Gracias: VII Encuentro Verema

22 respuestas
    #1
    Álvaro Girón

    Gracias: VII Encuentro Verema

    Agradezco al equipo Verema la invitación para participar en la mesa de amontillados, lo cual me ha dado ocasión de disfrutar de un encuentro, a mi juicio, extraordinariamente bien organizado. Saludo a aquellos que he podido conocer, y muy especialmente a aquellos de los que no me he podido despedir. Espero repetir, probablamente más relajado como forero de a pie.

    Lamento que algunos foreros hayan podido encontrar la cata de amontillados en exceso premiosa. Como única excusa se me ocurre aducir que es muy difícil dejar a todo el mundo satisfecho cuando de vinos tradicionales andaluces se trata. Si se centra uno en aquellos que se quieren iniciar en este mundo entonces puede que la aportación sea irrelevante para las que ya son conocedores. Si por el contrario se diseñan intervenciones destinadas a un público de expertos en jereces, es fácil que aquellos que no están familiarizados con albarizas, soleras y velo de flor, las encontraran absolutamente abtrusas. Así que lo que se intentó hacer es ofrecer conocimientos tanto para unos como para otros, con lo que no es extraño que el tiempo se nos echara encima (y eso que se quedaron un buen número de asuntos en el tintero). Por lo demás, hay buenos motivos -desde el punto de vista de la pedagogía de los amontillados- en dedicar más tiempo a los estadios iniciales de estos vinos como manzanillas y finos, ya que de cómo sea la crianza biológica dependerá mucho cómo remate luego el vino como amontillado.

    Estoy de acuerdo, en fin, con que los vinos de la cata rayaron a un extraordinario nivel. Decir que hay múltiples combinaciones posibles de amontillados que hubieran dado un resultado equivalente. Por el lado de la calidad de sus amontillados, la D.O. Jerez goza de una salud de hierro.

    #3
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Gracias: VII Encuentro Verema

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Estimado Álvaro,

    la conferencia y cata sobre amontillados fue, para mí, realmente muy emocionante, como ya he dicho en otro hilo de este foro. A pesar de que soy un gran amante de los vinos de Jerez, no tengo una amplia experiencia (y mucho menos, conocimientos) en la cata y disfrute de estos vinos (cosa que quiero ir enmendando, dicho sea de paso). Sí soy habitual de los finos y las manzanillas y, en ocasiones puntuales, de algún oloroso y amontillado.

    Sin embargo, desde pequeño llevo ese olor punzante metido en mi nariz (o, quizás, en algún lugar más profundo del alma), porque desde niño el olor de los vinos de Jerez (y también de Montilla-Moriles, siendo sinceros) ha constituido un aroma cotidiano en casa de mis abuelos, en la de mis padres, en aquellas tabernas de pueblo a las que, de vez en cuando, acudía con mi familia los sábados por la noche, porque ese es el vino de Andalucía, el vino de las ferias y las romerías, el vino de chateo habitual de la gente adulta cuando yo era niño, e, incluso, el vino con el que se aromatizaban muchos guisos tradicionales por estas tierras...

    Por eso, y por la altísima calidad de los amontillados (y manzanilla) que pudimos catar, ilustrados tan sabiamente con vuestras palabras, llenas de conocimiento y corazón, llegué verdaderamente a emocionarme.

    Así que, Álvaro, sólo quiero transmitirte mi reconocimiento para ti, para el resto de los ponentes, y para la organización del Encuentro, por habernos permitido disfrutar de tan inolvidable experiencia, que espero que se repita en un futuro.

    Me hubiera gustado comentártelo en persona y, de paso, que nos conociésemos ";los caretos";, pero en un par de ocasiones que quise acercarme a hablar contigo te vi bastante ocupado o metido en conversaciones con otros asistentes que no quise interrumpir... Es cierto que el Encuentro se pasa en un suspiro y se quedan cuestiones pendientes, así que espero que la próxima pueda saludarte personalmente.

    Francisco

    #4
    Roberto
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Gracias: VII Encuentro Verema

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    A mi las tres catas que estaban organizadas me han parecido extraordinarias, la de Contino porque me encantan sus vinos y creo que Chus hizo una exposición muy pedagógica, extraordinaria. la de Enate porque creo que Artajona es un gran comunicador, y además los vinos eran una buena muestra de lo que es el Enate reserva, que sin ser el estilo de vino que masme gusta he de reconocer que estaban muy buenos y dejo para el final la de amontillados, los vinos mas desconocidos para mi pero que mas me impresionaron, los tres que estuvisteis en la mesa lo hicisteis francamente bien y los vinos, todos, por encoma del notable y algunos de sobresaliente, para mi el Lustau y el Terry especialmente. No me quiero olvidar tampoco de la última mesa redonda donde sobre todo los vinos estuvieron a un gran nivel. Me encantaron los vinos de Mariano (San Roman y Terreus) y los de Sara despues de que se oxigenaran. la garnacha dl paisajes VII de antología. Un verdadero placer.
    Gracias Alvaro y la siguiente a disfrutarmas aun si cabe.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #6
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Asertividad

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bueno, pues por alusiones allá voy. Creo que el interés de la mesa de Amontillados fue muy alto, pero la información fue excesiva, y las actuaciones de los ponentes demasiado largas, no la de Alvaro, sino la de los otros dos participantes, con lo cual no es una mesa redonda sino una conferencia. Y los asistentes, obviamente con muchos menos conocimientos que los ponentes, no por eso carecemos de cultura enológica y opiniones propias sobre lo que allí se exponía, sin que el planteamiento de la charla favoreciera para nada la participación.
    Este hecho fue todavía más evidente en la mesa de la tarde del sábado.
    ¡Caramba, yo sé de vinos una milésima parte de lo que sabían los ponentes (sobre todo alguno que yo me sé)!. Pero tengo mis opiniones. Me corté como un chaval y no dije ni una, pero es que era bien difícil hablar en aquel ambiente.
    Que conste en acta, no toméis mis críticas/opiniones comoa algo destructivo, nada más lejos de mi intención. Al revés, si las hago es por que pienso que pueden tener valor para los organizadores.

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Asertividad

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Me parece estupendo que haya feedback y críticas, porque si no fuera así uno nunco aprendería: gracias Nacho. La única matización es una cuestión de responsabilidad colectiva: Jorge y Jesús llevaron la batuta -y por tanto hablaron más- porque así lo decidimos previamente, así que no es exactamente que yo sí tuviera el concepto claro de lo que era una mesa redonda y los demás no. El resultado final de lo que pasó en esa mesa es un asunto colectivo, para bien o para mal. Por otra parte, insisto: ojo con la dificultad de tener que explicar todo de arriba a abajo cada vez que tienes que hablar de vinos tradicionales andaluces. Imagina que cada vez que se hablara de borgoñas tuvieras que empezar desde cómo se vinifica en tinto: llegaríamos a explicar el tema pagos, o lo de cómo interpretar una etiqueta de borgoña con la lengua afuera y mirando al reloj. Pues eso mismo nos pasa, casi siempre, con el tema jereces. Y que no se te ocurra saltarte lo de las albarizas, el velo de flor, las soleras y los distintos tipos de jereces; entonces más de uno se te quejará amargamente...Lo digo porque en alguna otra ocasión ya ha pasado.

    Participación. No creo que ni Jesús, ni Jorge ni yo fuéramos especialmente ";disuasorios";. Conozco pocos presidentes de D.O. más abiertos al diálogo que Jorge Pascual. Y en cuanto a Jesús a mí, aquí nos tenéis participando a pie de foros. Creo que, por lo que respecta a nuestra mesa, seguro que si se hubiera podido ajustar más el tiempo el personal hubiera podido abrir un turno de debate más extenso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar