¿Qué son los foudres para vino?

16 respuestas
    #9
    Anet
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Hojaldre

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Hola Juanjo.
    No he probado muchos italianos, pero ya en el último,
    el TURRIGA 98, de azienda Argiolas, que probé en la
    cata de garnachas de Tarragona, (Gracias a Joan Sangenís que
    me apuntó que lo probará, cuando iba un poco despistada con tanto vino), he de decir que me gustó bastante y sobretodo, llegué a concretar que en muchos de los italianos que he probado, el tanino me recuerda al hojaldre, quizás porque se presenta por capas superpuestas, o quizás por esa sensación de terrosidad,,,
    ¿Es eso a lo que te refieres con tanino largo, y que variedades
    o tipo de vinificación lo propicia?.

    #10
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Anet

    Re: Hojaldre

    Ver mensaje de Anet

    En concreto el Turriga que probaste es mayoritariamente cannonau ( garnacha) y criado en barrica. Estos vinos sardos son los más parecidos a los nuestros porque tienen menos acidez que en otras zonas de Italia y la madurez de nuestros vinos mediterráneos. Además el sur de la isla es la parte que tiene un clima más parecido al nuestro.

    De hecho en esta zona se dan la cannonau ( garnacha), bovale sarda o bovaleddu ( bobal), carignano ( cariñena), monica ( ¿?)...

    #11
    Anet
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Curioso

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Realmente me pareció un vino bastante distinto al resto
    de garnachas, sobretodo las francesas, y con un tanino mucho
    más consistente.
    Las garnachas francesas, estaban a muy buena altura o nivel, pero,
    a parte de dos o tres que destacaban algo...¿No hay un estilo
    muy unificado?, vamos, dicho deotra manera, comentamos varios de los asistentes, que así, a priori, había mucha homogeneidad,
    supongo que lo malo de estas macrocatas temáticas es que
    acabas saturado.

    #12
    R Peñate

    Re: Foudres y otras alternativas a las barricas de roble.

    Cuales son las medidas de las grandes barricas o toneles?
    He visto las de dinastia Vivanco pero creo que las hay mayor.Existe algun criterio que diga cuales son los mejores resultados?
    Tambien he leido que los franceses utilzan enormes depositos de madera pero cual es el tope en estos recipientes?

    #15
    Limonero
    en respuesta a R Peñate

    Re: Foudres y otras alternativas a las barricas de roble.

    Ver mensaje de R Peñate

    Hace unas décadas casi todo el vino riojano destinado a reservas o gran reservas pasaban una media de 12 meses en grandes tinos, depósitos o foudres, para que acabaran la fermentación y se estabilizaran antes de pasar a las barricas de roble. Después se impuso el depósito inoxidable, el control de temperatura.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #16
    Poliavin
    en respuesta a Anet

    Re: ¿Qué son los foudres para vino?

    Ver mensaje de Anet

    En la comarca Requena-Utiel y Manchuela... al camión cisterna que transporta el vino se le llamaba foudre y la gente del lugar sigue con esta expresión sobre todo lo más mayores. Expresión: "el foudre esperando en la bodega para cargar". Como esta "no han venido a comprar el vino".

    Han oído alguna vez esta expresión: Este tonel "hace buen vino" a que hacía referencia el bodeguero?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar