Naturalidad no es sinónimo de calidad en un vino pero

44 respuestas
    #27
    Laureano_Serres
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Laureano , vuelvo a decirte lo mismo y contesta mi pregunta,

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Hola Domi, permíteme que te conteste DESDE MI PUNTO DE VISTA.

    Todo vino natural (si estamos de acuerdo en lo de natural) tiene una calidad intrínseca, la suya.
    Todas las guarrerridas que se le puedan echar al vino, legales por supuesto, la que menos, disminuye, diluye o desvirtúa el terroir del vino.

    Salut.

    #28
    Loren_BO
    en respuesta a JoanF

    Re: Qué significa natural?

    Ver mensaje de JoanF

    No creo que todo el vino fuera impotable, a lo mejor no se llevaba mucho lo de la limpieza. De todas formas los aditivos eran naturales :-DD

    No comparto la idea de que natural signifique caro. El precio sube debido a la escasez, no a que se le echen menos cosas al vino (de hecho cuestan dinero). Se pueden hacer vinos naturales en esos precios que comentas.

    Tampoco creo que barato signifique que hay que echarle lo que sea al vino. Hay vinos producidos en millones de botellas con mucho menos sulfuroso (p.e.) que otros que se producen en menor cantidad (ver Guia de la OCU).

    No tiene nada que ver con este tema que seas multimillonario o no. Eso será un tema de modas, puntos, oferta y demanda, etc, que vale para cualquier tipo de vino.

    #29
    tena
    en respuesta a JoanF

    Si y no

    Ver mensaje de JoanF

    A ver me explico, Loren.

    Tu como viticultor debes saber, que los productos ecológicos para el viñedo por ejemplo son mucho más caros que los no ecológicos.
    Pero partiedno de otra base, no puedo hablar por la experiencia de otros, peor si por la mia. Quizás los productos enológicos sean caros, pero por otra parte, el trabajo empleado en TENER QUE EVITAR USAR ESOS PRODUCTOS ENOLOGICOS, es mucho más caro.

    Por ejemplo, un viñedo de 20000 plantas, un ejemplo: Se avisa de un posible brote oido en la zona, primer sistema: Compras sistémico, lo metes indiscriminadamente en el viñedo, y te pones a dormir. Coste: el sistémico, que supongo que es caro, el tarbajo,si tienes la suerte de un viñedo en plano y donde se accede con tractor, ocho horas de trabajo.
    Si tienes un viñedo en coster pues una semana de un señor cargando una mochila al hombro.

    Coste total: 8 horas de tractor= 100 euros, sistémico= 150 euros.

    Segunda solución: Coges un señor vinicultor que conoce el viñedo, y se dedica a pasearse por el viñedo durante unos días, a cualquier brote o cualquier sospecha, actua directamente en cada planta en función de... si el brote es pequeño, arranca el racimo, y luego lo entierra lejos del viñedo (En el caso de botrytis, exactamente lo mismo, siempre lejos del viñedo y enterrado), y así planta por planta, mirando y analizando.
    Tres o cuatro días de control humano=coste= 500 euros.

    Hacer las cosas muy bien en orígen, incluso en el viñedo, tiene un coste muy grande. Eso te permite entrar esa uva, que no requiere luegointervención, o que te da pocos problemas. Pero el coste, si realmente haces las cosas bien hechas es superior, a tirar cuatro ocinco potingues luego en bodega.

    ¡Qué consigues?, pues primero y más importante, intervenir lo menos posible en la uva sana, puesto que solo actuas directamente dónde hay el problema. Y esa uva sana, que a la postre será la que luego entrará en la bodega, es una donde solo ha actuado el azufre, en campo.

    Segundo y muy importante: alteras lo mínimo el ecosistema del viñedo, puesto que no metes productos sin ton ni son que alteran las cualidades del suelo, y las cualidades de los organismos vivos que lo pueblan.

    A raiz: consigues una entrada de uva más sana, menosintervenida, y que seguramente, por la calidad de la misam y de las levaduras, ferementará antes, sin problemas y sin necesidad de intervenciones.

    Eso si, esos procesos de seguimiento total del viñedo, vid a vid, son procesos muy caros, seguramente, y si hacemos un planteamiento de presupuesto económico, o de proyecto, es muchñisimo más barato curar que prevenir. Siempre lo ha sido, en todos los aspectos.

    El problema es que luego eso no se reconozca, o no se valore. Entonces volvemos a lo mismo, nos ponemos a dormir, y tiramos sistémicos al viñedo y al suelo por Inri, y total, si luego no fermenta o fermenta mal tiramos levaduras, y si la uva es mala o estña podrida y la hemos recoger antes, ya corregiremos la acidez, o le pondremos más sulfuroso, o, o, o o...total, nos va a quedar un vino igual d ebueno ¿O NO?

    #30
    Loren_BO
    en respuesta a JoanF

    Re: El vino no es natural

    Ver mensaje de JoanF

    No hay nada natural en todo el planeta, ni siquiera donde no ha pisado un ser humano porque seguro que ya han llegado los efectos de nuestra existencia.

    Como lo natural absoluto no existe mejor hablamos de más o menos natural. Así, salvando la artificialidad de haber plantado una cepa en vez de esperar a que naciera sola, de podarla todos los años en vez de dejarla crecer selváticamente, de remover la tierra y arrancar cuatro hierbajos, de cortar la uva rompiendo el ciclo natural de las plantas para perpetuar su especie, de meterlas en un recipiente con unas determinadas características, incluso haciéndola pasar por maquinas que la estrujan y la prensan, podemos hablar de un vino bastante natural, en el que la intervención es la mínima para que pueda ser vino. A menor intervención más naturalidad.

    Si ya hacían eso hace 100 años a saber que se puede hacer hoy :-)

    El ejemplo de la cicuta no vale. Evidentemente la naturaleza provee de muchas cosas, desde la más brillante genialidad al desastre más absoluto. Ni la uva ni el vino son cicuta, quizá algunos aditivos si.

    Otro ejemplo raro, ¿medicinas? ¿vino? ¿Vinos para enfermos? A ver si nos vas a dar otro argumento de venta :-DD

    No veo la diferencia entre un vino natural con olor a sulfhídrico y un vino ultrasulfitado con olor a sulfhídrico ¿prejuicios quizá? En cuanto a la volátil no tiene porqué ser un problema si el vino está equilibrado. Y aún así que cada vino sepa de una manera tampoco es tan grave, peor es que sepan todos igual.

    Si la última frase es una pregunta que sepas que tiene respuesta :-)

    #31
    Loren_BO
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Laureano , vuelvo a decirte lo mismo y contesta mi pregunta,

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Mi respuesta es que depende.

    Hay una calidad legal o sanitaria, básica.

    Hay una calidad gustativa, organoléptica, hedonista.

    Y hay una calidad intrínseca que depende de lo que hay realmente en ese vino. Si un vino está muy bueno (calidad gustativa) pero está hecho con aromatizantes por gente sin escrúpulos que solo mira por el negocio (que no digo yo que esto lo haga nadie) creo que sería de pésima calidad. Igualmente si está hecho de forma respetuosa y honesta por alguien que tiene mucha voluntad pero el vino es imbebible pues tampoco es de calidad. Pero de este último me compadezco, lo otro es una estafa.

    #32
    Loren_BO
    en respuesta a JoanF

    Re: No me creo a Tena

    Ver mensaje de JoanF

    ";nadie toma aspirinas si no le duele la cabeza";

    Y si nos duele muy a menudo a lo mejor es que hay un problema anterior y solucionándolo se soluciona también el dolor de cabeza.

    Si no, es posible que los efectos secundarios de tomar tanta aspirina nos obliguen a tomar otra cosa para paliarlos. O que la aspirina deje de servirnos y tengamos que tomar algo más fuerte.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar