Cata con amigos no experimentados

22 respuestas
    #1
    Josep

    Cata con amigos no experimentados

    Hola a todos!
    Unos amigos me han pedido que hagamos una cata el próximo sábado. Ellos no estan muy introducidos en éste mundo pero tienen buen interés y yo tampoco tengo mucha practica en organizarlo. Seremos 9 y nos gustaria catar 4 botellas (maximo 20€; botella). Mi duda principal es si realizar la cata centrado en una zona (serian las zonas de Catalunya) o bien escojer 4 botellas de zonas muy diferenciadas. ¿Que hariais?
    Otro tema es que no se si realizarla a ciegas o no.

    Para que tomen contacto con las definiciones de vinos me gustaría hacer unas fichas de valoración (color, aroma, boca) con varios adjetivos en cada categoria para que escojan el que consideren más oportuno. ¿Que os parece? ¿o no es lo más adecuado?

    Disculpad la extensión
    Hasta pronto!

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Josep

    Re: cata con amigos no experimentados

    Ver mensaje de Josep

    Yo te aconsejo que pongas vinos muy distintos para que la gente compare. Por ejemplo un Priorato no muy caro, un clásico de Rioja y un moderno de Rioja (para ver el cambio en esta DO) y un Ribera.

    Respecto a lo segundo, me parece bien lo que haces aunque yo les quitaría luego el papel de forma que, una vez que ellos vean la estructura de una cata, necesiten estrujarse los sesos con los aromas (si no se circunscriben sólo a lo que les pones tú como opción).

    Hace poco Joan Pena hizo una cata con gente sin experiencia y sacó conclusiones interesantísimas: La gente si es guiada acaba sabiendo expresar sus sensaciones y además siempre sabe lo que le gusta

    Suerte

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    JoanPena
    en respuesta a Josep

    Como siempre...de acuerdo con Gonzalo.

    Ver mensaje de Josep

    Estoy de acuerdo en todo. Los vinos un priorato los hay a buen precio por debajo incluso de 20 euros y son buenos, despues increible un rioja de corte clasico y otro moderno perfecto y despues un rivera.

    La cata para mi totalmente a ciegas ya que aunque no entiendan todo el mundo cuando oyen Rivera parece que hablemos del paraiso y efectivamente existe el paraiso alla pero tambien el infierno.

    Lo de guiarlos ¡¡¡Muy bueno!!!.

    Creo que es importante que tu le des la importancia al protocolo , a los pasos de la cata etc y veras como a todos gustara, quedaran encantados.

    Como decia Gonzalo yo he realizado esta experiencia en dos ocasiones y primero ess muy interesante, la gente descubre un mundo donde solo veía vino y en tercer lugar ahora piden en muchas ocasiones de repetir la experiencia.

    Espero con ansia tus conclusiones y que lo paseis fenomenal.

    Saludos.

    Joan Pena

    #4
    Josep
    en respuesta a Josep

    Re: Cata con amigos no experimentados

    Ver mensaje de Josep

    Grácias por estas sugerencias.
    He pensado algunos vinos (que esten ahora en el mercado):

    -Priorat: Martinet Bru 00, Laurel 00, Embruix 00
    -Rioja Clásico: Murrieta 98, Marqués de Cáceres 95
    -Rioja Moderno: Lanzaga 00, el nuevo Paisajes V 99, Finca Valpiedra 97, Fincas de Ganuza 96
    -Ribera: Convento San Francisco 99, Valderiz 99, Viña Sastre 98, Viña pedrosa crianza 99

    ¿Que os parecen?

    #5
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Josep

    Re: Cata con amigos no experimentados

    Ver mensaje de Josep

    Por lo que a mi respecta, ¿en los riberas no te estan llendo a vinos todos pasados por madera? podias añadir vinos jovenes sin haber estado por barrica de todas las d.o. para ver la diferencia de los estractos aromaticos de fruta en distintas zonas y luego crianzas para ver como evolucionan en cada d.o. esos vinos al pasar por madera.

    Se me ocurre...

    #6
    JoanPena
    en respuesta a Josep

    Re: Cata con amigos no experimentados.Impecables vinos

    Ver mensaje de Josep

    Yo tomaria como priorato el Laurel o El Embruix quizas algo mas L´Embruix aunque tienes que darle una buena paliza pero el Laurel es excelente y de estilo muy parecido.

    Como Rioja clasico tomariaun Marques de Caceres vino por otra parte archiconocido.

    En la parte moderna de Rioja me decantaria quizas por el Fincas de Ganuza aunque yo que tu buscaria un Allende 98 que esta muy bien de precio y es una garantia absoluta.

    En Rivera... que yo haya provado sin duda el Convento San Francisco es...garantia de exito aunque tenga exceso de madeera a veces ese es un tema interesante de conversacion y por otra parte es un vino que aporta mucho en nariz y eso soprende y gusta a los no iniciados...bueno y a mi tambien.

    Cuenta,nos como te va pero sobre todo y como te decia antes...dale al evento todo el bombo que puedas.

    Saludos.

    Joan Pena

    #7
    Oskar
    en respuesta a JoanPena

    San Francisco 99

    Ver mensaje de JoanPena

    Ayer abrí el convento de San Francisco del 99. Me ha encantado y a además no le encuentro en absoluto exceso de madera, ahora mismo aparece muy pulido en boca y nada secante, con buena fruta...

    Es una gran opción para catar.

    #8
    Víctor Bcn
    en respuesta a Oskar

    Re: San Francisco 99

    Ver mensaje de Oskar

    ÒSkar, pues yo sí lo encontré un poco pasado de madera y con cueros (de lo que se ha hablado ya), lo que le restaba frutosidad, estaba bueno, pero quizás se tenga que probar en 1-2 años. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar