¿Qué son los foudres para vino?

16 respuestas
    #1
    Anet

    ¿Qué son los foudres para vino?

    Luchando contra el dolor de una contractura muscular, repasando las notas de algunas catas a altas horas de la noche, me encuentro con varios vinos franceses donde se describe la crianza como: parte en barricas y parte en foudres. ¿Sabe alguien exactamente que siginifica foudres, y lo puede describir?.
    ¿Qué otros tipos de crianza se utilizan actualmente a parte de la típica barrica de 225 litros de roble americano o francés, en qué vinos de cierto renombre o zonas importantes y que resultados se observan?.

    #2
    Josefa
    en respuesta a Anet

    Re: Foudres y otras alternativas a las barricas de roble.

    Ver mensaje de Anet

    Buenos días,
    Sólo te puedo decir que el Foudre (esp. Fudre): tonel de gran capacidad. Un fudre puede contener de 30 a 300 hectolitros. Utilizado mucho en Alsace. Es decir sería como un depósito, pero de madera, por su gran capacidad. En cuando a distintos tipos de barricas, algunos están utilizando de 300L y de 500L, pero por lo que sé yo a modo de prueba, y en poco número, aunque creo que da buenos resultados.
    Un saludo.

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Anet

    Re: Foudres y otras alternativas a las barricas de roble.

    Ver mensaje de Anet

    En la zona de Chianti, en la Toscana, en la elaboración tradicional se utilizan grandes fudres para la crianza de los vinos. Con ello la madera no es generalmente nueva, y la superficie de contacto del vino con el aire es menor. Supongo que es un sistema adecuado para variedades con mayor tendencia oxidativa.
    Así sobre la marcha recuerdo que en Vega Sicilia tienen unos grandes tinos de madera (ver foto aquí: https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=82) en los que el vino pasa parte de su larga crianza. Si no recuerdo mal tienen, ¿12?, y renuevan uno cada año.

    #4
    Pedro
    en respuesta a Anet

    Re: Foudres y otras alternativas a las barricas de roble.

    Ver mensaje de Anet

    Según el ";Wine Dictionary";, Foudre es:

    A French term referring to a large wooden cask used for maturing and storing wine. Though the size varies, a foudre has a capacity of at least 500 liters.

    O sea, un gran recipiente de madera para madurar y almacenar vino. A pesar de que el tamaño varía, un foudre tiene una capacidad de al menos 500 litros.

    Si no recuerdo mal, se usa bastante en Chateauneuf du Pape para conseguir esa sutil integración de madera y fruta.

    PD: http://eat.epicurious.com/dictionary/wine/

    #5
    Desdepucela
    en respuesta a Anet

    Re: Foudres y otras alternativas a las barricas de roble.

    Ver mensaje de Anet

    En la ribera se utiliza cada día más, es una especie de depósito de roble(yo les he visto de 15000 litros) y se usan sobre todo en vinos jóvenes que pasan pocos meses en barrica. Por ejemplo, el Prado Rey roble. De hecho esta bodega lo indica en su web.

    #6
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Anet

    Re: Foudres y otras alternativas a las barricas de roble.

    Ver mensaje de Anet

    Los fudres o toneles de mayor tamaño son muy populares en distintas zonas. En Rioja, sin ir más lejos, ha sido algo común.

    En Francia está bastante extendido, desde los vinos de Bandol al Ródano pasando por otras muchas zonas vinícolas y en Italia es muy popular. Antaño se utilizaban los grandes toneles ( botti) de castaño. Desde hace pocas décadas se impuso el roble de Eslavonia ( pequeña región de Croacia y no conundir con Eslovenia) en tamaños que van desde los 800 litros a los 50.000. Hoy también se elaboran toneles grandes de roble francés.

    Sobre todo zonas como la Toscana ( Chianti, Brunello, Vino Nobile) y el Piamonte ( Barolos y Barbarescos) es donde ha encontrado un mayor asiento.

    Las diferencias son grandes con respecto a la barrica bordelesa; la superficie es mayor por lo tanto la impronta rápida es menor, destacan los aromas especiados, ciertos aromas de acetaldheídos ( barnices al abrir las botellas) y el respeto a la fruta es grande. El tanino es diferente, más terroso, y va bien para variedades de tanino largo como la nebbiolo, sangiovese o monastrell y no tan bien para las de tanino breve como la merlot o la cabernet.

    Los vinos criados en tonel grande necesitan de una oxigenación mayor por los acetatos que puede presentar el vino en un primer momento. Claro, el envejecimiento de un tonel grande es mucho más lento que el de una barrica y un tonel con 12-15 años equivale a una barrica de 2-3 años.

    #7
    Juan Such
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Tanino largo y tanino breve?

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Juancho, ya nos contarás que tal por Vinitaly...

    Me ha llamado la atencion eso que comentas de que ";El tanino es diferente, más terroso, y va bien para variedades de tanino largo como la nebbiolo, sangiovese o monastrell y no tan bien para las de tanino breve como la merlot o la cabernet."; ¿Podrías explicar más qué es eso del tanino largo y breve en los varietales? ¿La pinot noir y la tempranillo dónde las incluirías?

    #8
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Tanino largo y tanino breve?

    Ver mensaje de Juan Such

    El tanino de la cabernet o merlot es intenso pero breve, sin embargo, cuando catas un vino de sangiovese o nebbiolo sientes que que el tanino es más profundo, largo y persistente. El tonel hace que el tanino sea terroso y lo mastiques.

    Se comprueba fácilmente cuando tomas un supertoscano de sangiovese como el Ceparello o Fontalloro y uno de cabernet ( Ornellaia, Sassicaia, Vigna d’Alceo) o de merlot (Masetto, Lamaione). Al Chianti, cada día más productores, le añaden un ¡¡¡15%!!! permitido de estas variedades para amortiguar el tanino y rebajar la acidez.

    En Piamonte comprueba la diferencia entre un Sorì San Lorenzo de Gaja ( nebbiolo 85%, barbera 15%) y un Darmagi ( cabernet) y verás que diferencia de tanino hay, estando criados los dos vinos en barricas de 225 litros.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar