Dudas sobre Oporto

7 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Dudas sobre Oporto

    Tengo duda sobre este Oporto: En la etiqueta aparece: Quinta Do Noval
    Old tawny Port 1974, embotellado en 2000
    Es un vino Ambar con reflejos dorados y ocres, sutil de una acidez deliciosa.
    ¿Es un late bottled o es vintage?

    Saludos

    #2
    Nacho
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Dudas sobre Oporto

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Pues parece que ni lo uno ni lo otro, sino, como su propio nombre indica un old tawny de una única añada y con cerca de 30 años (imagino que la mayoría de ellos en barrica). O sea, una pasada. A mi juicio (que es solo el de un aficionado a los oportos, no el de un auténtico entendido)de lo mejorcito que se puede beber en términos de placer y de beber una copa tranquila, sorbito a sorbito, de vez en cuando. Ya sabes que los old tawny, a diferencia de los vintages, se pueden beber copa a copa, a lo largo de varios días y semanas.

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Nacho

    Gracias

    Ver mensaje de Nacho

    No tengo mucha experiencia con los Oporto, al descorchar esta botella sabía que era algo excepcional, ni aquí en México ni en EEUU, por lo menos no en los catálogos que busque lo hay. Este Oporto me lo trajo un amigo desde Portugal. Lo sentí muy redondo, pero con una acidez poco común; muy refrescante, ya colgaré la ficha más adelante. Gracias por tus comentarios.

    Salud

    #4
    Nacho
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Gracias

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    En la página oficial del Instituto do vinho do porto www.ivp.pt puedes hacer un curso intensivo sobre el porto. Hay toneladas de información, historia, añadas, procedimientos de elaboración, tipos de vino, crianzas, forma de consumo, etc. Es una pasada, aunque a veces funciona algo lenta. Realmente, los oportos no solo están muy buenos, sino que tienen detrás todo un mundo apasionante. Son vinos cultos, con historia. Disfrútalo.

    PD Lo que ya me resulta raro es que encuentres ese Quinta do Noval "refrescante". Mucho calor debe hacer allí :-))))...

    #6
    Nacho
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Otra cosa...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Cosa complicada con los oportos. Yo diría:

    Nombre: Quinta do Noval. Old tawny port. Colheita
    Bodega: Quinta do Noval
    Cosecha: 1974

    Realmente, old tawny port es el tipo de oporto, no el nombre, que es más bien el de la bodega. Colheita significa que procede de una única añada, en este caso 1974. Cuando es una mezcla de añadas, que es lo más normal, lo que se indica es la edad media de los vinos 10 años, 20 años, 30 años o incluso 40 años. En todo caso, los old tawny envejecen en barrica y se embotellan al final ya para la venta y consumo. No mejoran en botella, aunque pueden aguantar bien unos años (y como te decía antes, también abiertos unas semanas). Los vintage, siempre de añada, por el contrario no tienen barrica sino que todo el envejecimiento se produce en botella, durante decenas y decenas de años. Por contra, se deben consumir de un tirón una vez abiertos(como los vinos normales, para entendernos). Los LBV tienen algo de barrica (2-3 años) y el resto envejece en botella y sus características son una especie de híbrido entre los dos anteriores. Mas accesibles que los vintage y menos estables que los old tawny.
    Bueno, más o menos eso es lo que he entendido. Espero no haber metido demasiado la pata...

    #7
    PacoBerciano
    en respuesta a Nacho

    Re: Otra cosa...

    Ver mensaje de Nacho

    Los Vintages proceden de la selección de las mejores uvas de cada cosecha. Tienen un envejecimiento en barrica en torno a los 18 meses y se especifica la fecha de embotellado en la etiqueta. Los LBV parten de una elaboración inicial similar a la de los Vintages pero se escogen partidas menos concentradas. Su envejecimiento está en torno a los 36-42 meses. Normalmente también se especifica la fecha de embotellado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar