"Desgorge" por Pacs del Penedes, o como se hace un cava.

2 respuestas
    #1
    rania

    "Desgorge" por Pacs del Penedes, o como se hace un cava.

    Hace ya una semana que Sergi Colet, alias "el millonario" y servidora, habíamos emplazado
    la fecha de hoy para encontrarnos en sus cavas, a las diez de mañana. De hecho me
    interesaba y mucho el tema del cava, un tema en el que me pierdo, o mejor dicho, me
    perdía, porque las explicaciones de Colet, amplias y precisas, me han dado luz.
    Pacs del Penedés es un pueblo pequeño, a cuatro Km de Vilafranca del Penedés,
    pero lleno de cavas. Cuando he parado a repostar gasolina en Vilafranca, a las
    nueve y media, el señor de la gasolinera, tan amable, me ha informado que por
    aquella zona el que se moría de hambre es porque "quería", y que tenía dos hijos,
    uno arquitecto, pero que no era ni de lejos tan simpático como su padre,
    o como "usted, señora", y me ha preguntado incluso si estaba casada, este
    señor, que tb era de Pacs, me ha explicado al detalle todo el mapa del pueblo,
    y parte de la historia familiar del pueblo, y de su propia familia, en fin, buena gente
    esta de Pacs.

    Bueno, tras las explicaciones del simpático sesentón, con todos mis respetos, he llegado
    al pueblo y a la cava sin ningún problema...

    Ya en la cava, Sergi me ha querido enseñar las viñas. He de destacar el trabajo meticuloso
    de este enólogo joven, que estudió en Tarragona, sobre el terreno. En Las fincas se ha
    llevado un riguroso estudio de los enclaves de cada variedad y de las orientaciones
    más tradicionales e ideales, correspondientes a las orientaciones naturales en las
    zonas de orígen de cada tipo de uva. La tierra es de naturaleza calcárea, aunque como
    destaca Colet, a poco profundidad existe un lecho de piedra importante, que en alguna
    finca con desfonde, se aprecia. Para las variedades de clima continetal, emplea
    emplazamientos con orientación Nor-este, hacen laboreo del suelo para obligar al
    sistema radicular a trabajar hacia las capas más internas del subsuelo y así aportar terroir.
    La tierra es fértil y las plantas, desde jóvenes son vigorosas, aunque Sergi remarca
    que para algunas variedades, hasta el séptimo año de plantación, no se recoge para
    vinificar la uva.
    En las variedades no autóctonas, riesling, Pinot Noir etc, procuran adaptar las técnicas
    a la capacidad de aclimatación de la planta a nuestro sol y nuestro clima. Así por ejemplo
    la poda, que se hace cada año dejando la vara anterior, o sea madera nueva, para
    sistemas de conducción emparrada de alguna variedad, luego tb procuran que el
    sistema foliar cree un micloclima propenso a crear humedad, y a mantener la fruta
    siempre protegida de la incidencia directa del sol...

    En la cava, por fin, Colet me explica como se hace el cava:
    Se recoge la uva con una cosechadora que acaban de comprar, o sea vendimia mecanizada,
    y emplean las horas de la noche, para evitar que la uva llegue con altos niveles de oxidación
    a la bodega.

    #2
    rania
    en respuesta a rania

    Segunda parte

    Ver mensaje de rania

    Una vez recogida la fruta, que por cierto, como el sistema de vendimia mecanizada, es un sistema que emplea la vibración, la uva se despalilla en la misma cepa, solo llegan los granos a la cava. Allá se prensa y el mosto resultante se deposita
    en varios depósitos de acero inoxidable, sobre unos siete mil litros de media, con sistema de control de temperatura. Fermenta durante 70 días a unos 13 grados de máxima. Tras pasar unos dos meses más en depósitos de acero, donde se deja macerar en contacto siempre con las lias, que se remueven a base de un sistema de bombeo, entonces se coge el mosto, se le añade de nuevo azucar,
    se siembran levaduras seleccionadas para tal fin, segunda fermentación, y se pone en botellas en un plazo de pocas horas.

    En el tapón metálico con que se sella la botella, se indica la fecha de embotellado. La D.O.Cava obliga a un periodo mínimo de 9 meses de crianza, aunque en la cava de Sergi, este emplea una media de tres años.

    Una vez acabada esta segunda fermentación y la posterior crianza en botella,
    estas se situan en unos paneles donde se van dando vueltas a la botella de manera
    periódica, y se trata de conseguir que las levaduras, que han creado un poso,
    acaben situándose en el cuello del envase, para el posterior degüelle y eliminación.

    El sistema de degüelle, antes, como me explica Sergi, era artesanal. Un degollador
    profesional, que era un experto en mantener la botella en la posición correcta e
    irla decantando, hasta encontrar la inclinación milimétrica y exacta en que la quita
    del tapón metálico, solo dejaba escapar la mínima parte del cava concentrado en
    la partesuperior del cuello de la botella y las levaduras. Este sistema artesanal era
    caro, complicado y además muy dif´cil de alicar en cavas con mucha producción de
    botellas.

    Hoy en día se utiliza otro sistema que consiste en congelar la parte mínima superior del líquido
    depositado en el cuello tocando la chapa que cierra la botella, luego se quita este tapón
    congelado de líquido y levaduras. Pero Colet me explica que este sistema encierra un
    pequeño peligro para el cava, por el cambio brusco de temperatura, por ello ellos han
    comprado una máquina de "desgorge" que trabaja con el sistema antiguo, o sea
    a base de inclinación de la botella.

    Una vez eliminado el residuo de levaduras, la botella se cierra con el corcho, se
    etiqueta y ya está lista para salir al mercado. Una vez producido el desgorge, Colet
    dice que el cava debería consumirse antes de un periodo de 18 meses.

    #3
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: Segunda parte

    Ver mensaje de rania

    Excelente explicacion Dominic!

    Deberias escribir un articulo con esto. Si, ya se que estas muy ocupada, pero...

    Un abrazo.

    Joan

    PD: Cava, el vino con estrellas!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar