Una pregunta para AntoDávila sobre ese Lusco...

15 respuestas
    #1
    MCamblor

    Una pregunta para AntoDávila sobre ese Lusco...

    ";Esta muy bien, uno de los mejores blancos que he catado.";

    Eso pones en tu nota de cata sobre el Lusco 2001 y en verdad despiertas mi curiosidad. Cierto es que he probado muchos Albariños buenos, hasta excelente (varios de ellos de Lusco, por cierto), pero de ahí a ponerlos entre los mejores blancos que han pasado ante mi nariz y por mi boca...

    No sé. Tanto montrachet, corton-charlemagne, meursault (de Coche-Dury, de Roulot o Boyer-Martenot), riesling Grand Cru de Alsacia (en concreto, Clos St. Hune), vouvray a todos los niveles de dulzor, sancerre, riesling del, Mosel, Rin o Pfalz a todos los niveles de dulzor, graves blanco de edad y rancio abolengo, grüner veltliner del que volvía loco a Nietzsche y me vuelve loco a mí, o, para los efectos, riesling austríaco (especialmente ";Smaragd";) también... Tengo que salir corriendo a buscar ese Lusco 2001, porque si es como dices, es vino de ligas mayores y hurra por el albariño...

    M.

    #2
    SantiGH
    en respuesta a MCamblor

    Quizá no hay incongruencias...

    Ver mensaje de MCamblor

    ... y es que Antodávila -como yo- quizá no se haya pasado por la nariz todos esos grandes blancos que tu sí te pasaste. No hay referencias a ";el mejor blanco del mundo"; sinó al ";mejor blanco que he catado";, y eso, me temo, depende de lo que hayas catado con anterioridad.

    Dicho esto, a mí Lusco 2001 me pareció un Rias Baixas excelente, de los que está en la élite de la D.O. Y concuerdo bastante con la nota de cata de Antodávila. La que yo escribí en mi libreta es algo así:

    ===
    Amarillo pajizo muy brillante
    Nariz voluptuosa y sensual de flores blancas, notas herbáceas (hinojo?) y fruta verde (manzanas, peras) y melocotones. Vamos, albariño en su estado puro y sin artificios. Un atisbo mineral le daba más gracia aún a la nariz.
    En boca es de cuerpo medio, más austero de lo que prometía la nariz, con más notas minerales (grafito) y una acidez extraordinaria que refresca el paso de boca, al contrario que tantos albariños de hoy en día, dulzones y pesados.
    ===

    Saludos,

    Santiago

    #3
    MCamblor
    en respuesta a SantiGH

    Re: Quizá no hay incongruencias...

    Ver mensaje de SantiGH

    Lo que me faltó fue ponerle un par de guiños a mi mensaje. Podemos echarle la culpa al software éste, que no me da ";emoticones"; de uso rápido.

    Entendí muy bien que se trataba de una cuestión de vino catado y no de vino existente. Me resultó curioso que Anto se manifestara así, pues por más que he oído gente hablartme de lo mucho que les gusta el albariño (soy uno), es la primera vez que alguien califica uno como ";de los mejores blancos"; en su experiencia. Vamos, aparte de eso, ésta es una comunidad en la que se les da tan poquito valor a los blancos...

    No critico este juicio en lo absoluto. Lo único que digo es ";pues habrá que salir corriendo a probarlo...";

    M.

    #4
    SantiGH
    en respuesta a MCamblor

    Re: Quizá no hay incongruencias...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel,

    Creo que había captado el tono de tu mensaje. No obstante un lector ocasional podría haber entendido tu post de otra forma menos cordial.

    Evidentemente carezco de tu bagaje, pero sí que he tenido la oportunidad de probar algún blanco de postín (léase un Coulee de Serrant 1990) y reconozco que puede ser un paraíso para un catador, por complejidad, evolución en copa, infrecuencia de aromas.

    Sin embargo, me pongo a pensar en un maridaje para esos vinos y se me hace muy cuesta arriba. Unos Mosela 2001 del Dr. Loosen que probamos el otro día nos dejaron indiferentes a todos los catadores.

    No sé, quizá sea falta de bagaje, o de que estamos acostumbrados a blancos de otro estilo (me encanta el Sancerre de Edmond Vatan o el L’Insolite de Thierry Germain), más en la línea mineral, cítrica, equilibrio dulzor y acidez, etc. El mejor blanco que recuerdo haber tomado es un Riesling de Domaine Ostertag del GC Muenchberg. Pero sigue siendo un vino seco, con una gran fruta, acidez, y evidentes toques minerales añadiendo complejidad al conjunto.

    Saludos,

    Santiago

    #5
    MCamblor
    en respuesta a SantiGH

    Loosen...

    Ver mensaje de SantiGH

    En estos días estoy que no le pego mucho a los dulces, así que los maravillosos alemanes del 2001 me los estoy tomando con cuentagotas. No he llegado aún a los de Loosen, pero los QBA, Kabinetten y Spätlesen que he probado de Karthäuserhof, Dönnhof, Selbach-Oster, Gunderloch y otros me han dejado muy impresionado. La clave es manejar el dulzor, si vas a combinarlos con un plato. Recuerda que son vinos bajos en alcohol, lo que los hace ideales si lo que estás sirviendo tienen picante. Se me ocurren montones de platos tailandeses, vietnamitas y hasta mexicanos que se beneficiarían de uno de esos rieslings.

    Y por cierto, ya que estamos en a;emanes, no debes dejar de probar todo lo de Müller-CZAtoir en el Pfalz. Verdaderas maravillas de suculencia y complejidad.

    Por coincidencia, aquí tengo en el frigo un Coulée de Serrant 89 esperando consumo. Es que hay tanto que probar, sobre todo en estos tiempos, en que llegan los blancos nuevos del Loira todos de golpe...

    M.

    #6
    helena
    en respuesta a MCamblor

    El vino de Nietzsche

    Ver mensaje de MCamblor

    A mi ese Lusco la verdad que me encantó, pero eso, que como no tengo una gran experiencia, pues.... es seguro que los hay mil veces mejores.... Ahora, lo que me ha llamado la atención es eso del grüner veltliner que volvía loco a Nietzsche ¿qué vino es ese? ¿me podrías dar alguna orientación? Más que nada por Nietzsche, al que admiro y aborrezo a partes iguales... ¿es posible que un misógino como él pudiese volverse loco por un vino?!? ¡Me interesa ese vino!

    Saludos

    #7
    MCamblor
    en respuesta a helena

    Re: El vino de Nietzsche

    Ver mensaje de helena

    Tras la muerte de Nietzsche, su hermana Elizabeth autorizó la publicación de muchas de las cartas que escribió desde el sanatorio mental donde lo habían mandado a ";pasar"; su locura venéreo-existencial. Entre ellas, el viejo y despeinado Fritz una vez manifestó: ";¿Qué no daría yo por una copa de Veltliner?";

    Claro, el problema es que entre las verdaderas cartas de Nietzsche desde el sanatorio, firmadas con diversos nombres de deidades griegas, Elizabeth incluyó una buena tajada de documentos apócrifos... Uno se cree lo que quiere. A mí me gustó lo del vino.

    La grüner veltliner es una variedad de uva autóctona d Austria, que produce excelentes blancos con mucho cuerpo y sabores sumamente distintivos. Te recomiendo buscar los vinos de productores como Brundlmeyer, Nigl, Jamek. F.X. Pichler y Knoll para hacerte una idea. :a añada del 2001, que es la que está actualmente en el mercado, es verdaderamente excelente. Ojo, que Nietzsche no s decantó por ningún productor en particular y probablemente estos que te menciono no existieran en sus tiempos, pero para sentir la conexió y probar blancos verdaderament espectaculares, vale la pena...

    Por cierto, no conozco a nadie que no adore y odie al viejo Fritz en iguales medidas. Hasta yo, hedonista Lacaniano-Barthesiano empedernido, me manifiesto así...

    Manuel

    #8
    helena
    en respuesta a MCamblor

    Re: El vino de Nietzsche

    Ver mensaje de MCamblor

    Muchas gracias, Manuel; buscaré a ver si encuentro vinos de los productores que me indicas, pues cuando un vino ";pica"; mi curiosidad por algún motivo, ya no paro hasta probarlo. Vaya, y este tipo de uva me ha llamado la atención...

    Un saludo!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar