Cádiz / Sanlucar / Jerez.

14 respuestas
    #9
    Andreu
    en respuesta a Bosos

    Lo has conseguido.....

    Ver mensaje de Bosos

    ... mi neurona está bailando, buscando ayuda para asimilar tu ";críptico"; mensaje.

    De momento no lo ha conseguido pero da igual, acabo de abrir y decantar un Borsao Tres Picos y toda la atención se va para allá. Me voy a hacer la comida que uno de los ";picos"; está pidiendo guerra.

    Saludos.

    #10
    JesusBSanz
    en respuesta a Andreu

    Re: Lo has conseguido.....

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, te están hablando de una merendola regada con Fino Quinta, que por cierto está últimamente que se sale y además comparte con unos cuantos finos y manzanillas más la garantía de indicar en la botella fecha de consumo preferente o la de embotellado.

    Si estuvieras recién llegado de la Bahía como mi menda, seguro que también lo habrías pillado a la primera.

    Saludos. J

    PS: Y aquí pongo un :-)) de beatífica felicidad por los vinos extraordinarios que he podido tomar.

    #11
    Juan Such
    en respuesta a JesusBSanz

    Cata de finos y manzanillas

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Ayer tuve la ocasión de estar en una cata con los Chicos de la Vid en Alcazar de San Juan y el tema fueron los finos y manzanillas. El ganador global fue el fino Quinta, que encontré muy elegante y para mí sólo fue superado ligeramente por una excelente La Ina. En tercera posición Tio Pepe y ya en un segundo nivel San Patricio (Garvey) y una bastante plana Solear (tenía la pinta de llevar bastante tiempo embotellada. La había bebido más expresiva en Sanlucar).

    Curiosamente, el fino Quinta no era una botella de las que pone la fecha de consumo preferente. ¿Eso quiere decir que el fino llevaba mucho tiempo embotellado? (la única indicación era L31.201-6 11:37). En ese caso su mérito era mayor para lo bueno que estaba aunque los finos, por lo que me dijeron los organizadores, habían sido comprados en Lavinia Madrid y tendría gracia que en una tienda así hubiera finos embotellados antes que los que encuentro en Mercadona...

    Por cierto para cuando La Ina se animará a poner la fecha de consumo preferente?

    #12
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Fino Quinta

    Ver mensaje de Juan Such

    Recuerdo cuando salió al mercado este vino, debe hacer aproximadamente 22 años (que alguien me corrija).

    Yo bebía en aquel tiempo Tio Pepe (entonces tenía 17º) y estaba muy bueno. El Fino Quinta lo tomé en varias ocasiones, y no me acababa de gustar (ni a mi ni a mis compañeros), era más rudo, menos fino. Deje de beberlo y al cabo de unos años lo volví a catar y me sorprendió, había mejorado muchísimo y creo que su progresión ha llegado hasta ahora, que está realmente bueno.

    Es más, en muchos restaurantes lo tienen fijo en la carta, sin ir más lejos, en El Bulli te sirven Fino Quinta si pides un Fino genérico. Eso sí que es toda una referencia de calidad.

    Saludos.

    #13
    JesusBSanz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Fino Quinta

    Ver mensaje de Juan Such

    Creo que unos pocos años más que 22, Andreu, pues recuerdo que, cuando hace unos 25 años nuestro amigo Quintana venía a casa de mis padres desde Cantabria, se lo pasaba pipa con el jamón y la caña de lomo acompañada de Fino Quinta, su vino favorito.

    Por cierto, Quintana era un excelente jugador de bolo palma, aunque no tanto como el asombroso Emilio Antonio Rodríguez ’Tete’, quien se merece todos los homenajes del mundo (sé que esto no tiene mucho que ver con el vino, pero es que no puedo desaprovechar la ocasión de homenajear a uno de mis héroes de toda la vida).

    Fíjate qué curiosidad que otra de las conversaciones que hemos tenido en estos días por tierras gaditanas se ha referido al Fino Quinta. Algunos de nuestros amigos siguen manteniendo esa opinión de falta de finura y se sorprendían de oírnos a Lola y a mí alabarlo. No lo hemos tomado sobre el terreno, porque nos hemos dedicado a otros vinos menos habituales.

    Saludos. J

    PS: Mañana, en cuanto localice y me coordine con los amigos que vuelven el martes, os pongo un mensaje de correo-e.

    #14
    JesusBSanz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Cata de finos y manzanillas

    Ver mensaje de Juan Such

    No sabes cómo celebro esa cata manchega, Juan. Como me suele suceder cada vez que voy por allí, he vuelto (aparte de moreno de playa) inflamado de pasión por los vinos del marco de Jerez y con ganas tremendas de hacer apostolado. Espero que el trabajo me deje tiempo mañana para colgar un par de comentarios.

    En cuanto a las indicaciones en la etiqueta del Fino Quinta, no tengo información directa, pero deduzco que no han empezado hace más de unos meses a marcar la fecha y me da la impresión de que dan un margen de un año desde el embotellado como fecha de consumo preferente. Si la conservación es buena, ahora mismo no debería haber problemas con botellas de principios del otoño, que creo no indicaban todavía la fecha. Los finos filtrados y estabilizados no son tan sensibles al paso del tiempo como se suele pensar. Lo son más, en mi opinión, a los cambios bruscos de temperatura.

    Sobre la fecha en el Fino La Ina, creo que ésta es una tendencia que se va a imponer antes o después en todas las bodegas de peso y Pedro Domecq no tendrá otro remedio que hacerlo si quieren mantenerse en primera línea, una vez que marcas tan potentes como Tío Pepe, Fino Quinta o La Guita han dado el salto. Para el consumidor es una garantía importante, pero no olvidemos que ahora mismo hay muchos finos y manzanillas excelentes que no contienen indicación de fecha (por ejemplo, entre las manzanillas, a mi juicio La Guita no es en los últimos tiempos una de las más destacadas). Recordemos que estos vinos tienen un precio muchas veces de auténtica risa para la extraordinaria calidad que ofrecen y que tampoco es tan grave asumir un pequeño riesgo de que una botella salga remontada, aparte de que ya de por sí un suave remontado convierte el vino en otro distinto, pero no lo echa siempre definitivamente a perder.

    Saludos. Jesús

    #15
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Re: Fino Quinta

    Ver mensaje de Juan Such

    Pués quizá fuera la fecha de lanzamiento en Cataluña y ya existiera por tierras andaluzas, porque recuerdo perfectamente las campañas publicitarias de lanzamiento.

    Aunque también quizá, sean 25 años y no 22, pero más no.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar