Naturalidad no es sinónimo de calidad en un vino pero

44 respuestas
    #9
    Loren_BO
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Natural no implica calidad siempre

    Ver mensaje de JaimeJ

    Hombre, lo de la mula depende de los días que tarde en llegar a la bodega .. }:-)

    Amontonar las aceitunas durante días es una guarrería. Normalmente la guarrería está reñida con una elaboración natural (o lo más natural posible) y suele exigir la intervención con aditivos y demás inventos.

    #10
    Loren_BO
    en respuesta a JoanF

    Re: Qué significa natural?

    Ver mensaje de JoanF

    Natural es lo contrario de artificial :) El Sulfuroso, excepto el que pueda generar el mosto por sí solo, es un aditivo. El aditivo por antonomasia en esto del vino, le quita el dolor de cabeza al enólogo para pasárselo al consumidor :-))

    No creo que la fecha sea importante pero yo me decantaría más por el V a.C. que por el XXI d.C. Lo suyo sería apostar por lo más natural posible hoy: herbicidas no, fertilizantes artificiales no, sistémicos no, virutas no, activadores no, levaduras no, encimas no, taninos no, bacterias ML no, tartárico no, metatártrico no, sulfúrico no, cítrico no, málico no, láctico no, bentonita no, sórbico no, ascórbico no, nieve carbónica no, criomaceración no, ósmosis inversa no, caramelo no, alcohol no, agua no, colorantes no, carbón activo no, azúcar no, sulfuroso no, aromatizantes no, licor de expedición no, microfiltración no, ferrocianuro potásico no, acero sí, barricas sí, uvas sí.

    Si natural al 100% es imposible lo siguiente mejor es natural al 99%.

    #11
    tena
    en respuesta a JoanF

    Lo más excentrico

    Ver mensaje de JoanF

    Es que todo eso se le puede añadir, o hacer al vino, que es un producto alimentario, y nadie te obliga a especificarlo en una etiqueta.
    ¿Puede ser un vino corregido con algunos de esos productos, y ya no digamos, con dos,tres,o cuatro, un vino considerado de calidad?, a mi entender no, nunca.Será un vino muy gustoso, muy lindo, o simplemente resultón, como la coca-cola o el zumo del primo de zumosol.

    #12
    Olaf
    en respuesta a JoanF

    Re: Qué significa natural?

    Ver mensaje de JoanF

    Buff, en el s.V AC se le añadía miel y especias al vino para poder beberlo de lo impotable que estaba.

    El sulfuroso lo veo necesario. Aunque de forma controlada. El acero inox ha sido también un buen avance. Todo lo demas...

    Por otro lado, yo no bebo a diario vinos de mas de 10€. Entiendo que si alguien va a hacer tropecientasmil botellas de un vino, pues tiene que asegurarse un producto sano. Y para ello probablemente tenga que actuar de alguna manera, apartandose de esta ";naturalidad";. ¿Es malo ese vino? ¿es dañino para la salud? No creo. Lo siento, no soy multimillonario, acabo de cenar con un Canforrales, estaba bien bueno en su precio. No se si será natural o no, pero no me ha sentado mal.

    Por cierto Tena, si que has probado un vino de Dagón. Llevé un Bibiss del 2000 a la primera calçotada, nos salió rana la botella. Eso de trabajar sin sulfuroso en absoluto tiene sus inconvenientes. Aunque me reconozco fan de los Bibiss, para mi es un vinazo, y esa ha sido la única botella que me ha dado problemas de las que me he bebido.

    #13
    tena
    en respuesta a JoanF

    Re: Qué significa natural?

    Ver mensaje de JoanF

    Hola Olaf, si, me acuerdo de la botella de ese blanco.
    Pero no he querido comentarlo, por supuesto, por respeto a la bodega. Recuerdo que era un blanco, dulce quizás? y que lo decantastes.También recuerdo que lo probé.

    En todo caso, no creo que una botella de vino NO NATURAL te haga daño, ni siquiera una al día, pero piensa en todo lo que nos vamos metiendo en el cuerpo al pasar de los días y de los años, con las nuevas técnicas que se emplean en alimentación. En fin, vuelvo a preguntar lo mismo
    ¿CONSIDERAIS IGUAL EN CALIDAD O QUE PUEDE TENER CALIDAD UN VINO NO NATURAL?
    ¿SI VALIERA LO MISMO UN VINO NATURAL QUE UNO NO NATURAL, POR CUAL OS DECANTARÍAIS?
    ¿SI SUPIERAIS A CIENCIA CIERTA LOS COMPONENTES QUE LLEVA UN VINO, O CORRECIONES, CONTINUARIAIS PAGANDO POR ELLOS?
    Yo personalmente, continuo opinando que un vino NO natural, no tiene calidad suficiente, aunque como los tomates de invernadero son necesarios, yo tampoco puedo pagar cada día tomates a diez euso o ocho euros el quilo, y aún así, si pudiera, los compraría naturales.

    #14
    vendimia7
    en respuesta a JoanF

    Re: El vino no es natural

    Ver mensaje de JoanF

    Incluso los vinos ecologicos, no lo son por legislación, son optanidos a partir de uvas ecologicas.

    Si empezamos por el principio, es decir por la fermentación, nos damos cuenta que ni el proceso es natural, es decir las levaduras no nacen pensando estar en un deposito, durante la fermentación las sometemos a altas temperaturas, a contacto con alcoholes y acetico, cosa que en las fermentaciones que se producen de forma natural no se dan.

    Si retrocedemos 100 años, nos hablan de emple de yeso, de uso de sangre ,adicción de higos, clarificación azul, resinas y otras mil guarrerias.

    Natural es la cicuta y el estramonio, y no son buenos.

    Otorgar calidad a algo por el simple hecho de ser natural carece de todo sentido, la prueva es clara con los medicamentos, cuando solo se empleaba la medicina natural la gente cascaba sin conocimiento, cuando se comienzan a sintetizar medicamentos es cuando comienza a aumentar la esperanza de vida.

    Hablar en vinos de natural es, para mi, un argumento de venta, estoy canso de vinos naturales o ecologigos que respiran sulfidrico, volatiles altas, etc.

    Además quien es el bravo que cria vinos con 15 meses en barrica sin cargal el sulfuroso.

    #15
    Laureano_Serres
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Natural no implica calidad siempre

    Ver mensaje de Loren_BO

    Natural no implica precio, natural no implica calidad, natural no implica otra cosa que no sea NATURAL.
    Dentro de lo natural hay diferentes calidades, diferentes precios, diferentes procedimientos, igualico igualico que dentro de lo artificial. Desde luego que no vamos a inventar nada(yo mismo me considero a mí mismo natural), no se trata de eso. Tampoco se trata de recuperar nada(aunque me muestro más en sintonía con la elaboración del s V a.C(al menos por respeto a los antepasados)

    Pero (BUT que dicen los ingleses), si enfocamos la elaboración de vino y lo queremos hacer de forma natural debemos de entrada considerar el trabajo natural en la tierra. Mil cosas hay que decir sobre lo que se puede considerar natural, nos hemos apresurado a redactar unas normas de comportamiento para decirlo con otra palabro…ecológico. Yendo ¿más allá?, encotraríamos la biodinámica…y más allá…¿lo natural?. Complicado tema, para hablar días y días y no llegar a ningún sitio. Dejémonos de tanta palabrería y vamos al campo. A trabajar, a podar, a arar, a azufrar(sí sí azufre), a cavar, a cuprifrear(sí sí sulfato de cobre), y a esperar …que el tiempo acompañe. Con eso tenemos una uva, que ya tendrá CALIDAD NATURAL, la suya claro…mucha o poca (dependerá de los puntos :-)).

    Y con esa uva pretendemos hacer vino, habrá que entrarla en la bodega, macerarla o prensarla, decidir depósitos, trasvases, fechas, barricas, embotellado…dudas y más dudas..., coupage, trabajo y más trabajo con el vino(una fermentación puede durar veinte años). Y así tenemos el vino de CALIDAD NATURAL.

    Eso sin duda expresa una tierra, un clima, un año y una elaboración, en la cual no sólo interviene el bodeguero sino también el payés (diríamos así tal cual si todo es uno, el vigneron). Quizás eso sea terroir. Así, hace unos años, en muchas casas se elaboraba el vino, y cada ‘casa’ tenía su ‘gusto’ su sabor, y ya con los años, cada uno tenís su barrica de vino viejo, y todas eran diferentes, claro, cada una tenía su calidad. Pero más allá ese vino es el que es, no le debe nada a nadie, a ningún aditivo, no se debe a otra cosas que a sú uva y al trabajo y cuidado que se ha tenido con él. Que gusta al cliente, pos vale, ¿que no gusta a todo el mundo?...¿y quién ha pretendido eso?.

    Salut.

    PDatas…Estoy, claro, totalmente en sintonía con Loren, admiro sus vinos, la valentía de su padre y su trabajo, sí, estamos en el mismo ‘bando’ )9

    Olaf, Todas las cosas que se le echan al vino son innecesarias(el SO2 también), pero en sitios y en épocas se ha elaborado de diferentes formas y han salido muy diferentes vinos. A mí, de momento, no me atrae la elaboración con especias ni con miel. Pero tampoco con sulfuroso. Ah, y si se jode un depósito…pues…¿a quién no se le ha jodido algo alguna vez?.

    En fin Domi, que de acuerdo en todo, pero muchas cosas, al final solamente son conceptos, se nos llena la boca de palabras, vale, pero mejor llenarla de vino ¿no?

    Y a todos en general, hay muy buen vino en muchas partes, incluso los hay que superan con éxito la adición de sulfuroso, de lo buenos que están. De todas formas, con el tiempo se integra…

    #16
    tena
    en respuesta a JoanF

    Pero eso vendría a decir

    Ver mensaje de JoanF

    Que todo vale en el vino ¿NO?
    o ¿No crees que habría que especificar unas reglas?
    ¿Volátiles altas?, ¿Se deben quizás más a uvas que no entran en bodega como Dios manda?
    Bueno, está bien, le hemos dado un repaso a la historia del asunto.
    Yo por mi parte continuaré haciendo vino a los que solo añado sulfuroso y punto, y todo lo demás no se ni quiero saber para que sirve.
    Tú estás harto de volátiles altas y creo que muchos consumidores están ya cansados de no saber que beben, o de que todo les sepa igual.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar