Sobre el artículo de Jorge Muga

25 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    You got it, compadre...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Así mismo es, Paco. El problema es que hay mucho ";vinatero"; por ahí pensándose que mientras más, mejor.. Pero es vrdad que en ciertas áreas 14 o 15% es aceptable. El problema surge cuando te plantan ahí cabernet sauvignon, merlot, pinot Noir, chardonnay, sauvignon blanc o algo similar y te quieren hacer aceptar que esas uvas toleran tales graduaciones...

    Créeme, hay uvas que aguantan más calor, pero hay otras que no. Está en nosotros no confundir la gimnasia con la magnesia.

    M.

    #10
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Re: Sobre el artículo de Jorge Muga

    Ver mensaje de MCamblor

    Un aplauso Mr. Camblor: CLAP, CLAP, CLAP

    El problema es que parece que ahora la culpa de la supuesta poca longevidad de los vinos (hay que demostrarlo) es del viticultor.

    Está claro que el Sr. Muga es coherente con lo que dice puesto que en las visitas que se hacen a su bodega él siempre reitera la frase: ";El vino se hace solo";. Luego, cada uno es cada uno para pensar y reflexionar... Lo que está claro es que hay muchas bodegas donde el vino ";no se hace solo"; sino que hay prácticas enológicas que lo desvirtúan: Concentradores, ósmosis inversa, acidificaciones, chaptalizaciones permitidas, levaduras foráneas que matan las autóctonas pero que te dan los aromas en nariz deseados (la boca es otra historia), abusos de la madera nueva (¡¡¡hasta Parker lo denunció de España!!!), etc.

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo de Jorge pero creo que el supuesto problema es de viticultura, vinicultura, marketing y ansia del consumidor por beber ya lo recién salido.

    Respecto a Smart Dyson, debo decir que el Marqués de Griñón sigue sus postulados y no hay un sólo vino de este hombre que no me guste. Como todo en el mundo del vino, es muy relativo.

    Saludos

    PD: No es la primera cata con foreros que hacemos en Bilbao Centro Centro así que cuenta con botellas de un estupendo Torre Muga 94 que me tiene enamorado

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #11
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Re: Equivocaciones simplistas...

    Ver mensaje de MCamblor

    Amigo Paco:

    Tengo claro que no puedes comparar a la Borgoña con Murcia pero también es verdad que la capacidad de algunos varietales no asimila mucho alcohol (lo que se comenta de Pinot Noirs de Califronia por ejemplo).

    Voy a enmarcar la frase de Manuel Camblor:

    Hay que tener cuidado con lo que aceptamos como ";normalidad"; en los productos que compramos. Lo que es aceptable en un vino fortificado o en un licor no tiene necesariamente que serlo en un vino de mesa, querido Paco. Es por ahí por donde debemos llevar el argumento. De una región a otra puede haber diferencias entendibles (y, por cierto, no solamente aceptables, sino disfrutables) de graduación alcohólica. Pero debemos estar claro en cuando uno de estos monstruos de ahora deja de ser vino y pasa a ser otra cosa.

    Al pan... pan, al vino... vino y al amontillado... jamón ibérico

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #12
    Paco Higón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Equivocaciones simplistas...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Obviamente entiendo tu argumento y el de Manuel, creo que en todo caso vuestra visión tiene una experiencia cultural diferente (bueno, la verdad es que no lo sé a ciencia cierta en el caso de Manuel) a la mía. Esa experiencia es la de que ";normalmente"; los vinos en los que uno se inicia en su devoción hacia el vino le marcan. No se puede pretender que por tanto la visión hacia el ";grado"; sea la misma en un mediterráneo que en alguien hecho a los Riojas, Riberas, Burdeos o Borgoñas. Los vinos de mi tierra nacen normalmente con un mínimo de 13 grados y forzarlos a tener menos es hacer vinos de uvas inmaduras.... con los resultados que todos sabemos.

    Por otra parte coincido con Manuel en lo problemas de adaptación de algunos varietales, P/E no he encontrado grandes pinot noir en España (y los sigo buscando, de hecho me espera una botellita de Ad Fines que compré en Pecados Originales... pero le esoy dando tiempo para que se acomode a mi casa) pero sí grandes shiraz e interesantísimos merlot, obviamente no con la personalidad de sus lugares de origen -puesto que el clima y el terruño condicionan enormemente las características organolépticas de la uva y del posterior vino-.

    Así que si es una moda (lo es !!!???), espero que se pase y que los productores simplemente busquen lo mejor que les de su terruño y que el grado sea un medio hacia ese equilibrio que tan bien has descrito y no un objetivo.

    Salut

    #13
    JoseFelix
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Equivocaciones simplistas...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Desde mi punto de vista, lo importante son los polifenoles y su maduración. La pinot no da buenos resultados en el mediterráneo porque es una variedad de primera época y aquí se nos presenta madura en agosto, todavía con mucho calor, y con diferencias térmicas dia-noche poco acusadas; y al final los polifenoles son mediocres.
    Creo que es importante buscar una completa maduración polifenólica hacia la primera quincena de octubre, por mejores condiciones climáticas para una mayor finura de los mismos.
    El grado será el que sea, pero evidentemente para una misma variedad tendremos mayores graduaciones cuanto más mediterráneo sea el clima.

    En fin; un saludo

    #14
    JoseFelix
    en respuesta a MCamblor

    Re: Bienaventurados los que como tú...

    Ver mensaje de MCamblor

    Olé Laureano. Por cierto ¿Donde tienes la bodega?. Me gustaría conocerte si alguna vez paso por ahí.

    Y eso que VIVA LA CONDUCCION INTELIGENTE Y CAÑA A LA INTERVENCION AGRESIVA.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar