Rozaleme, un vino de Utiel destacado por Jancis Robinson

3 respuestas
    #1
    Juan Such

    Rozaleme, un vino de Utiel destacado por Jancis Robinson

    En su último “Wine of the Week” Jancis Robinson habla del Rozaleme Bobal/Tempranillo 2001 de Utiel-Requena. Se trata de un vino hecho por... Toni Sarrión (Bodegas Mustiguillo) para los importadores británicos Liberty Wines y sólo parece estar disponible en Gran Bretaña. Tiene poca crianza en madera (unos meses en grandes foudres) y un coupage de 70% Bobal y 30% Tempranillo. El precio de la botella, entre 6 y 8 libras esterlinas (9,28 y 12,37 euros).

    Jancis también habla del Finca Terrerazo 2000 (Bobal, Tempranillo y Cabernet Sauvignon) del que dice textualmente “seems too ambitious and expensive to me at around £20, fortified by rather monstrous tannins, but I’m told his Quincha Corral is more promising.” Claro, 20 libras (unos 31 euros) en el mercado británico es bastante pasta. Supongo que el Quincha estará por las nubes! Y si le parecen ";monstruosos"; los taninos del Terrerazo ¿qué dirá de los del Quincha?

    También menciona a Victor de la Serna y su bodega en Manchuela. Comenta como Victor no creía en la Bobal y que por eso había plantado Syrah. Esto me recuerda a lo que nos contestó Pablo Calatayud (Celler del Roure, DO Valencia) cuando visitamos su bodega en abril (ver https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=3646) y le preguntamos por qué no tenía plantada Bobal. Nos contestó: “Porque aún no conocía los vinos que Toni podía hacer con ella.”

    La crónica completa de Jancis la podeis leer aquí: http://www.jancisrobinson.com/jr20

    Felicidades para Toni por este importante reconocimiento de esta gran crítica y ojo avizor (comentario que le hace del Finca Terrerazo y los que hemos hecho en este foro del nivel de precios del Quincha).

    A ver si tenemos ocasión de probar alguna botellita de ese Rozaleme...

    #2
    Antonio_Perez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Rozaleme, un vino de Utiel destacado por Jancis Robinson

    Ver mensaje de Juan Such

    Lo que más me llama la atención es que en Bodegas Mustiguillo piensen que deben fabricar un vinos de 22€ y 50 € para el mercado interior y de 10€ para el mercado británico.

    Lo peor es que esto es algo generalizado entre muchas bodegas últimamente. La verdad a más de uno se nos queda una cara de ... La única razón por la que pagamos más es que somos menos los que compramos.

    Por mucho que se empeñen algunos en hacernos los números de los costes de producción lo UNICO que fija el precio que se paga realmente por las cosas (no al que se pretende vender) es el que fija la ley de la OFERTA y la DEMANDA. Las bodegas cuyos costes exceden a lo que el mercado esta dispuesto a pagar cierran y punto.

    La verdad es que en la mayor parte de los casos nos toman el pelo con los precios.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Antonio_Perez

    Marketing basado en precio en Gran Bretaña y España

    Ver mensaje de Antonio_Perez

    Antonio, parece que el mercado británico (a diferencia del suizo o el alemán) es muy sensible al precio, especialmente para los vinos españoles. Al menos eso me han comentado algunas veces varias bodegas que exportan.

    En cambio, en España, da la impresión de que es mejor introducirse en el mercado de gama media-alta con precios elevados. Parece que la única forma de ";hacerse respetar"; si tienes la bodega fuera de Rioja, Ribera o Priorat es con precios altos.

    El colmo ya de utilizar el precio como factor de compra me lo contaba un bodeguero que se pasó por una tienda que está en La Moraleja (Madrid). Preguntó cuál era el vino español que más vendían y le dijeron que Pingus y L’Ermita ... porque eran los más caros. No sé si será cierto lo que contestó la tienda pero desde luego resulta indicativo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar