Naturalidad no es sinónimo de calidad en un vino pero

44 respuestas
    #1
    tena

    Naturalidad no es sinónimo de calidad en un vino pero

    ¿Pude considerarse que un vino tiene realmente calidad, si no está hecho de manera natural, es decir, si contiene aditivos?
    ¿Considerais que lo importante en un vino es ";hablando de calidad";, los aspectos organolépticos siempre, y que el fin justifica SIEMPRE los medios?
    ¿Creeis que se pagarían los precios que se pagan por algunos vinos si se supiera a ciencia cierta su composición?
    ¿Pensais que todos los vinos qué se venden a más de diez euros , por ejemplo, debeían incluir en la etiqueta todos los aditivos, añadidos, o correcciones empleadas?

    http://www.debrujasyvino.blogspot.com/

    ¿Por qué la carne de Kobe es más cara que la de una ternera alimentada con pienso compuesto, o por qué el JAMÓN Ibérico de bellota es más caro que el que se hace con la pata de un puercode corral alimentado con pienso?¿Por qué la fruta, o los tomates de huerta son mejores que los de invernadero, o por qué un vestido heco por un sastre está mejor acabado que los de una cadena de confección y es más caro?
    ¿Por qué admitimos cómo normal en casi todos los aspectos del consumo que lo natural, es factor importante de calidad, o lo artesano, y en el vino eso no se tiene en cuenta, o simplemente queda soterrado en un cajón?, ¿Es el consumidor de vino más rico, o más fácil de contentar, oes que en el vino se admite como calidad que las intervenciones químicas sobre el vino no solo no son perniciosas si no que son sinónimo de calidad?

    #4
    kosan
    en respuesta a tena

    Re: No los he probado-v-

    Ver mensaje de tena

    Te los recomiendo ellos basan su trabajo propiamente en eso en trabajar el vino de la manera más natural posible, son vinos de una marcada personalidad lo que hace que o te encanten o no los toleres.
    Yo lo tengo comprobado a los que le gusta luego no quieren otra cosa.

    #5
    JaimeJ
    en respuesta a kosan

    Natural no implica calidad siempre

    Ver mensaje de kosan

    Ser un vino ecológico y natural. a priori no implica nada. Aún al contrario, en vendimia, el llevar las uvas en serones cargados por mulas, lo único que hace es que la uva comience la fermentación en la propia canasta.
    Así mil ejemplos que me contaba un productor de aceite de oliva ecológico. Todo muy natural, pero la aceituna amontonada en un patio quince días antes de prensarla da un oliva virgen de bajísima calidad.

    #6
    tena
    en respuesta a JaimeJ

    Eso es tan cierto como la vida misma PERO Y AL REVES

    Ver mensaje de JaimeJ

    Un vino NO NATURAL puede ser un vino de calidad?

    EntIendo que no todo lo natural es calidad, aunque pienso que LA VERDADERA CALIDAD, no se puede dar sin hacer las coSAS de una manera tan natural como sea posible.
    Y conste que no tiene que ver nada la SUCIEDAD O LA DEJADEZ CON LA NATURALIDAD, si quieres una muestra pásate cualquier día del año, incluso en vendimia, por una dirección de una bodega que te daré...Pienso que a algunos bodegueros, críticos e incluso enólogos, la verdad es que el enólogo vive de su trabajo, están intentando confundir al público LO ARTESANO O NATURAL, con la dejadez o el defecto.
    ¿Cuántos productos se empleaban hace 30 años, en los grandes vinos, para hacerlos?
    No hablo de los vinos de cooperativa macro que todos tenemos en mente, si no en en esos vinos que ya entonces eran grandes nombres, que continuan con tradición vinícola.

    ¿Eran esos vinos, POR NATURALES, peor que los actuales?
    ¿Si se puede hacer grandes vinos de manera natural, entonces por qué hoy se emplean otras técnicas, para abaratar el producto por ejemplo?¿Por qué la materia prima que entra en bodega, o sea, uva, entra en peores condiciones que hace 30 años, o es una uva en la que ya se ha intervenido tanto, que necesita a su vez mucha intervención para llegar el vino a buen puerto?
    ¿Son tan sanos éstos vinos hechos con estas técnicas cómo los de antaño?
    ¿Cuántas sustancias de esas que se están empleando actualmente, inluso siembra de levaduras, se empleaban hace 20 años o 30 en los grandes vinos franceses, italianos, o Españoles, Riojas clásicos, etc?, ¿Eran peores vinos?.

    vuelvo a la pregunta ¡UN VINO no natural ¿PUEDE CONSIDERARSE DE CALIDAD?

    #7
    JoanF
    en respuesta a tena

    Qué significa natural?

    Ver mensaje de tena

    Hola Domi,

    A que te refieres exactamente cuando dices que un ’vino no natural puede considerarse de calidad’....?

    Qué significa ’natural’? La adición de (valga la redundancia) de aditivos? Se considera el sulfuroso un aditivio? (por poner un ejemplo).

    Se considera natural el método de elaboración del sXIX? de principios del sXX, de mediados del sXX o de finales del sXX y principios del sXXI? se consideraría válido el sistema de elaboración del sX,IdC o VaC?

    Te refieres al uso de barricas? al uso de chips? de levaduras? de....?

    Un abrazo!

    Joan

    #8
    tena
    en respuesta a JoanF

    Pues entiendo que un vino natural podría equipararse

    Ver mensaje de JoanF

    Como un zumo de frutas natural...¿Pagarías lo mismo por un zumo de naranja natural de las mejores naranjas Valencianas de cultivo ecológico, que por un zumo, bueno quizás, de una marca de prestigio, embotellado y estabilizado con una serie de productos?
    En todo caso, como dice mi madre, la leche natural ahora sería imbebible, pues estamos tan acostumbrados al sabor de la leche de tetra brik, que nos parecía impotable-a mi me ha sucedido.
    Quizás tiene más buen sabor un vaso de coca-cola que un vaso de zumo natural de naranja...pero ¿Cual es más natural?

    ¿Es igual de buena una tarta casera, con ingredientes escogidos, que una tarta hecha con polvos de sobre?

    sería un producto en que la adicción de sustancias sea la mínima, por supuesto. Para mi eso es lo que diferencia más un producto natural de uno que no lo es.
    Compramos un zumo de frutas y podemos ver que elementos entran en su composición.
    El sulfuroso por tanto tampoco es natural, aunque en la mayoría de los casos es un conservante necesario, aunque no olvidemos que cuanto más sana es la uva y más equilibrado el vino en su composición, mucho menos necesario.

    Luego si entramos en el campo de la confección, artesanal o no, hay una amplia distancia, por supuesto, hoy en día los procesos están todos más o menos mecanizados.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar