El lenguaje de cata: sensaciones e ideas

22 respuestas
    #17
    Oskar
    en respuesta a Anet

    Re: Ya acabo, lo prometo!!!!

    Ver mensaje de Anet

    Madre mia, ¿todo eso hace la gente para escribir notas de cata? Que miedo, yo que sólo escribo lo primero que me viene a la cabeza... :> :>

    Además de los que haceis Análisis, Sintesis y Cartarsis ...

    estamos los que empezamos por las hipótesis, pasamos rápidamente a la crisis para llegar con cierta facilidad a la parálisis (eso sí con ciertas dosis de neurosis, entre paréntesis claro).

    #18
    Paco Higón
    en respuesta a Oskar

    Notas de cata

    Ver mensaje de Oskar

    Jejeje, a mi tampoco me da la mollera para tanto. Particularmente me gusta mucho el tema del color, que es lo primero que sigo y tomo alguna nota breve en referencia también a la capa (si es tinto), al menisco y de vez en cuando a su brillo, nitidez y a su capacidad de tintar la copa. En nariz busco olores familiares, me gusta destacar si su caracter es más frutal o maderero pero sobre todo el encuentro con los aromas familiares.... En boca me gusta anotar acidez, persistencia, carnosidad y estructura. Soy de los que puntuo (pecadorrr!!!) porque me parece más frio y menos hiriente una mala nota que la ausencia de calificación pero con comentarios despectivos. Trato de ser sucinto en los defectos y sólo poner los muy graves.... eso sí, sino hay virtudes que sobresalgan un poco tampoco las pongo. Mi escala ha ido cambiando con el tiempo y cada vez soy más rácano. Me cuesta poner notas por encima de 9..... y no me enrollo más...

    #19
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Pues debo estar un poco espeso...

    Ver mensaje de MCamblor

    ... pero no entiendo casi nada de tu “didáctica” introducción. Ahora veo claro el infierno que debían ser esas clases tuyas explicando a Derrida, Lacan y compañía... :-)))

    Para mí lo esencial es que una nota de cata es un ejercicio creativo, una realidad inventada o, mejor, construida a partir de nuestro “esquema mental”, capacidad sensorial, experiencia previa, capacidad imaginativa, etc. El vino está ahí ante nosotros en un determinado contexto pero lo que describimos de él es, esencialmente, un ejercicio más o menos afortunado de creatividad literaria. Como dice Pániker, no hay manera de capturar el aquí y ahora de lo que sentimos al probar ese vino de forma escrita. A lo sumo, caben amagos, un cierto arte.

    #20
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Pues debo estar un poco espeso...

    Ver mensaje de Juan Such

    Me recuerdas aquello que leí alguna vez, no recuerdo donde, de que ";el vino, como el lenguaje, es un ser viviente.";

    Créeme, que tener que enseñar esa porquería de significantes y significados es aún más doloroso que dispararse una clasecita o dos... Además, los estudiantes sólo tenían que leerse un ensayito o dos de los desgraciados esos. Yo, por mi parte, me vi obligado a leerme libros completos.

    Si tuviera tiempo, creo que reciclaría en castellano un ensayito que una vez escribí sobre el lenguaje del enómano y los distintos paradigmas de notas de cata.

    M.

    #21
    Altothader
    en respuesta a Anet

    Re: Angustia existencial

    Ver mensaje de Anet

    No sé, quizás los ";símbolos escritos"; fueron inventados para finalidades más prosaicas, como contar los corderos del rebaño o las cepas de un terreno y lo otro llegó después...
    Y ya puestos a meter prosa... preguntas de ignorante: ¿Utilizas siempre azufre en polvo? ¿lo prefieres al mojable?
    Gracias

    #22
    Anet
    en respuesta a Anet

    Azufre en polvo

    Ver mensaje de Anet

    Usamos siempre azufre en polvo.
    Seguimos el método tradicional de espolvorear manualmente
    cepa por cepa, dosificando cantidad según la problemática de la
    zona y de la cepa. Este trabajo, como es muy delicado y de él depende la salud del viñedo, solo lo hacen mi marido y los dos
    abuelos, personalmente, y siempre a primerísima hora de la mañana,
    sin viento, o a oscuras, con una linterna fija en un sombrero.
    Así, manteniendo a raya el viñedo con una sabia aplicación de azufre
    en polvo, como se ha hecho siempre, se evitan problemas mayores.
    El azufre mojable y otros productos, a mi marido no le convencen.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar