¿Qué variedad internacional se adapta mejor a España?
Re: ¿Qué variedad internacional se adapta mejor a España?
Ver mensaje de Josep_GallegoEn Galicia tenemos dos casos que me parecen súper interesantes, sobre todo por el debate que levantan. Son dos variedades que llevan cientos de años entre nosotros como lo son la Agudelo en Betanzos (aka Chenin Blanc) y la Merenzao, sobre todo, en las zonas de montaña interior (aka Trousseau).
Y digo que levantan debate porque, si nos paramos a pensarlo detenidamente, el discurso de que provengan de Francia a través de las rutas de peregrinación a Santiago pues si, tiene sentido. Pero no tiene sentido también el pensar el por qué un paisano que parte de Francia se iba a poner a viajar cargadiño con sarmientos hacia una tierra que no conoce? no tendría más sentido que, a medida que avanzaba esa peregrinación e iban probando los vinos locales, les gustasen y se quisieran llevar consigo de vuelta variedades locales?
En fin, sé que es mucho divagar cuando son temas que seguramente nunca se lleguen a esclarece, pero me parece divertido abrir el melón.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de UnnovatoLa Garnacha es muy nuestra! He estado haciendo eventos para la Asociación de la Garnacha por Reino Unido (que agrupa no sólo regiones españolas sino francesas e italianas) y hay estudios que demuestran que la Garnacha es producto made in Spain! Lo mismo que la Cariñena. Hay que reivindicarlas como patrimonio nacional.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaInteresante, muchas veces me ha llamado la atención lo de la Merenzao pero si le unimos la Agudelo el tema da que pensar y desde luego tu teoría tiene bastante sentido. También señalan algunas fuentes que donde llegó la Trousseau es a Portugal donde adoptó el nombre de Bastardo, el cual también existe en algunas zonas de Galícia, aunque en otras pasó a llamarse Merenzao. Gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoHay trousseau en más sitios de España: verdejo negro en Asturias, maturana tinta en Rioja, tintilla en Canarias (de esta no estoy seguro).
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioPero de la maturana de Rioja ya conoces la historia ¿no? Yo los vinos que he probado eran claramente de "la otra".
Ver mensaje de UnnovatoSí, ya lo hablamos por aquí.
Está la maturana tinta normal que según la D.O. es la típica, pero que es la castests y luego la maturana tinta no admitida que era la abundante y que es la trousseau. Un lío.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de Miguel CruniaImagino que el supuesto viaje de variedades a través del camino de Santiago viene más por los religiosos que se pudieran desplazar entre monasterios o centros religiosos, no tanto por los peregrinos. La verdad es que un viaje de un punto A a uno B muy alejados y sin solución de continuidad parece poco plausible, pero que una variedad vaya corriendo a través de una ruta muy concurrida es más creíble. En ese caso, si la tienes en Rioja y en otros puntos del Cantábrico, parece más lógico.