Sobre el artículo de Jorge Muga

25 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Sobre el artículo de Jorge Muga

    Hola foro!!!

    He tenido tiempo de leer con tranquilidad el artículo de Jorge Muga aprovechando antes de que el día 7 vuelva al curro y mi vida vuelva a SAPificarse.Me gustaría decir que el artículo me ha gustado por múltiples razones pero sobre todo por su estilo didáctico, claro y conciso. Ahí van una serie de reflexiones:

    1 - J. MUGA: ";En mi opinión, los vinos “;modernos”; (entendidos estos como vinos con mayor estructura) tienen, en general, menor potencial de envejecimiento que los vinos antiguos debido, no a la elaboración ni al tipo de vino, sino a la viticultura";

    1 - REFLEXIÓN: Dejando aparte el matiz que apunta Camblor sobre qué es estructura y con el que estoy de acuerdo, me asalta una duda: Si el tema de la supuesta poca longevidad de los vinos modernos se debe a la viticultura supongo que el problema es general, es decir, no es un problema de por ejemplo Torre Muga sino un problema también de Prado Enea. En este caso no es problema de vinos modernos contra clásicos sino de vinos elaborados ahora (sean al estilo clásico o moderno) contra vinos elaborados antes. ¿Qué podemos aclarar sobre este asunto?.

    2 - J. MUGA: ";Un vino con una gran cantidad de polifenoles no equilibrados perderá con facilidad su color con el tiempo. Sencillamente porque no existe posibilidad de hacer frente a la oxidación con polimerizaciones antociano-tanino. ";

    2 - REFLEXIÓN: Has dado en la clave: EQUILIBRIO. Para mí el equilibrio significa armonía y por tanto, elegancia. Estoy de acuerdo en que en condiciones de equilibrio es mejor más polifenoles que menos, es lo que se dice en una cata: ";Tiene mucho de todo y en armonía";. Estoy convencido de que sólo los vinos equilibrados perduran.

    3 - J. MUGA: ";En mi criterio de valoración de uvas tiene mucha mas importancia la calidad de esa acidez, es decir, el potencial pH, los equilibrios entre ácido málico, tartárico que la acidez total en sí.....Hace algunos años se aportaban compañeros de viaje (viura, mazuelo, graciano, garnacha) a tempranillo principalmente para mejorar la acidez y por lo tanto la longevidad de los vinos.... Actualmente se están arrancando las viñas viejas (que incluían una proporción de variedades mejorantes del pH) y se están plantando viñas exclusivamente de tempranillo, por lo que parece lógico pensar que afectará a la longevidad de los vinos.

    3 - REFLEXIÓN: Estoy de acuerdo con ello pero ¿esto significa que los vinos 100% Tempranillo tienen más boletos para oxidarse que los de coupage? En Rioja se habla que el coupage perfecto es 90% Tempranillo y 10% Graciano ¿qué opinas? ¿Por qué no se habla de Mazuelo o Garnacha?. Me ha gustado el concepto de ";calidad de acidez";.

    4 - J. MUGA: ";Lo mismo se puede decir de las añadas 94/95, en la cosecha 95 la climatología fue mucho más propicia para elaborar vinos de largo envejecimiento";.

    4 - REFLEXIÓN: El otro día, en la Peña Bilbao tuvimos una ciega de 94s y disfrutamos mucho. A excepción del San Vicente (¿casualmente 100% Tempranillo?) los demás vinos estaban más que vivos y el Torre Muga tenía recorrido. ¿Qué factores diferenciadores hay entre la añada 94 y 95 para afirmar que esta primera tiene menos longevidad?

    5 - J. MUGA: ";El aporte de oxígeno vía crianzas, trasiegas, etc., a criterio del enólogo, influye decisivamente en la longevidad.";

    5 - REFLEXIÓN: Luego la vinicultura también tiene influencia en la longevidad.

    6 - J. MUGA: ";Los vinos con graduaciones alcohólicas excesivas tienen evoluciones difíciles ya que el alcohol evita la oxidación de los polifenoles oxidándose el mismo y formando el carácter enranciado. Es lo que yo llamo los vinos ";Zombi";(frecuentes en California y Australia): ";en los primeros años parecen no tener evolución y cuando lo hacen mueren del todo";. Lo bonito de los vinos es que sepan envejecer y aportar caracteres nuevos y complejos";

    6 - REFLEXIÓN: Perfecto. Por fin oigo de alguien con ";empaque"; que el exceso de alcohol no es bueno, ahora que parece que un vino es más vino cuanto más alcohol tiene. Cuando hablas de vinos zombi: ¿sólo piensas en Australia y California? ¿qué opinas de algunos vinos españoles sobremadurados y sobreextraídos con sus 14 y pico ó 15 graditos de alcohol que yo llamo ";vinos chapapote";? ¿estarían también en ese bote? Para mí sí.

    Agradecer a Jorge los buenos momentos que me está haciendo pasar no sólo con Torre Muga y Prado Enea sino también con el ";tapado"; Reserva Especial que por menos precio tiene una categoría enorme y que no recibe tantas alabanzas

    Saludos

    PD: Agradecería la respuesta de cualquier forero interesado en el asunto.

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    MaJesus
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Sobre el artículo de Jorge Muga

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo, a mi si que me interesa, pero es que no se nada del asunto, así que puedo aportar pocos comentarios ... pero para ver si se anima el personal que sí que entiende, comento dos cosas que me han llamado la atención:

    1.- Igual que a tí, el hecho de que la longevidad se atribuya más a la uva que a la elaboración (imagino que eso es lo que quería decir Jorge Muga, y no que sólo se debía a la uva). Eso parece implicar que independientemente de como se elabore, los vinos de ahora no podrán tener largas longevidades.

    2.- Los altos grados alcohólicos me parecen que no sólo se dan en los vinos ";modernos"; (a mi padre siempre le han gustado los vinos ";recios"; con al menos 13 grados)

    MaJesús

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Sobre el artículo de Jorge Muga

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo,

    El clavo... L han dado tanto, al pobre, que se nos va a salir por el otro lado del tablón... En tu primera reflexión sobre los puntos de Jorge introduces algo muy acertadamente. Creo que los problemas de esos vinos ";zombi"; tienen tanto o más que ver con su trato en bodega que con viticultura. No puedo, por más que quiera, suscribirme a la noción de que ";buena fruta=buen vino."; Por mi nariz y mi gaznate ha pasado mucha barbaridad que indica intervenciones de mucho más que mera agricultura. Fíjate que a Richard Smart nunca lo condeno. En cambio, a los Accads, Turleys y Rollands de este mundo no vacilo en hablarles duro.

    Maceraciones excesivas, fermentaciones con levaduras completamente inadecuadas a la fruta y el carácter del terruño, manipulaciones cuestionables de pH, excesos de barrica nueva y muchas otras cosas hacen mucho meas daño que cualquier sobremaduración de la fruta o, para los efectos, que cualquier selección errónea de cepas (lo que lleva a obstinarse por monovarietales en vez de optar por un coupage ";saludable";).

    No sé... Muchas veces me parece que tanto decir que la viticultura es lo principal y absolutamente determinante de todo tiende a enmascarar el nivel de intervencionismo que hay a la hora de hacer tantos vinos hoy día.

    Oye, por cierto, a ver si me guardas alguna botelluca de ese Torre Muga 94 que todavía tiene camino por recorrer. Yo de este lado no he probado meas que muertos y me entra la duda. En una de estas me persono en Bilbao y montamos un show, ¿eh?

    M.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Sobre el artículo de Jorge Muga

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Sólo algunos comentarios a vuelapluma sobre los interesantísimos temas que se están comentando.

    El alcohol debe ser el ";justo";, pretender que eso signifique el mismo % de volumen de alcohol en Borgoña que en Murcia es simplemente una equivocación simplista.

    En la estructura y longenvidad de los vinos mi opinión es que la viticultura representa mucho (por decir una cifra el 70%) pero obviamente no debemos quitar todo el mérito/culpa de los resultados a los enólogos y por tanto al menos el 30% restante se debe a la enología.

    La primera reflexión de Gonzalo es excelente, puesto que pone en evidencia la importancia de ese 30% que estamos comentando puesto que en mi opinión se siguen haciendo vinos ";clásicos";.

    Salut

    #5
    Laureano_Serres
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Sobre el artículo de Jorge Muga

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Se me enciende la sangre...

    Si todo eso es verdad... voy a hacer un tratado de vitivinicultura.

    Bueno, perdonad el tono, tengo que tranquilizarme, pero esos temas me tocan el corazón.

    Olvidémonos de todo. NO SABEMOS HACE VINO. EMPECEMOS DE NUEVO. Vamos a hacer un vino CLASICO-DE-AHORA. Pero vamos a hacer un buen vino.

    Nosotros tenemos cepas, algunas más viejas y otras mas jóvenes, de diferentes variedades, en diferentes sitios y con diferentes sabores de uva.
    Las cuidamos, las tratamos con cariño para que no nos dén el máximo, pero sí lo mejor (tampoco el mínimo. con cariño). Vemos que maduran y en un momento dado decidimos recogerlas(cada una en su momento), también con cariño. Les quitamos la parra, y las metemos en un depósito de inoxidable o las prensamos (blancos vírgenes). Vemos como el milagro de las levaduras tiene lugar (las levaduras están en el aire, no en los potes), y el producto fermenta, decidimos prensar, en función de la maduración, prensamos y esperamos a que ’eso’ termine y finalmente esperamos el otro milagro de la maloláctica en los tintos, y decidimos trasvasar, una o dos veces y esperamos que haga frío, y probamos el vino, y decidimos ponerlo en una botella o en una barrica y lo probamos y decidimos beberlo, y disfrutar con su evolución,y lo probamos un mes y al mes siguiente y al dia siguiente y al año siguiente y disfrutamos. DE ESO SE TRATA NO?.

    Y los taninos y los polifenoles y etc... aparecerán, si están. Y vendrá el equilibrio y la paz y la satisfaccion.

    Pero no me he planteado argumentos comerciales ni vinos modernos ni antiguos, vinos de ahora. Tampoco me he planteado el aprovechar determinadas calidades obtenidas de modo extraño, ya sea debido a la viticultura o a la elaboración para provechar determinadas partidas de vino que tendrán su relación calidad-precio....A LA MIERDA CON ESO

    El dia de nochebuena abrí una botella de un vino elaborado por mí (bendita humildad, elaborado por él) del 2000, y que pasó directamente a la botella (sin crianza), no bebimos más de dos copas y quedó en el decanter. El día 2 de enero (a las 48 horas de decanter) presentaba una nariz de membrillo y escalibada impresionante con ESTRUCTURA y CUERPO y con un color rojo rubí de capa super alta, me queda una copa para esta noche...

    Tal como he contado me han salido siempre vinos cerrados y un enólogo me dijo una vez ’ojo con hacer vinos cerrados’. Viva el comercio pero viva el membrillo, y esto es placer.

    Perdonad por el rollo, pero yo lo hago así. Sólo intento aprender.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Laureano_Serres

    Bienaventurados los que como tú...

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Laureano,

    Bienaventurados los que, como tú, saben que están haciendo una bebida que debe tener una evolución natural, que parte de una fruta y que requiere un cierto cariño y respeto de parte de quien va a realizar esa labor quasi-alquímica que es la vinificación.

    Claro, cada día son menos los que creen que las levaduras no vienen en potes. Y menos todavía los que creen que un vino necesita tiempo y el milagrito de la oxigenación lenta para dar lo mejor de sí. Y menos son aún los que aprecian las bondades del membrillo, no digamos nada de los que no confunden complejidad con aromática traficada y artificial.

    Ahora sí que me has vcreado ganas de probar tus vinos, hombre...

    Manuel

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Equivocaciones simplistas...

    Ver mensaje de Paco Higón

    ";El alcohol debe ser el ";justo";, pretender que eso signifique el mismo % de volumen de alcohol en Borgoña que en Murcia es simplemente una equivocación simplista.";

    Es ridículo aspirar a que los niveles de azúcar de la fruta en un clima atlántico sean los mismos que en un clima mediterráneo. Eso es obvio y estoy de acuerdo contigo hasta ese punto.

    Pero gracias a los talentos para el mamarracho enológico de tantos ";vinateros’ actuales, el problema es que estamos viendo alcoholes exorbitantes en fruta que no lo aguanta. Digamos que vinificar pinot noir al 15% (como lo hacen Flowers, Siduri, Brian Loring y la Turley en California) es pura bestialidad. Claro, y como hay ciertas uvas que aguantan alcoholes más altos, pues claro, en el mundo hay sus asilvestrados que dicen ";pues dale pa’lante"; y por ahí tneemos tanto tempranillo como zinfandel que raya en 16 o 17% (tantas veces huele a cuento lo que dicen las etiquetas sobre graduaciones que me he tomado la molestia de mandar a hacer pruebas sencillas de laboratorio).

    Hay que tenr cuidado con lo que aceptamos como ";normalidad"; en los productos que compramos. Lo que es aceptable en un vino fortificado o en un licor no tiene necesariamente que serlo en un vino de mesa, querido Paco. Es por ahí por donde debemos llevar el argumento. De una región a otra puede haber diferencias entendibles (y, por cierto, no solamente aceptables, sino disfrutables) de graduación alcohólica. Pero debemos estar claro en cuando uno de estos monstruos de ahora deja de ser vino y pasa a ser otra cosa.

    Manuel

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    Pues bien...

    Ver mensaje de MCamblor

    Ciertamente hay vinos con exceso de alcohol en el mercado, especialmente en zonas donde se saca más alcohol de lo ";natural";. Pero por otra parte se esta venciendo la aberración de que en zonas con enorme insolación como el mediterráneo español se fuerce a los vinos a tener baja graduación con cosechas faltas de maduración. Obviamente mejor huir de las modas y tratar de sacar lo mejor de la uva, tanto si eso representa 11º como 15º.

    Salut

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