Terroir again

36 respuestas
    #1
    Rogelio

    Terroir again

    Leyendo en Winetherapy, encuentro esta afirmación:

    ";They make very good wine in spain. It’s just not interesting. It has no terroir"; Eric Texier.

    Al parecer la dijo en una presentación de sus vinos en NYC.

    simplemente no tengo palabras...

    #2
    Nacho
    en respuesta a Rogelio

    Re: Terroir again

    Ver mensaje de Rogelio

    Pues creo que el amigo Manuel Camblor estuvo en esa presentación, o sea que nos podrá informar de primera mano.
    De todas formas, como todas las generalizaciones es sin duda absurda e injusta, pero yo tiendo a pensar que, así en general y sin hilar muy fino, un poco de razón no le falta...

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Rogelio

    Re: Terroir again

    Ver mensaje de Rogelio

    Leí el recuento en Wine Therapy. No era de la presentación de los vinos de Eric, sino de una cena que organizó Jay Miller la noche siguiente. Yo no pude ir, pues tenía un compromiso previo para cenar. Y no lo lamento en absoluto... Aparentemente, lo que se sirvió esa noche fue casi todo syrah californiano. ¡Qué asco!

    Sobre esa cita, atribuída a Eric, puedo aceptar que es una sobregeneralización. El problema de preguntarme a mí es que estoy parcialmente de acuerdo con mi querido Eric. En los últimos años, España se ha convertido en un productor de vinos que son, en su gran mayoría, dolorosamente homogéneos. Mucho de lo que prebo (y es indiscutible que pruebo mucho) es formulaico, parece hecho con un molde. Nada de terroir ni de autenticidad. Se habla mucho de ";alta expresión"; a casi todos los niveles de precio, pero en realidad, ¿qué es lo que se expresa? Madera, hipermadurez, más madera, sobreextracción... Lo de la ";alta expresión"; me recuerda el título de una canción de James Brown en su período de superfunky gloria de los setentas: ";Talkin’ Loud and Sayin’ Nothing.";

    Claro, hay excepciones a esta propuesta sobre la homogeneidad y la falta de personalidad en el vino español en general. Pero, por desgracia, se cuentan con los dedos de las manos.

    Quizás suena un poco fuerte lo que dijo Eric (y más con mi seundada), pero vale la pena dejar a un lado el chauvinismo y el orgullo patrio y analizarlo un poco. Eric es uno de los más acérrimos proponentes jóvenes de la importancia del terroir. Ahí yo lo apoyo al 500% y me consta que hace vinos que sustentan muy abundantemente sus ideas. El no cree en un mero ";Côtes du Rhône."; Podría ofrecer uno o dos vinos. Sin embargo, te pone en mesa un St. Gervais, un Brezème, un Vaison-La Romaine, un Chusclan... Todos son tintos individualistas, que expresan un origen y la verdad de su fruta, viniendo de parcelas de una sola región (Eric trata la syrah y la garnacha en el norte y el sur del Ródano con una idea ";borgoñona"; de las cosas; la fruta es coproyagonista con la tierra y la importancia del viñedo nunca se subestima). ¿Existe algún productor en España que logre algo tan siquiera cercano a esto?

    El problema de que ";no haya vino interesante,"; dicho sea de paso, no es exclusivo de España. Como bien dijera Luca Mazzoleni en el mismo hilo de Wine Therapy, puedes sustituir eso por Languedoc, por California, Australia o hasta Toscana y hoy día da lo mismo, mucho potinguillo sin carácter, sin ";feeling."; Es una verdadera pena que el ";mundo del vino’ se nos haya vuelto esto.

    Hacía falta que alguien lo dijera y me alegro de que lo hiciera Eric Texier.

    M.

    #4
    Laureano_Serres
    en respuesta a MCamblor

    Re: Terroir again

    Ver mensaje de MCamblor

    OSTIAS,,,con perdón..

    Pido que en el futiro, quizás, no se tenga en ciuenta este mensaje...

    SI SEÑOR, tocamos algo que sentimos, y es verdad que en expaña haya vinos de ’alta expresión’ pero de ahí a que se hagan.. realmente... hay un buen trecho.

    Hablo por mí, como bodeguero, como productor, como elaborador, lo que antes pensaba que sí, ahora es que no y viceversa. Siempre hay algo que aprender. Alabo mucho esta manera de expresión tan clara que tiene Manuel y muchos más. Pieso que el tema del terroir siempre estará en la cresta como un tema de debate.... pero al grano. Bueno, yo elaboro, y me baso en el terroir, pero a veces no tienes dinero para comprar una barrica, pero a veces no puedes andar haciendo pruebas, porque no tienes suficiente vino, pero a veces EL AÑO NO ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO (cuidado con lo que he oido de despreciar las añadas), pero a veces, las cosas no salen como uno querria.
    Sin embargo, en defensa de ese terroir estamos nosotros, los que intentamos cada año hacer o sacar de ese terroir lo mejor, aprendiendo haciendo, pero eso sí, VINO. Y eso es lo bonito, que siempre hay cosas nuevas, que depende de la Barrica, de muchas cosas y muchas veces es casualidad, NO PUEDO REPERTI VINOS, pero siempre serán VINO.

    Esto es la HOSTIA. esto es Terroir, ah! respeco a las opinones presentadas, perfectamente aceptables, a ver si aprensdemos de las opiniones y a leer entre lineas.

    Salut.

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Laureano_Serres

    "Leer entre líneas..."

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Oye, Laureano, ahora sí que me has hecho darle prioridad a la gira catalana para probar tu vino...

    Claro, en tu mensaje la bomba viene al final, cuando exhortas a aprender a ";leer entre líneas"; en las opiniones discordantes que gente como yo introducimos. Poca diversión habría si todo pudiese leerse a puro ";face value."; Es en los intersticios que aparece le verdadero sabor.

    Que conste, aunque no estaba en la cena con Eric, me parece que su pronunciamiento fue tomado fuera de contexto. Sé que él ha ofrecido consultas a vinateros españoles y los ha ayudado mucho a mantener la pureza y la elocuencia del vino final. Si en España no hubiese ni la posibilidad de hacer ";vinos interesantes,"; me parece que Texier no perdería el tiempo...

    Lo peor de la situación actual, en España y en tantas otras regiones, es que haya tanto vino hecho siguiendo modas. La tierra, el saber hacer de los antepasados, la tradición, el carácter de la gente sin quien el vino nunca se haría... Poco de eso parece importar en este mercado mercenario de fashionistas enológicos. Puede haber toda la ";alta expresión"; del mundo, pero cuando el contenido falla...

    M.

    #6
    ElBrujo
    en respuesta a Rogelio

    Re: Terroir again

    Ver mensaje de Rogelio

    Rogelio...a mi también me ha dejado estupefacto....

    Ya estamos a vueltas con el ";terroir"; ...aunque no todo el ";terroir"; es oregano....

    No estoy de acuerdo con ese señor ni con Manuel...si no, sería un insulto a todos los honestos elaboradores españoles que estan esforzandose en ese sentido...y hay vinos con politica de ";terroir"; y cada vez mas....

    Pero lo que no se puede comparar es la politica que tienen historicamente los franceses con nuestro país y lo que se esta haciendo y muy laboriosamente ....y es lo que pasa siempre...la gente entiende los vinos de terroir siempre mirando al ejemplo frances y eso no es justo....

    Esta claro que hay zonas de España que por su inmensidad, por su historia, por economia, por cultura y claro esta por la legislación vigente tienen dificultades para realizar esta labor ,les cuesta crear esa politica de ";terroir";...pero cada vez estamos mas cerca de los vinos de terroir y no es cuestión de enumerar marcas...porque las hay y muchas..

    Creo que como siempre los españoles no nos sabemos vender lo suficiente...los italianos por ejemplo, lo del terroir es en gran parte un cachondeo...pero tienen genetica marketiniaina en las venas... pues no estan ahora con crear unos ";super Chiantis"; de que....como los Super Toscanos para vender mas y con mas pasta...

    El Brujo

    #7
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Vinos españoles: ¿demasiado sol y falta de terroir?

    Ver mensaje de MCamblor

    He estado leyendo ese hilo de Wine Therapy. Parece que Eric Texier también dijo ";The best place to make a wine is in the northernmost place it grows"; (algo así como el mejor sitio para elaborar vino es en el área más al norte de una región). Un periodo de maduración más largo, más sufrimiento para la viña... estas son algunas de las explicaciones posteriores que dan en el hilo para argumentar esta afirmación. Según esta afirmación, ese sol aparentemente tan bueno que tenemos para las viñas en España parece que no es tan bueno. ¿Comentarios?

    Respecto a la cuestión de que en España se hacen muy buenos vinos pero que no son interesantes porque no tienen terroir parece una afirmación muy sugerente. Pero me gustaría encontrar más concreción.

    ¿Qué entendemos por vinos con terroir? Según Manuel, vinos ";que expresan un origen y la verdad de su fruta, viniendo de parcelas de una sola región ( la fruta es coprotagonista con la tierra y la importancia del viñedo nunca se subestima)."; ¿Cuántas bodegas españolas firmarían esto diciendo que sus vinos, procedentes de viñedos propios, cumplen con esa descripción general?

    En definitiva, intuyo lo que se quiere decir con ";vinos con terroir"; pero no encuentro una forma de hacer operativo ese concepto. ¿Es puramente subjetivo en la mente del catador o se pueden describir causas objetivas que lo generan (aparte de tener viñedo propio y no hacer sobremaduraciones o utilizar en exceso madera nueva).

    Por aclararnos un poco más ¿qué vinos españoles considerais que tienen terroir?

    #8
    Rogelio
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos españoles: ¿demasiado sol y falta de terroir?

    Ver mensaje de Juan Such

    Así a bote pronto:
    Calvario, El Olivo, Dofí, Pié franco, Partal 37b, Finca Elez, Palacio de Bornos, Mogador, viña imperial...

    Y los que se me ocurran luego

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar