Venta de vino al cliente final

42 respuestas
    #9
    OGarate
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Venta de vino al cliente final

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Muy interesante debate. Yo me centro en la primera pregunta:
    - ¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?

    Y creo que claramente sí. Centrándome en la venta por internet (otro caso diferente es la visita física a bodega) no veo razones para que el precio de venta no sea sensiblemente inferior al de tienda. Entre los miles de vinos y bodegas que se dedican a producir y vender vino, ahí tienes a alguien que escoge la pagina web de esa bodega y quiere precisamente ese vino, y evita a la bodega los costes de intermediciación. ¿Por qué no venderle más barato? Con aquel que más interes tiene en tu producto, ¿pretendes ganar mucho más dinero? Así no es como se consigue la fidelización del cliente.
    Luego las bodegas dirán que no venden demasiado por internet, pero ellos son los primeros que no lo hacen verdaderamente interesante. Y por poner un ejemplo personal real, ¿por qué voy a comprar el Juan Gil 2005 en la web de la bodega a 9,30€ la botella cuando en una tienda especializada por aquí me lo venden a 7,75€? Y sé que si en la bodega me lo vendieran a mejor precio se lo compraría a ellos directamente, y al final del año consumiría más botellas de ese vino (ya que la tienda me queda a 50 kms, no siempre lo tienen, y al estar rodeado de otras tentaciones es posible que compre menos botellas de esa marca,etc). Así que al final la bodega pierde.
    No hay en mi opinión apuesta decidida por la venta directa por internet, quizás por miedo a enfadar a distribuidores.
    Saludos

    #10
    tena
    en respuesta a OGarate

    Re: Venta de vino al cliente final

    Ver mensaje de OGarate

    Si, la otra cara de la moneda, es que un distribuidor que te compra de golpe, 1000 botellas, 2000, o 3000, se enfade porque vendes 300 o 500 o 1000 botellas al año en bodega más baratas, y por ejemplo, deje de comprarte, o que se enfaden varios. Yo prefiero, como bodeguera un distribuidor que me absoreve 3000 botellas de golpe, y facturar de un tajo eso, que ir viendo si vendo o no una caja, o dos en bodega. Ese es el problema.El tema es delicado, visto desde fuera puede parecer muy atractivo ir vendiendo de caja en caja, pero a parte del incentivo que pueda represnetar de que ";hay mucha oscuridad en ese dinero";, que no deja de ser un buen incentivo, las bodega stienen que pagar facturas y estas llegan en fechas determinadas, no se puede estar pendiente de que la gente venga a pedirte o no botellas a la bodega.Es mejor estar a buenas con los grandes distribuidores y facturas partidas grandes y a fechas determinadas.

    #11
    OGarate
    en respuesta a tena

    Re: Venta de vino al cliente final

    Ver mensaje de tena

    Pues si, tena, tu eso lo debes de saber.
    Al final yo creo que es una posición de quién hace más fuerza, pero si creemos (yo lo creo) que cada día se venderá más por internet, las distribuidoras tendrán que aprender a jugar en ese campo, y que la bodega puede vender directamene más barato a clientes particulares.
    Al igual que hay muchas bodegas, también hay muchas distribuidoras y la bodega que haga un prodcto bueno y competitivo terminará encontrando su salida.
    Recordemos lo que ha pasado con agencias de viaje y la venta de billetes de avión, hoteles, etc por internet. Obviamente es más dificil la transformación cuando hay un producto físico que se ha de transportar, pero creo que el futuro irá por ahí, y los distribuidores tendrán que tragar con aquellas bodegas que apuesten de verdad por la venta por internet.
    Saludos

    #12
    JoseIGorroño
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Venta de vino al cliente final

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Sí,a menor precio.La bodega puede poner perfectamente un precio que no perjudique al distribuidor,pero que evite el encarecimiento excesivo del producto,que a su vez propicie el descenso de sus ventas.
    En mi caso es el precio final del producto(puesto en casa)el que determina su compra.
    En consecuencia,solo compro en tiendas fisicas lo que no encuentro en la red o cuando la diferencia de precio no sea importante o la cantidad sea pequeña

    #13
    Jilguero
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Venta de vino al cliente final

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?.
    Yo estoy más cerca de la opinión de Dominic que de los que defienden precio más baratos. En mi opinión no hay que enfrentarse a los canales habituales de distribución y creo que lo ";justo"; es mantener los precios no de la bodega al distribuidor, sino el precio del distribuidor a la tienda. Lo que no veo bien es mantener el precio en tienda final, pero sí el precio al que compran esas tiendas.

    En la venta de vino por internet, ¿es el precio del vino o el servicio de la Tienda -información, packing, logística, servicio postventa.....- lo que discrimina en mayor medida las decisiones de compra del cliente?
    Para la compra por internet para mi el factor menos determinante es el precio. La confianza es lo más importante, por lo que la información, packing, logística y sobre todo el servicio postventa es lo que hace que me decante por una u otra tienda on-line.

    ¿Cuales son las razones que llevan a que la gente -incluso usuarios habituales de internet- prefieran realizar sus compras de vino en tiendas físicas en lugar de las tiendas en internet?.
    En mi caso y en el caso de otros con los que he hablado del tema es principalmente un tema de confianza. De la tienda te llevas la botella en la mano, por internet tienes que ver qué te llega, en qué condiciones, cómo la tratan por el camino, en qué condiciones la almacenan... Si tienes una tienda especializada cerca, el precio viene a ser más o menos el mismo (Ya que los costes de envío hacen que más o menos los precios se equiparen) y a iguales condiciones económicas la confianza del cara a cara, el establecimiento, examinar el producto y hablar con alguien sobre el vino, otras opciones de compra etc hacen a la gente decantarse por la tienda física a la virtual. Esa es mi opinion.

    Saludos,
    Alberto



    Información sobre el foro

    #15
    MaJesus
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Venta de vino al cliente final

    Ver mensaje de Jose Contreras

    - ¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?.

    Hombre, las ventas directas en fabrica de cualqier cosa siempre son mas baratas (logicamente) que en las tiendas ... peeero ... alla cada bodega, estamos en un mercado libre, no? ... pero yo creo que el futuro se orienta (en general) hacia un gran componente de venta directa (y mas barata) por internet

    - En la venta de vino por internet, ¿es el precio del vino o el servicio de la Tienda -información, packing, logística, servicio postventa.....- lo que discrimina en mayor medida las decisiones de compra del cliente?

    Todo influye ... a mi, el precio lo que mas (es facil comparar precios por internet), logistica (incluyendo servicio post-venta si el envio no es satisfactorio, claro) en segundo, la informacion en tercero ... pero todo eso es importante

    - ¿Cuales son las razones que llevan a que la gente -incluso usuarios habituales de internet- prefieran realizar sus compras de vino en tiendas físicas en lugar de las tiendas en internet?.

    1) gastos de envio, 2) Servicio de transporte nada satisfactorio 3) hombre, que es bonito pasearse por esas tiendas y comentar con la gente (si se deja y sabe ... cosa que no esta siempre clara ;) ...) ...

    - Pregunta extra: que lleva a la gente a comprar por intenet a pesar de tener tiendas fisicas? :-DDD

    #16
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Venta de vino al cliente final

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Así, a vuela pluma: el contacto con el tendero, si es un buen vendedor y le gusta el vino, siempre es agradable. El trato personal no tiene precio. Vuelvo a repetir, si el comerciante tiene interés por su producito y por su cliente.
    Otra razón, que ya apuntabais en la charla: la logística. Yo estoy especialmente escamado con este tema, pues he tenido experiencias bastante malas últimamente. Hay ocasiones en que el objetivo de las empresas de transporte parece que es no entregar el paquete, sino sólamente estar en el domicilio y dejar el aviso de que no hay nadie y no pueden hacer la entrega. ¡Pues no!. Su función es entregar la mercancía. Por las mañanas el personal en general trabaja, y son muy raras las casas donde hay alguien a esas horas. Se quedan como extrañados: ";oiga, estuvimos a las 11 de la mañana y no había nadie";. ¡Pero quién quieres que haya pasmarote!.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar