Sobre el artículo de Jorge Muga

25 respuestas
    #19
    Anet
    en respuesta a MCamblor

    Re: You got it, compadre...

    Ver mensaje de MCamblor

    Vaya!!!
    He probado unos merlots de 14 a 14, 5, que a mi me
    hacen bailar por sevillanas...!!!, o sea, me encantan.
    No se porque si una uva está bien vinificada y tiene
    terroir, no puede gustar a muchos.
    Merlot a 14,5, impresionante. Si señor, sin más.
    Aunque se entiende que no puede gustar a todo el mundo.

    #21
    JoseFelix
    en respuesta a Paco Higón

    Re: varietales blancos..

    Ver mensaje de Paco Higón

    Estimado Paco:

    En mi modesta opinión los varietales blancos que nombras si pueden mejorar ocasionalmente los vinos de alguna zona.

    Pero hay que pensar que por un lado y salvo para blancos de guarda los polifenoles son poco importantes; y aquí el punto de maduración habrá que buscarlo en la máxima concentración de aromas primarios compatible con un ajustado equilibrio grado/acidez, y este punto de madurez normalmente ocurre basatante antes que la madurez polifenólica.

    De las variedades que citas conozco experiencias con los chardonnays en Navarra, la viognier en Rioja y la gewurtraminer en Somontano; y no con la Riesling. La conclusión que saco, es que aunque mejoren los blancos en la zona; nunca podrán ser competidores con sus zonas de origen y selección natural. Conforme el clima es más cálido los aromas frutales se hacen más planos y menos complejos.
    Quizás haya que ir pensando en garnachas blancas, malvasias, verdejos, PX, albariños y tantas otras muy minoritarias pero perfectamente adaptadas a nustros climas que podrían aportar grandes cosas.

    Un saludo Paco, y espero te sirva algo mi opinión

    #22
    JoseFelix
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Gracias Laureano.

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Gracias. Si este año me toca pasar por Tarragona espero poder visitarte.

    Yo por mi parte espero y aspiro a poder elaborar mis uvas en los próximos años, cuando me convezca plenamente mi viñedo y tenga 2 o 3 euros para arrancar. Casi nada. Por eso de momento te tengo una sana envidia.

    Un saludo desde Rioja/Navarra.

    #23
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    Re: varietales blancos..

    Ver mensaje de Paco Higón

    Por supuesto, me parece muy interesante.

    Yo he probado un viognier 100% muy curioso de Casa de la Ermita, y unos cuantos Gewurztraminer del Somontano y Cataluña y me parecen excelentes vinos pero creo que están a años luz de los resultados que se obtienen en otros países. Con los riesling es peor, no he encontrado grandes cosas en España y si grandísimos vinos europeos. Con el tema del chardonnay, un poco de todo, vinos ";bastante"; buenos y mucha mediocridad. Así que veamos que pasa según los experimentos con variedades autóctonas o con coupages nacionales/foráneas en un futuro corto.

    De momento el comentario habitual cuando cato con amigos es ¿para cuando un gran vino blanco español? Tengo pendiente probar algún Rioja clásico blanco, a ver si después de tanto buscar ya teníamos alcanzada la meta... pero me extrañaría que así fuera, porque cada vez se elaboran menos y si tuvieran demanda no creo que pasara eso.

    Salut y gracias por tus aportaciones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar