Vinos cerca del mar

13 respuestas
    Josep_Gallego

Vinos cerca del mar

Una vez más hago referencia a Carlos Delgado y su artículo en el País titulado, Seis refrescantes vinos tocados por la brisa del Mar, en el que hace referencia a los elaborados cerca de la costa, lo que podemos denominar viñedos martítimos. Desde luego son vinos frescos y que apetece tomar, ¿Qué os parece la selección? 

Hirutzta parcela 33 cerca de la costa Vasca, Terramoll de Formentera, Àmfora 2025 de les Freses en la costa Alicantina, Mar de Fondo de Miradoiro en la Costa Cantábrica, Caus d'En Genis 2024 de Alta Aleia y Finca Valiñas 2021 de Mar de Frades..

He probado el Hirutza, el Àmfora, el Mar de Fondo y el Finca Valiñas, todos ellos desde luego muy frescos, me gusta el último sobre los demás, aunque necesita unos años. ¿Alguno que añadir interesante?

Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Vinos cerca del mar

Ver mensaje de Josep_Gallego

Finca Valiñas, si está donde yo creo, debe estar a unos 5 km de la costa en línea recta. Y no precisamente a nivel del mar. En la misma zona conozco viñedos directamente sobre la arena de la playa, como Pazo Sinsela San Clemente o Areas de Arra de Forjas del Salnés. Nas Dunas de Fulcro o algunos de Albamar.

Fuera de España son míticos los viñedos de Colares, Portugal, plantados sobre arena de playa.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio

Lo entendí mal, creía a que se refería viñedos al lado del mar.

Si vale cualquiera cerca de la costa, me parece curiosa la omisión de tantos vinos de Sanlucar, Chipiona, Rota o El Puerto.

Juansanroman

El viñedo de Sketch, de Raúl Pérez, está a  menos de 200 metros del mar. Y siempre que lo he catado me ha parecido detectar esa salinidad marina (aunque quizá sea sugestión).

Y uno que todavía no he probado pero que claramente está más que cerca de la costa es el Nas Dunas de Fulcro, cuyo nombre indica que está prácticamente en la playa.

Letroncio
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

En Canarias no he visto ningún viñedo cerca del mar. Los terrenos cerca del mar o están construidos o están dedicados a las plataneras. Al menos en las islas occidentales. Es verdad que en islas no muy grandes todo queda cerca del mar.

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Es verdad, he pensado en Banyuls, donde no he estado nunca, y me he olvidado en Cassís, donde estuve el verano pasado y para ir a la playa pasábamos andando por delante de una bodega.

La finca Garbet de Peralada también está encima del mar, en el Empordà, ya muy cerquita de la frontera con Francia.

Dalay

García de la Jara en Sanlúcar de Barrameda tiene viñedos a escasos metros del mar, a 100 m. de la playa de la Jara.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Colliure y Banyuls es de las zonas que más me han impresionado de mi mida, sus vinos han caído un poco en el olvido, sus fortificados son una delicia pero ya sabemos que el consumo de estos vinos ha bajado muchísimo. Es una zona muy activa dentro del movimiento "natural", hay una asociación de bodegas muy interesante que se llama "Les 9 caves".

https://9caves.com/#home

También hay elaboradores que me gustan mucho: Bruno Duchêne, Domaine de La Rectorie...

Ralfilauren

Cuando yo pienso en mar pienso en el Mediterráneo y si pienso en uvas de nuestro mar pienso en malvasía y moscatel, son variedades actualmente en claro receso, pienso que las ha penalizado que las asociemos a vinos dulces y que su consumo haya caído, también su gran personalidad al ser uvas terpénicas; las amas o las odias, yo las adoro.

Si además buscamos viñedos cerca del mar, puedo poner dos ejemplos en Mallorca, uno de cada variedad.

Malvasía, a destacar la de Ca'n Picó, terrazas junto al mar, idílico. 

https://www.bodegacanpico.com/

De Malvasía hay algunos ejemplos más de viñedos junto al mar, Conde de Suyrot tiene un vino llamado Es Mussol que es una delicia.

Moscatel, aunque hay algunos ejemplos de vinos secos elaborados con esta uva, el pionero fue en vino Muscat de Miquel Oliver y lo fue a nivel estatal, solo conozco uno con viñedos cerca del mar, ya he citado a la Bodega, Conde de Suyrot elabora un moscatel llamado Es Fonoll Marí que cumple con estas dos premisas.

https://condedesuyrot.com/

Esta bodega, Conde de Suyrot está ubicada en una zona idílica llamada Sa Colònia de Sant Pere, zona costera preciosa de Mallorca, esta zona es uno de los viñedos históricos de la isla que ya prácticamente ha desaparecido, la especulación urbanística aquí es imparable.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar