Hermanamiento en torno al Barolo

2 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Hermanamiento en torno al Barolo

    Aprovechando que Juancho Asenjo está por Valencia presentando hoy y mañana una serie de vinos italianos importados por Meregalli en España, tuvimos el placer de cenar juntos y de disfrutar de su conversación y sus conocimientos en torno a 8 Barolos. Grandes desconocidos para nosotros que Juancho tuvo la gentileza de descubrirnos y desvelarnos en toda su grandeza.
    La conclusión general es que no son vinos ganadores de catas (quizás sí el de Voerzio), no son vinos cargados de color, ni cargados de peso en la boca. Son vinos de aromas sutiles y complejos, difíciles de abarcar, con marcada acidez en boca que enmascara un tanino sabroso y un grado alcohólico importante. Vinos con estructura que no se ve, pero que se percibe en la boca. Vinos para disfrutar.

    El de Aldo Conterno salió con corcho. Lástima. Estas son mis impresiones generales sobre ellos, por orden de cata.

    Serralunga d’Alba Fontanafreda 1997
    Aromas frutales francos, notas herbáceas aromáticas, tapenade. El menos complejo. Fácil de beber, equilibrado.

    Cannubi Brezza 1998
    Comienza con aromas animales, para después desarrollar un complejo entramado de sensaciones florales: rosa marchita, lilas. Entra en boca con nobleza, con cierta astringencia sabrosa. Equilibrado y elegante.

    Monprivato Mascarello 1995
    La nariz tiene mucha fruta roja, con recuerdos herbáceos y tapenade. Algo de fruta en licor. Aquí el tanino es algo terroso. Una vez en la boca el vino se expande, llena la boca. La acidez, muy presente y quizás algo desequilibrante.

    Vajra Bricco delle Viole 1998
    Nariz muy elegante, con fruta roja, y notas florales fundamentalmente. Aquí hay menos animal, pero sigue habiendo esa nota común de tapenade encontrada en otros vinos. Acidez presente pero equilibrada. Es largo, con un retronasal donde reaparece la fruta de una manera sutil. Es un vino con elegancia.

    Fossati Enzo Boglietti 1998
    Este vino está más cubierto, con más extracto. El menos diferente de estos Barolos. Aquí la barrica nueva está más presente. Al principio aparece un poco de acetato de etilo que se desaparece al cabo del rato. Tiene fruta roja madura, notas balsámicas, de rebotica, y algo de vainilla. En boca tiene un tanino sabroso, amable. Elegante.

    La Rosa Fontanafedra 1997
    El vino está muy hermético, deja pocas fisuras por donde indagar sobre él. Y eso a pesar de llevar decantado ya más de una hora. Deja a penas vislumbrar una gran complejidad de notas de bosque húmedo, y recuerdos florales y herbáceos aromáticos. En boca es carnoso, con cierto amargor final, largo y de discurrir complejo.

    Brunate Roberto Voerzio 1998
    Este vino es una bomba de relojería que debería haber estado decantado desde ayer. Tiene en principio notas de acetato, que dejan paso, poco a poco a la fruta negra, los torrefactos, las especias, los balsámicos; toda la gama. En boca es complejísimo. De estos vinos que a cada momento son diferentes y que necesitan de muchas horas de disfrute y de conversación.

    Gracias Juancho.

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Parentesco entre Nebbiolo y Pinot Noir

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Excelente la cata de Barolos que nos propuso Juancho Asenjo anoche (y ya llevabamos 11 vinos catados que distribuye Meregalli). Estoy de acuerdo contigo en que los Barolos, como los buenos Borgoñas, no son vinos para catar a ciegas y apresuradamente, sino vinos que necesitas ver su desarrollo en copa amplia, con aromas complejos y bocas dificiles en los primeros años (en esto los Borgoñas salen ganando). Vinos para disfrutar con calma, con copa Borgoña, que ganan con la comida. Complejidad, elegancia, vinos dificiles y retadores. Otra dimensión. ¡Cómo se han abierto mis horizontes con esta cata y la de Borgoñas! Qué bonito no dejar nunca de aprender...

    A mí me gustaron especialmente el Cannubi Brezza 1998 (¡qué complejidad y finura en nariz! que persistencia en boca) y el Fossati Enzo Boglietti 1998 (su nariz me gustaba cada vez más a medida que se oxigenaba).

    Lástima lo cerrados que estaban los dos últimos, Fontanafedra Vigna La Rosa 1997 y el Roberto Voerzio Brunate 1998. De este último me llevé media botella para ver si se acaba de abrir el condenado. A ver si hoy tengo má suerte.

    Por cierto, Juancho en persona es como se intuye en la web: un gran tipo, generoso, humilde para los inmensos conocimientos que tiene del mundo del vino.

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a Juan Such

    Re: Parentesco entre Nebbiolo y Pinot Noir

    Ver mensaje de Juan Such

    Ciertamente mi ";apertura"; al mundo de los vinos italianos fue casi de infarto: 19 vinos de una tacada. Demasiado para mis pobres sentido. Los barolos me resultaron difícilisimos con unas nariz realmente asombrosas y complejas y con una acidez notable que los hacía parecer delgados a un paladar poco acostumbrado como el mio.

    Gracias a Juancho por su generosidad y a la gente de Meregalli por su magnífica presentación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar