea lo que sea esto, que yo no se lo que es ;-). Vamos, que cada bodega decida en función de sus procesos...
    Creo que a los clientes les (nos) sería muy útil el saber dicha fecha de consumo preferente pero también opino que sería contraproducente el fijar la homogeinización referida. Lo veo tan contraproducente como la posible analogía de la homogeinización de Crianza, Reserva, Gran Reserva....

    Saludos,

    Jose

    #4
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Re: Fechas de embotellado en finos y manzanillas

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo personalmente pienso que, si hay que poner una única fecha, lo mejor es que pongan la fecha de embotellado. Ya decidiré yo mismo si está en condiciones de consumo e incluso podré decidir comprar la que está más ";fresca";, si me apetece.

    Para el consmidor medio, que no sabe de qué va el tema, y con la finalidad de no engañarle, es mejor indicar la fecha de consumo preferente.

    La primera opción incluso es mejor para la bodega ya que puede permiir vender el producto ya ";pasado";, mientras que en la segunda opción le será más dificil, al indicar una fecha de ";caducidad";.

    Mi conclusión es que lo ideal y exigible es que se indique la fecha de envasado y tambien la fecha de consumo preferente.

    Saludos.

    #5
    Juan Such
    en respuesta a jose

    Homogeneización de la información del Lote

    Ver mensaje de jose

    Jose, la homogeneidad que propongo sería en la indicación del formato de fecha en el lote (Por ejemplo que L260403 signifique que se ha embotellado con fecha de hoy) para evitar estar intentando comprender cada uno por separado. De hecho, yo creo que hoy en día se hace tan críptico en muchos casos para que sólo los de la bodega lo entiendan.

    Respecto a lo del ";cerramiento";, me refería al tipo de tapón o corcho que se pone, tipo de embotelladora, características de la botella, etc. Nada de física cuántica... :-))

    En el periodo de consumo preferente yo también estoy de acuerdo en que cada bodega fije el suyo basado en cuestiones técnicas, aunque también entiendo que habrá inevitables cuestiones comerciales de por medio. Por ejemplo, las marcas que tienen más problemas de stocks tendrán más presiones de su red comercial para aumentar el periodo indicado de consumo recomendado.

    Saludos

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Información en botellas de finos y manzanillas

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, precisamente tu argumentación del consumidor poco experto era la que justificaban las bodegas para poner fecha de consumo preferente y me parece muy razonable.

    Lo que yo pediría al Consejo Regulador (podríamos abrir una hoja de firmas) es:

    1) Indicación de fecha de consumo preferente en TODAS las botellas amparadas por la D.O. (o D.O.s)

    2) Formato común e intuitivo de fecha de embotellado recogida en el Lote (para aficionados más expertos). Por ejemplo, Lddmmaa.

    Alguien firma? :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar