Crianzas de Rioja 1996

4 respuestas
    #1
    jasalcar

    Crianzas de Rioja 1996

    Que tal estarán unos riojas crianza 1996 que compré en una tienda antigua? como siempre me preocupa que estén mal debido a su edad o demasiado añejos o pasados.. es demasiado tiempo para un crianza¿ me gustaria si alquien me indica el momento optimo de consumo para los vinos crianza- reserva - gran reserva.. para no estar dando tantas veces la lata con el mismo tema. gracias y un saludo.

    #3
    Eneko
    en respuesta a jasalcar

    Re: Crianzas

    Ver mensaje de jasalcar

    Buenas.

    Los vinos de crianza,reservas o grandes reservas tienen un ciclo y estos tecnicamente lo que duran.
    CRIANZA.2 años de subida,2 años de plenitud y luego tendencia a caer.
    RESERVAS.3 años de subida,4 años de plenitud y luego tendencia a caer.
    GRAN RESERVA.5 años de subida.5 años de plenitud y luego tendencia a caer
    Tambien depende mucho de como los hayas guardado ya que hay vinos que puedes tenerlos mas tiempo dependiendo se su conservacion.
    Estos ciclos son orientativos porque hay vinos que aguantan mas que otros.

    A tu pregunta,yo creo que esos vinos estaran ya oxigenados y ajerezados o avinagrados.

    #4
    juanwww
    en respuesta a jasalcar

    Re: Crianzas

    Ver mensaje de jasalcar

    Duración de los vinos tintos

    Vinos jóvenes: Salen al año siguiente de la cosecha. Ahora están en el mercado los del año 2007. Estos vinos están pensados para un consumo inmediato y no han de consumirse pasados tres o cuatro años después del año de la vendimia, ya que pierden frutosidad y frescura.

    Los tintos de embotellado precoz(los tipos beaujolais nouveau, tintos de cosechero o los novell) no mejoran en botella, perdiendo sus atributos de frescor y frutosidad al cabo de dos años.

    Vinos de crianza: Los vinos de crianza pasan dos años en bodega, por lo que en el mercado aparecen ahora los vinos de la cosecha 2005. para su consumo ideal no han de pasar más de seis o ocho años desde la cosecha, aunque algunos vinos aguantan más de diez años.

    Para los reservas son tres años de crianza, por lo que ahora salen los vinos del 2004. En general no deben pasar más de diez años para ser consumidos.

    Los grandes reservas pasan cinco años en bodega por lo que ahora salen al mercado los de la añada del 2002. Unos quince años es el tiempo máximo para este tipo de vinos, aunque en los mejores casos el vino puede aguantar décadas.

    Hay que tener en cuenta:

    Los tiempos de crianza son los mínimos, por lo que en el mercado aparecerán vinos de añadas más antiguas que las mencionadas.

    Es muy importante que las condiciones de conservación sean las óptimas. La luz, humedad inadecuada, excesiva temperatura, olores, movimientos o vibraciones y el mal estado del corcho pueden hacer que el vino se deteriore precozmente.

    Los vinos de mayor extracto, elevada graduación alcohólica, buena acidez y bien dotados de taninos, gozan de una vida más larga, así como los que han permanecido durante más tiempo en barricas de madera. Ejercen además su influencia las variedades de uva, con sus respectivas tendencias más o menos oxidativas. Las tempranillo, graciano, cabernet sauvignon, merlot, evolucionan más lentamente, siempre en términos generales, que las garnacha, monastrell, gamay o syrah. También influye el clima, teniendo los vinos de zonas más cálidas menos duración que los vinos de zonas más frías.

    #5
    jasalcar
    en respuesta a juanwww

    Re: Crianzas

    Ver mensaje de juanwww

    Muchísimas gracias por la información y la molestia de tener ke gastar parte de tu tiempo conmigo. ha sido una información muy clara y que me ha sido de mucha utilidad. Pienso que para aprender nunca se llega demasiado tarde... un saludo,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar