Cata 13 aniversario Peña La Verema

11 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Cata 13 aniversario Peña La Verema

    Bueno, pues fale.... seré yo el primer en comentar algo. La cena excepcional, Juan Ramón y todo el equipo de La Sargantana nos prepararon un menú magnífico. Los vinos elegidos por Juan Such super-interesantes girando todo en torno a la Pinot Noir (no adelanto más....) bueno menso para mí que me pareció detectar algo de pimiento :(( y solté algo del cabernet que no recuerdo ;)) y que quedará como un tachón en mi expediente..... Ah! y los invitados de lujo, los antiguos (que no se lo tomen a mal lo de antiguos) veremeros de vuelta al redil: Miguel, Eloy y Enrique, y los ";visitantes"; (que esta vez si eran de este mundo).... Vicente Través, Rafa Cambra, Amadeo Fuenmayor y Antonio Gimenez y finalmente Pablo Calatayud que nos trajo unas pruebas de la nueva añada del Maduresa donde pudimos ver la notable evolución que ha experientado su vino (para bien...) de una añada a otra.

    Salut y esperaré a que salga la crónica y no contaré detalles de los vinos que luego me ";echan el puro";....

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Victor Franco

    La noche de la Pinot Noir en el 13 aniversario de la Peña

    Ver mensaje de Victor Franco

    Pues sí, ayer celebramos los trece años de existencia de la peña La Verema. La cena muy bien. Juan Ramón (rest. Sargantana) se volcó para que estuvieramos de cine. Ya se contará más en la crónica correspondiente.

    En esta ocasión me tocó a mí seleccionar los vinos y pensé que debíamos adentrarnos un poco en el laberinto de Borgoña. Además estaba el reto de meter un pinot noir español a ciegas con cuatro Borgoñas y ver lo que pasaba. En la compleja selección de vinos me ayudaron mucho los consejos de Flequi (Lavinia), Juancho Asenjo y Manuel Camblor. Gracias a los tres.

    Al final catamos en este orden:

    1) Vosne-Romanée Les Clous 1999 Prieuré Roch
    Productor: Henry-Frédéric Roch (cogerente de Romanée-Conti)

    2) Alta Pavina Citius 1998
    Sin D.O. (VT Castilla y León)

    Ninguno de los participantes en la cata ciega fue capaz de identificarlo como el español aunque no fue de los mejor valorados.

    3) Nuits-St.-Georges “Clos des Argillières” Chassorney Premier Cru 1999

    4)Nuits-St.-Georges Les Pruliers 1999 1er Cru Gouges.

    Este vino estaba muy, muy cerrado y no pudimos disfrutarlo. Una lástima porque promete mucho pero necesita años de botella.

    5) Chambolle-Musigny Comte Georges de Vogüé 1999

    Este fue el vino ganador, muy elegante y haciendo honor al prestigio de esta histórico Domaine.

    Para cenar tomamos:

    6) Chambolle Musigny Geantet-Pansiot Vieilles Vignes 2000

    7) Alta Pavina Pinot Noir 1998

    En fin, la pinot es todo un mundo propio. Cuando crees que empiezas a controlar un poco en el conocimiento de los vinos te tomas unos cuantos pinots y se te rompen muchos esquemas. No se entiende muy bien cómo siendo del mismo año podía haber tantas diferencias entre estos Borgoñas. En particular, me sorprendió que El Pruliers estuviera tan cerrado frente a la expresividad del Chassorney ¿A qué pueden ser debidas estas diferencias?

    Insisto, es todo un mundo por descubrir...

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

    Re: La noche de la Pinot Noir en el 13 aniversario de la Peña

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, estoy de acuerdo contigo en la gran dificultad de esta cata. Es curioso como cinco monovarietales de Pinot Noir y de las mismas añadas ofrecieran tantas notas diferentes tanto en el aspecto visual como en nasal y boca (en algunos predominaban los aromas empireumáticos -alquitrán-, en dos de ellos las notas de frutas rojas ácidas, en otro era mucho más perceptible la fruta negra madura,.....). En fín, que es muy difícil crearse esquemas preconcebidos respecto a las características que se le suelen asignar a los diferentes varietales.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Jose Contreras

    El laberinto (hedonista) de la Pinot Noir

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Pues sí, Jose, esta cata nos demostró, una vez más, que no tenemos casi ni idea de vinos. Una cura de humildad esto de las catas a ciegas, especialmente con vinos con los que no estás familiarizado. Es como estudiar el sistema solar y cuando crees que ya conoces todos los planetas descubres que hay una galaxia y otras muchas galaxias en el universo.

    Más conclusiones que saqué:

    1) La pinot noir es una uva que sale penalizada en las catas a ciegas. Demanda copas muy abiertas (hubo gente que tuvo que catar los vinos con catavinos AFNOR, pobrecillos) y tiempo de reflexión. No son vinos de impacto inmediato y suelen maridar mejor con la comida que con la ficha de cata. De hecho, todo el vino que llevé se acabó rápido (y habia 14 botellas para 20 personas), signo inequivoco de que el vino se bebía muy bien aunque no se puntuara tan bien.

    2) La diferencias entre vinos de la misma zona y añada es fascinante. En particular, fue llamativo el caso del Gouges 99, un vino cerrado que quedó el último y que, por ejemplo, Michel Bettane le ha puesto un 9,5 en su Guía. Parece ser que los vinos de Gouges tienen la particularidad, según lo que me comenta el amigo Camblor, de no pasar por la etapa del ";puppy fat."; Y les cuesta muchos años (Manuel me habla de tres lustros y en Lavinia recomiendan tomarlo del 2004 al 2016) comenzar a expresarse de verdad. Parece ser que los taninos de la fruta en los buenos Premiers Crus de Nuits Saint Georges tienden a ser bastante indomables en la primera juventud y tardan mucho tiempo en dar lo mejor de sí como los grandes Burdeos o los Oportos vintage. Mal lo tienen para impresionar en una cata ahora, por tanto. Y si no guardamos alguna botella no le damos la posibilidad de que eso que esta casi intomable en este momento pueda evolucionar, hacerse complejo y convertirse en un gran vino.

    3) Me pregunto por qué el “Clos des Argillières” Premier Cru del Domaine de Chassorney, un vecino del Gouges, estaba mucho más abierto. ¿Será que es biodinámico? :-))

    En fin, para vinos de PLACER cuando descubres un gran pinot noir es un mundo aparte. Ahí sí que hay elegancia perfumada y capacidad de ensoñación a raudales...

    #7
    CarlosZalve
    en respuesta a Juan Such

    Re: La noche de la Pinot Noir en el 13 aniversario de la Peña

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, eso es un aniversario, y no los que celebro yo con mi señora (es que tengo una memoria....). Para mi gusto, la pinot noir es la reina de las uvas, pero ya se sabe, de gustibus......

    Que os pareció el Les Clous?. A mi me pareció más raro que un perro verde.....

    #8
    Juan Such
    en respuesta a CarlosZalve

    Prieuré Roch Les Clous

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Carlos, ahora no tengo las notas de cata delante y no te puedo concretar mucho. Fue el vino que tomamos primero (por recomendación de Juancho Asenjo) y recuerdo que tenía un color más abierto que otros a pesar de ser de la misma añada. Parece que lo elaboran con dosis mínimas de sulfuroso y que eso puede crear problemas en ciertas botellas pero la que yo probé no tenía ningún problema. Encontré elegancia y sobre todo mucha complejidad, como en la mayoría, aunque no era tan seductor y refinado como el Vogüé. Cuando vea mis notas intentaré colgar la ficha de cata.

    Lo que me continúa haciendo pensar es si teníamos que haber decantado el Gouges. En la web de Lavinia lo recomendaban (decantar varias horas) pero el propio Flequi me lo desaconsejó, siguiendo la tradición borgoñona anti-decanter. Pero el vino estaba hermético y creo que habría ganado con esa decantación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar