Terroir again

36 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Re: Volvemos...

    Ver mensaje de MCamblor

    Al producto ancilar de estas generalizaciones los gringos le llaman ";collateral damage."; El problema de los justos y los pecadores en este mundo es que tienen que vivir juntos y, precisamente, donde caen las bombas... Yo, por eso, me suscribo al apelativo de Clamence, el mejor personaje de Camus por mucho, en ";La chute,"; que se llamaba a sí mismo ";juez penitente.";

    M.

    #26
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Qué malo es generalizar...

    Ver mensaje de Juan Such

    Manuel, no intento reducir lo del ";terroir"; a mero marketing. Ya sé que hay mucha gente que busca ese ";terroir"; en Francia porque cree firmemente en el concepto (también en España hay gente así. Por ejemplo, esta tarde me decía René Barbier por teléfono: ";Yo no hago vinos. He hecho una finca";).

    Todas las generalizaciones son malas, incluida la que hizo Eric sobre los vinos españoles. Puestos a generalizar, creo que es cierto que hay mucha ";fashion victim"; en España ahora y, también, que mucho vino francés se vende con la ayuda de ese concepto de terroir hábilmente ";mercadeado"; como dices tú.

    En fin, palabras, palabras... ahora me voy a beber algo de vino a ver si me cuenta que tiene terroir o pechonalidad.

    Saludos cordiales desde la costa mediterránea

    #27
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Qué malo es generalizar...

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo lo que necesito es evidencia de que hay ";marketing"; hecho en torno al terroir de parte de ciertas casas productoras... Por lo menos aquí no lo he visto. Naide te dice ";Unfined, unfiltered and aged in 200% new French oak barrels, guaranteed 100% terroir expression."; No he visto ninguna campaña publicitaria, limpia o encubierta, que haga uso de la palabra ";terroir"; como punto de venta para los vinos (sin embrago, he visto unas cuantas basadas en puntos de Parker of el Speculator).

    Si en España hay alguien vendiendo su vino utilizando ";terroir"; como gancho de marketing (independiente de cualquier creencia personal del viti-vinicultor), proclamando a los cuatro vientos que su vino vale porque tiene ";terroir,"; desconfía. Se habla del ";goût de terroir"; como algo deseable, pero nadie debe jactarse de la presencia de éste en su producto. No es lo mismo que te digan lo guapo que eres que que tú te proclames una belleza...

    Si nos vamos a poner a eliminar las generalizaciones de este mundo porque ";todas son malas"; (cosa que es, en sí, una generalización), tendremos que ocmenzar por ";la raza humana.";

    Eso, bebe.

    M.

    #28
    helena
    en respuesta a MCamblor

    Re: Volvemos...

    Ver mensaje de MCamblor

    Claro Manuel, en todos los aspectos de la vida que mires, al final la moda... tira más que... ya sabes... , sobre todo teniendo en cuenta que las bodegas no son hermanas de la caridad, y que elaboran para vender; y que personas como tú hay pocas en el mundo... que al final los beneficios te los dan los ";fashion victims";... y que así es el mercado, y comprendo que tú sólo expresas lo que piensas, pero también comprendo que con gente como tú, ninguna bodega se haría millonaria, y esto es en parte darte la razón.

    Pero me parece injusto que digas eso de España; porque aunque ya sé que al final pagan justos por pecadores y que las bombas caen para todos... me ha parecido una expresión un tanto despreciativa hacia lo que aquí se está haciendo, como si aquí nadie tuviese ni idea de nada, como considerándonos una birria en el panorama vinícola, según tu opinión casi ni para considerarnos... y yo creo que eso no es así; hay mucha gente ahora que se está esforzando mucho y decir que todo lo que se hace aquí es HOMOGÉNEO me sigue pareciendo muy despreciativo, es calificarnos de masa vulgar y sinceramente, no me parece justo. A todos nos gusta ser diferentes, pero resulta que nadie lo somos, aunque todos nos creamos el ombligo del mundo. Lo mismo pasa con los vinos. A ver, si te pones a pensar ¿hay alguna zona en el mundo que tú calificarías como verdaderamente auténtica en cuanto a terroir? ¿o por el contrario sólo podrías dar nombres de vinos pero nunca zonas completas? España es muy grande. Dime una zona tan grande como España que respete al 100% el terruño sin caer en tentaciones económicas ni de moda... seguro que en todas las que me digas se pueden sacar ovejas negras.

    #29
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Re: Volvemos...

    Ver mensaje de MCamblor

    De todas partes se pueden sacar ovejas negras, Helena, eso está claro. Y aunque parezca mentira, entiendo muy, pero muy bien el aspecto comercial y sé lo que es dejar de un lado tus gustos personales y acomodar los gustos de tu público, por horrendos que puedan ponerse a veces. Quien trabaja en la industria del mueble y el interiorismo tiene que verlo todo...

    No descalifico a España como país productor. En Rioja aún se hacen algunos de mis vinos favoritos EN EL MUNDO ENTERO. Bosconia. Tondonia. Prado Enea. 890. Contino. Viña Real Oro. Real de Asúa. Monte Real. Viña Albina. Puedo seguir, pero me parece que comprenderás. De Galicia un 85% de los vinos que salen tienden a agradarme (sólo me quejo cuando me los enmaderan). Y no hablemos de jereces, que eso es amor profundo para mí. También, hay gente como Chivite haciendo grandes vinos a los que no les prestamos suficiente atención. Y dos o tres cooperativas que aún saben com se hace la cosa y no pretenden cobrarte un ojo por ella. Igual, hasta he probado cosas muy auténticas de zonas emergentes. No es ningún secreto que el Finca Sandoval, de mi gran amigo Víctor de la Serna, con quien tengo severas diferencias de opinión sobre los vinos de la ";nueva ola,"; me gustó bastante.

    España, para mí, no es pérdida total. Pero no puedoobviar los océanos de basura, efectivamente homogénea y aburrida, que salen de ahí. Lo peor es que añaden insulto a la injuria porque los vinos ";de molde"; no son los genéricos baratitos, sino botellas por las que te piden $25 o más. Duele, cuando el ";vino"; por el que pagaste eso no es más que un bodrio melcochoso de mermeladas y maderazos.

    Vamos, chica, que podía ser peor. Podíamos estar hablando de California o Australia. Si me vieras pasar por las secciones que contienen vinos de esas partes... Da risa. Me producen alergia. Ahí si hay ascos...

    Cada día son menos las regiones en las que el rebaño no está todo manchado de puntitos negros cuando lo ves desde el aire. De hecho, en algunas la lana es toda color azabache. En Francia todavía hay suficiente de bueno, especialmente en el Loira, en Borgoña, en Burdeos, en el Jura, en la Côte Roannaise, en Champagne y en un montón de zonas de las cuales probablemente no has oído nunca. Por eso es que ves que bebo tanto vino francés. Bueno, y austriaco... Y alemán.

    Soy muy exigente. Si eso fuese pecado y yo creyera en esas cosas, iría erechito p’al infierno...

    M.

    #30
    Josefa
    en respuesta a Rogelio

    Re: Terroir - CASTIGO?

    Ver mensaje de Rogelio

    Tema complicadillo....... Desde mi punto de vista creo que el Terroir, en su definición más pura será un CASTIGO para el viticultor, algunos serán los elegidos de poseer ese pedazo de tierra diferente y único que tenga capacidad para transmitir su sello al vino.
    Esta claro que después uno tenga la capacidad de darse cuenta o no, y aprovecharse de la lotería que tiene.
    Puede que algunos de los mejores Terruños de España estén acabando en tolvas de coop. mezclándose y diluyéndose entre la multitud.
    El resto para mi no es terruño propiamente, el empleo de técnicas de viticultura y enología nuevas para mejorar la calidad del vino, es sólo el avance de la enología para mejorar el producto que tenemos y hacer las cosas cada vez mejor, pero es eso Terruño?.
    Como saber si tenemos ese terruño, no lo sé, supongo que los viticultores expertos con los años y viendo la bondad y el EQUILIBRIO de sus viñas o enólogos que los encuentren, no lo sé.
    Supongo que es un tema que se nos escapa de las manos algo muy complicado, a lo mejor lo relacionamos con: “; tiene algo diferente”;,”; tiene personalidad”; .........? Pero realmente identificamos un vino con Terruño, o lo creemos porque lo pone en la etiqueta o nos lo ha dicho el elaborador?
    En teoría sólo lo podríamos identificarlo conociendo las raíces de ese vino, y eso es muy difícil.
    No sé si creeréis que soy un poco fantástica en mis comentarios pero sinceramente es mi opinión.

    #31
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Marketing y modas

    Ver mensaje de Juan Such

    En NY no sé, pero en España no creo que nadie venda por decir ";Vino sin filtrar y criado en un 200% de roble nuevo francés"; pero sí por poner una contraetiqueta de la D.O. Rioja o Ribera del Duero (y eso no quiere decir que asimile esas regiones con terroir, of course). Y cuando ves vinos franceses prestigiosos algunos vendedores entendidos te hablan de que ahí sí que encuentras terroir....

    El ";marketing"; se hace de muchas formas, directas, indirectas y hasta involuntarias. Por ejemplo, los prescriptores jugamos un papel importante para la gente que lee los foros.

    Por cierto, los vinos de Eric Texier (independientemente de los buenos que sean, aún no los he probado, desafortunadamente) entiendo que también están de moda en los colectivos internautas y eso no es nada malo. La prueba está en que encuentro su nombre por muchos foros como aquí en España les ocurre a otras bodegas muy ";hot";. Todos somos ";víctimas de las modas";...

    Esta noche probaré un Clos Mogador 99 para ver si tiene terroir, finca, alma, personalidad o lo que sea. Compré tres botellas rascandome mucho el bolsillo (no suelo gastarme más de 30 euros en un vino) y hoy empezaré a comprobar si hice una buena inversión.

    #32
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Marketing y modas

    Ver mensaje de Juan Such

    ";Victime de la mode... Tel est son nom de code..."; Y vuelve a reir el diable.

    Que conste, que creo que las contraetiquetas con DO de España son algo bueno. No son lo que tiene la culpa del estado actual del vino en tu país. Antes se designaba a los vinos de igual forma (bueno, no había tantísima DO como ahora) y mira, tantos me gustaban... Los franceses tienen otro sistema. Aunque en él se cometen muchas barabridades, creo que les ha resultado bueno, Te dan muchos ";nortes"; a la hora de elegir un vino. Para algunos es confuso. Yo lo prefiero.

    Lo de ahora es, a veces pura ";cluelessness,"; a veces puro descaro. Y perdona, pero cuando hablo de ";homogenización"; voy mucho más lejos de lo que tú pareces entender en mis mensajes. Ahora, muchos riojas saben igual que muchos riberas y todos, muy por desgracia, quieren ser prioratos. ¿Tipicidad? ¿Alma? Muy poca. Todo es puros puntos y blablabla...

    Debo dejar en claro, de una vez por todas, que la expresión de estas opiniones no es un ataque a ese sublime país de ustedes, que tanto adoro y que trato de visitar con frecuencia, donde he vivido, comido, bebido, bailado y amado profundamente. Ataco, como lo merece, una industria viciada, que se cree su propio marketing y que, por ignorancia, por mala fe, o por otra cosa más siniestra, está tratando de endilgarnos cosas que son de todo menos vino de verdad, honesto, vivo y elocuente. No discuto con nadie que haya gente trabajando muy duro para crear un producto. Algún mérito moral tiene eso. Pero no debe uno aceptar que ese ";trabajo"; sea, por sí solo, lo que haga el vino resultante meritorio.

    La letra de otra tonadita... ";You can fool some people sometime, but you can’t fool all the people all the time."; ¿Combativo yo? No, compadre.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar