Un vino fermentado en barrica...

12 respuestas
    #2
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Buena pregunta jose…

    Ver mensaje de jose

    .. y no la veo fácil de contestar. Porque… ¿que consideramos un vino con crianza? ¿Sólo crianza en madera? Hay algunos vinos como muchos riesling alemanes o en España el Pazo de Señorans selección de añada que están criados en depósitos de acero. Y que luego tienen una crianza en botella antes de salir al mercado. Y en las fichas están considerados como “Blancos sin crianza”. ¿Por qué?

    En tintos es menos habitual, casi todos los tintos que fermentan en madera (tinos o cubas de fermentación) luego tienen un proceso de crianza en barrica. Por tanto, yo cambiaría lo de tinto o blanco con crianza por tinto o blanco con madera o con crianza en madera para especificar más el tipo de ésta.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a jose

    Re: Un vino fermentado en barrica...

    Ver mensaje de jose

    Es cuestión de establecer un criterio... yo sí suelo clasificar ese tipo de vinos como ";con crianza";... y al hilo del comentario de Eugenio no meto en el saco, pro ejemplo, los que tienes crianza en depósitos de acero o en botella.... Pero todo es cuestión de ponernos de acuerdo ;-)

    #5
    Roberto
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: ¿Y si sale con tirilla genérica?...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    No, pero creo que el se refiere a la hora de meter los datos en la sección de ";vinos catados";. Que un vino lleve contraetiqueta genérica no quiere decir que no lleve crianza en madera. De hecho hay algunos vinos que llevan esa contraetiqueta que llevan mas crianza en madera que otros que llevan la contraetiqueta de crianza o reserva, por ejemplo.
    Un abrazo.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #6
    jose
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: ¿Y si sale con tirilla genérica?...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Como decía Yago en Otello: ";Soy el que soy";, esto es, lo que diga la contraaaaa ¿Y si no dice nada?
    Esto lo he traido a colación porque bebí el finde pasado un vino cuyas notas me sorprendían en un vino que no hubiera tocado madera, sin embargo en la contra no venía nada al respecto y la nota de cata que había leido aquí (Paco, va a ser culpa tuya ;) indicaba que era tinto sin crianza. Me fui a la página web de la bodega y ahí indicaban que había hecho la FML en barrica. Tate! me dije yo para mi, entonces sí es un tinto con crianza. Re-tate! me volví a decir haciendo una pausa, ¿qué tienen que ver los huevos con comer trigo (que decía mi abuela)? Ha hecho la FML en barrica, eso no significa nada de crianza! No obstante luego pasaba unos meses en botella en la bodega antes de ser comercializado, ergo, sí ha tenido crianza.
    Entonces quizá sea un arcaismo mental mío, en el cual se me había quedado clavado el binomio crianza-madera. Una vez despojado del mismo con el gráfico ejemplo de Eugenio en el que los rieslings se crían hechos unos mozalbetes sin tocar madera me queda entonces la pregunta ¿cuanta crianza es crianza? Si el vino está 1 mes en la bodega reposando ¿es crianza? ¿y 1 semana es crianza? Podemos tirar de legislación y ver qué se indica en cada DO, lo cual sería una discriminación, pues un vino en un lugar sería considerado con crianza y 2 kilómetros más al sur no.
    Total, que estoy más liado que al principio :-?

    Saludos,

    Jose

    #8
    IGLegorburu
    en respuesta a jose

    Los tiempos que tienen que estar los...

    Ver mensaje de jose

    Vinos en madera para que sean considerados crianzas varían mucho entre las distintas D.O.

    Luego en los lineales de vinotecas, supermercados, cartas de restaurantes y demás compiten por todos igual.

    Mi opinión...me la guardo. Echaría chispas el ordenador y tiene que durar por lo menos unos meses :-)

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar