Parametros de calidad del vino

17 respuestas
    #17
    Andreu
    en respuesta a Maritxu

    Re: Parametros de calidad del vino

    Ver mensaje de Maritxu

    Uff!!, parámetros para medir la calidad de un vino, cosa complicada.

    En mi caso no utilizo parámetros, de hecho, ahora que lo pienso, no busco calidad en un vino. Busco placer y, tal como dice Gonzalo, para conseguirlo creo que es necesario equilibrio. Pero ese equilibrio es relativo, depende de muchos factores, desde personales (a mi me más gustan los tíntos tánicos y los blancos ácidos), circunstanciales (lugar, momento, compañia) y sobretodo, teniendo en cuenta que la función principal del vino es tomarlo comiendo, con qué plato se está tomando.

    Creo que tanto placer puede proporcionar un simple vino joven como un vino más complejo, y tanta calidad puede tener uno como otro.

    A partir de ahí hago mi valoración y decido si me gusta o no, teniendo en cuenta todos esos factores

    Determinar la calidad del vino como algo absoluto no me corresponde (ni me interesa), demasiado científico.

    Después está el tema de las expectativas, cuanto más se espera de un vino, más posibilidades hay de que te decepcione y viceversa. Aquí intervendrían factores como la buena o mala prensa que haya tenido ese vino y por supuesto, el precio pagado por él.

    En definitiva, muy complicado todo y como me gustan las cosas simples, aqui lo dejo (lo de la calidad, no el placer).

    Saludos.

    #18
    Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

    Re: Parametros de calidad del vino

    Ver mensaje de Andreu

    Primero de todo comentar que estoy pensando que quizás, no valoro tanto el equilibrio en pro de la personalidad, estoy ";harto"; de vinos equilibrados sin defectos que creo que la tecnología cada vez lo hace más fácil, pero que saben todos parecido, esto lo tengo clarísimo por mi parte.
    Para mí el vino son sensaciones, y estas vienen de los olores y aspectos táctiles que te crea el vino, evocando dentro de nuestro cerebro recuerdos olvidados o deseados (muchas veces de la infancia), esto es lo que te hace sentir un gran placer al probar un vino de calidad (sea caro o barato), por tanto como mayor calidad tenga el vino, mayor número de sensaciones nos transmitirá, y lo lo ligo directamente a la cantidad de registros olfativos que se generan en él. Más o menos.... eh!, porque se me hace difícil expresarme en escrito y brevemente.

    Luego está el aspecto psicológico, aunque creo que en este caso es muy, muy importante, es decir la influencia que se crea en tí, en valorar más que la media vinos con los cuales como dice Andreu te han creado una expectativa o por motivos sentimentales les tienes más afinidad porque igual son de tú misma zona, etc... Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar