Crianza en botella

6 respuestas
    #1
    MaxiBao

    Crianza en botella

    Igual amparados bajo la bandera de que así cualquier consumidor puede decidir el momento de consumo del vino dependiendo de su gusto, o que el precio de ése aumentaría considerablemente (no creamos que es económico, pues la posible longevidad lo aumenta), y exceptuando un número diminuto de bodegas, la inmensa mayoría saca a la venta sus vinos faltos de crianza en botella, duros, tánicos y excesivamente astringentes; por lo que la persona encargada del vino en el restaurante, el consumidor que compra en la tienda, o ésta misma han de almacenar, cuidar y conservar el vino hasta el hipotético momento óptimo de consumo, que a veces llega, a veces podría haber llegado, y otras llegó y no nos pudimos dar cuenta. ¿Pensáis que las bodegas deberían hacer esta crianza en botella, que sean las tiendas y restaurantes, que sea el consumidor final o que directamente cataloguemos y critiquemos los vinos tal y como nos los vende la bodega?

    #2
    tena
    en respuesta a MaxiBao

    Re: Crianza en botella

    Ver mensaje de MaxiBao

    ¿Y quien ejerce la acción sagrada de decidir para todo el groso de mercados,paises donde se vende un mismo vino, climas, consumidores e hipotéticos bebedores de un vino, de una añada determinada, cual es el óptimo y mejor o mejores momentos de consumo????

    Por que como sonsumidora hay vinos que a mi recién embotellados me parecen buenos, y otros mejores a los tres años, por decir algo, pero igual a ti, esos mismos vinos, recién embotellados te parecen duros, y a los cinco años pasados.
    Es un tema muy complejo, entra en el afán particular de cada catador y comprador, de sus gustos, y de su costumbrismo en el paladar. Hay consumidores muy acostumbrados a vinos con madera, que cuando les sacas una muestra sin barrica, te dicen que está flojillo, que le falla la estructura, el cuerpo, la acidez,evidentemente, y es el mismo vino que luego criado en barrica 18 meses, está agarrotado, es muy complicado, porque si das a catar un vino de dos años por ejemplo en botella, a doce personas distintas y pides su parecer, te encontrarás con doce opiniones distintas, y unos te dirán que ya está muy bueno, otros que peleón, y otros que no no notan para nada la madera, y que parece que ya decae,simplemente porque hay gente que le encanta el vino con aún la tanicidad dura de la crianza cercana, otros que prefieren una semi fruta ya madurada con terciarios por el tiempo,en botella, y otros que prefieran la sedosidad de los tres -dos primeros años en botella...en fin, que es tan complicado, como decidir por el propio consumidor cuando debe tomar una sopa, si a las 24 horas, o recién hervida, o el tema de la sal, es muy complicado.
    Por otra parte, como bodeguera, te puedo decir, queyo por ejemplo, estoy vendiendo ya la añada 2006, que no tengo ni la mitad embotellada, y que no saldrá ni una sola botella antes de finales de mayo de este año, pero los distribuidores me demandan botellas cada día desde hace un mes, y no me queda ni una sola de añada anterior, si ellos consideran que quieren mi vino ahora, ya, de la añada presente,quién soy yo como fabricante para negarles el vino?????, yo tengo una bodega, no un Monte de piedad. ¿Tú que harías?, pues en esta situación, si me demandan la añada precedente, y el vinoya está acabdo, la crianza en botella la ha de decidir el consumidor, no yo por él, no es mi trabajo. Yo no le he de decir si el vino se lo tiene que tomar solo, con gaseosa, en copa riedel,o en vaso duralex, puedo darle mi opinión particular, peor lo demás me parecería una grosería y una descortesía.
    Si yo me compro una bufanda amarilla, a mi el vendedor no me tiene que decir si me la tengo que poner en invierno, en verano, anudada al cuello, con un jersei rojo, gris, en la cintura o si quiero o no quiero usarla como trapo para el polvo.Me puede aconsejar y punto.
    Tengoun cliente que es mi principal comprador de vinos de selección, a 55 y pico la botella, que s elos bebe con gaseosa porque tiene un problema de estómagoy no admite el vino sin gaseosa,sin embargo, él quiere el mejor vino posible pq dice, que hasta con gaseosa, la calidad del vino se aprecia. Bien, ¿Yo le voy a negar el gusto, si me paga la s botellas,?
    Yo entiendo que un cliente es la mejor persona dle mundo, al menos par mi, mi familia y yo dependemos de él...no sería capaz de quitarle nunca la palabra, si un cliente decide comprar una botella en un momento determinado...lo que haga y como lo haga con esa botella, es su libre disposición de dueño absoluto.
    No seré yo quien le niegue el buen gusto, la oportunidad, o el momento...¿Y quién soy yo si cómo de su compra?.
    ¿Cómo voy a decidir por un cliente mio el momento de compra, contando que los distribuidores, por supuesto, no son solo mis clientes, si no casi casi mis mejores clientes?
    Un cleinte es sagrado, un comprador, profesional, o particular, para mi es el summun d ela perfección en sus gustos y decisiones, yo como y mis hijos de su derecho a ejercer su consumolibre. Yo pongo la botella en el mercado, y no tengo que decir

    #3
    MaxiBao
    en respuesta a tena

    Re: Crianza en botella

    Ver mensaje de tena

    Creo que a un cliente si por lo que sea prefiere el vino de una determinada forma, hay que hacérselo así, pues al fin y al cabo una de nuestras funciones es conseguir su mayor placer y disfrute. Soy el primero que apoya a todo aquél que le guste el vino con Coca - Cola y sea capaz de apreciar las diferencias de calidades, que tome sus kalimochos con el mejor vino que pueda permitirse.
    Y a la misma vez, pienso que los vinos tienen una temperatura de servicio, independientemente de los consumidores que les gustan los tintos a 42º C (temperatura ambiente en Sevilla a 15 de Agosto) y de los enamorados de los cavas escarchados; una copa ideal para tomarlos, que intensifique sus bondades, dejando a una parte las modas de las copas de flauta y aquellas que parecían una bañera sobre una peana; y por supuesto, un momento óptimo de consumo, el instante en el que se muestra más complejo y expresivo (yo no seré quien lo decida, ya lo hará él por sí mismo), ya sea del gusto de unos o de otros.
    Me parece maravilloso que una bodega venda sus vinos en un momento dado por la demanda existente de éstos, porque todos tenemos una hipoteca que pagar, porque piensen que ése el momento más a disfrutar o quieran que la imagen de sus vinos sea la percibida por el consumidor en ese instante, porque el cliente así lo prefiera o por dar la oportunidad a éste de decidir la fecha de consumo.
    Pero es una pena que algunos clientes, que tampoco tienen la posibilidad de envejecer todos los vinos que quisieran por meras cuestiones económicas o de espacio, carezcan de la posibilidad de tomar el vino a su gusto por la ausencia de éste en el mercado o en la bodega. Estos vinos que se agotan como el tuyo suelen tener una altísima calidad, supongo que al igual que el tuyo.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a MaxiBao

    Re: Crianza en botella

    Ver mensaje de MaxiBao

    La venta en premier por añadas fue uno de los grandes inventos de algunas de las grandes bodegas y negociants franceses para adelantar cobros y eliminar gastos de inmovilizado financiero (independientemente de que el vino al final se le ofreciera al consumidor en condiciones óptimas de consumo, cuando la añada lo permiitiera).

    En otros países, como España, dado que esta fórmula de venta en premier ha sido muy difícil de implantarse (salvo en contadas excepciones) el intento de aproximarse a ese modelo por parte de las bodegas ha sido el de mantener el menor tiempo posible el vino embotellado en la propia bodega, para reducir ese gasto en inmovilizado y hacer rotar antes sus existencias. De esta forma, todos somos conscientes que en la mayoría de casos los vinos recién salidos al mercado con crianza en barrica, suelen ser vinos que realmente están verdes para su consumo (salvo al que le guste chupar tablones o piedras). Y esa es la realidad. No obstante, coincidamos también en que los consumidores tenemos nuestra parte de culpa, en cierta medida por el esnobismo de apuntarse al ";yo también he probado esa añada recién comentada en las guías"; y parecer de lo más ";in";. Parece que de esta forma todos salimos ganando pero, en reralidad, no es así. El consumidor que suele saber lo que quiere, esto es, vinos ya hechos y con su correspondiente crianza en botella, ha de esperarse uno o varios añitos con su botellita en casa y bien cuidada para poder disfrutar realmente de ese vino, ¿o no es así?.

    #5
    tena
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Crianza en botella

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Pues yo me guardaré mucho de decir el punto óptimo de consumo d eun vino de mi bodega, y de cualquier otra bodega, porsupuesto.
    Como anécdota recuerdo que cuando saqué la primera añada, era una añada en el priorat más bien floja y los que sacamos primeros vinos corríamos a decir que se bebieran pronto, pero los críticos aún peor.
    Pues bien, precisamente por los comentarios de gente que tiene algunas botellas, empezó antes de navidad a picarme la nariz, y como solo me quedé una docena de esta añada, al final abrí una botelal y OSTRAS, pedrín.
    Pues imaginaros qué fuí a comprar a una conocida vinacoteca, a la que proveo, de Barcelona el día de de noche buena, y me tuve que llevar otras cosas, pero aunque tenían alguna en almacén, en tienda ya no la tenían, jajaja, pero fuí a comprarlas, en fin. Esta anécdota es verídica como la vida misma.

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a tena

    Re: Crianza en botella

    Ver mensaje de tena

    Dominic, yo no he querido particularizar en ningun vino ni bodega en concreto y, como bien dices, si los críticos especializados o/y los consumidores eligen tomar los vinos recien salidos al mercado, pues allá ellos.

    Al exponer mi opinión estrictamente personal, tampoco quiero otorgarme el derecho a hablar en nombre de todos los consumidores pero sabes bien que en este foro han habido múltiples comentarios de usuarios que han expresado exactamente eso, que una buena parte de los vinos que se comercializan en el mercado, mejorarán sensiblemente sus características organolépticas dejándoles un mayor tiempo de crianza en botella.

    #7
    tena
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Crianza en botella

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Y yo estoy deacuerdo con ellos, pero ahora en este momento, no sabría decirte en qué momento estará un vino, cada botella es un mundo además, para acabar de enredar el asunto, pues eso en que momento un vino puede estar en su punto álgido.
    Evidentemente, es cuestión particular.
    Y una opinión tb personal e individual.
    Además personalmente, estoy empezando a darme cuenta que cada vez hay más gente que prefiere los vinos muy duros, casi, desembarricados, no es mi caso, pero claro, estamos en aquello de que cada cual es un mundo.
    Mi hija que ha ido a catas organizadas, ahora bastantes, dice que se ha dado cuenta, que hay mucha gente que empieza en esto de la cata que prefiere vinos más sencillos, afrutados, con poco cuerpo, buena expresión frutal, aromas avainillados, pero poca crianza o expresión de crianza, o taninos del roble, en boca.
    Por otro lado, cuanto más acostumbrado estás a la cata de vinos de cierta ";expresión";, o digamos, de vino recién embotellados, de 3 a dos años, más valoras esa sensación de dureza en el vino.

    Jajaja, además la gente tampoco nos cree a veces a los bodegueros, recuerdo que un montón de foreros se llevaron del selecc. que hice con nombre del nene, y les dije, bebedlo en tres- cinco años, como pronto, los que empezaron a beber ahora,los menos, me entienden, los otros ya se acabaron las botellas hace tiempo, no me hciieron caso jajaj

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar