Island Wines Summit — Parte 1: Mineralidad
Island Wines Summit — Parte 1: Mineralidad
Acabo de aterrizar después de haber pasado una semana en en Puerto de la Cruz, Tenerife, donde he podido ser partícipe de un evento increíble — el Island Wines Summit, que se celebró en el Hotel Gran Taoro.
Un sarao muy bien organizado por Vocento Gastronomía y Foods and Wines from Spain (ICEX) que sirvió como punto de encuentro para profesionales del sector llegados desde todos los rincones del planeta, concebido para intercambiar ideas, desafiar certezas y explorar en profundidad uno de los conceptos más fascinantes del vino contemporáneo: la insularidad.
El nivel de los ponentes de este evento fue, sencillamente, extraordinario. Os dividiré el contenido en diversas partes que iré compartiendo a lo largo de esta semana para no eternizarlo. Hoy os dejo con las ponencias de Jamie Goode y de François Chartier. Estas ponencias no están todas en orden de aparición, sino por afinidad de temáticas.
Jamie Goode
Las jornadas arrancaron con una ponencia de Jamie Goode, quien abrió una auténtica caja de Pandora al invitar a replantearnos uno de los conceptos más debatidos del vino contemporáneo — la mineralidad.
Aunque se trata de un descriptor relativamente reciente, su uso generalizado sugiere que describe una percepción sensorial compartida. Lejos de atribuirla a un único factor, propuso entenderla como un ‘ síndrome sensorial’, resultado de la interacción de múltiples elementos del vino.
Según Goode, la mineralidad suele manifestarse en tres categorías: Sensaciones aromáticas que evocan pedernal, piedra caliente o piedra mojada (entre otras muchas); sensaciones palatales como la tensión, la frescura o la vivacidad; y los recuerdos marinos como la salinidad, el yodo o las algas.
Se preguntaba si la mineralidad proviene realmente del vino que hay en la copa o de la experiencia de quien la cata. Llegando a la conclusión de que, seguramente, su percepción sea una combinación de ambas.
También cuestionó lo que él llama como el ‘ mito del suelo’, ya que no podemos afirmar que un vino sepa literalmente a caliza o a granito. En cambio, explicó que determinadas sensaciones asociadas a la mineralidad pueden originarse durante la elaboración. Por ejemplo, bajo ciertas condiciones de estrés nutricional, las levaduras incrementan la producción de ácido succínico, un compuesto relacionado con percepciones minerales. Del mismo modo, algunos compuestos volátiles de azufre o la salinidad constituyen, además, otro de los elementos fundamentales de este perfil sensorial.
La acidez, por su parte, aparece con frecuencia junto a la mineralidad, aunque no debe confundirse con ella. Se trata de una correlación más que de una relación causal. Finalmente, señaló que la expresión mineral puede quedar enmascarada por elaboraciones excesivamente intervencionistas, como una sobremaduración de la uva o un uso intensivo de la madera, que diluyen esas sensaciones de tensión, salinidad y pureza que solemos identificar como minerales.
François Chartier
Me hacía especial ilusión asistir a la sesión de François Chartier, cuyo libro Papilas y Moléculas me ayudó a acercarme y comprender el mundo de los maridajes desde un prisma totalmente diferente cuando trabajaba como sumiller en alta gastronomía.
Chartier abordó el concepto de la mineralidad desde una perspectiva neurosensorial. Su planteamiento parte de una idea provocadora: la mineralidad no es únicamente una propiedad del vino, sino una percepción construida por nuestro cerebro a partir de la interacción entre la composición química del vino, el lugar del que procede y la experiencia sensorial del catador.
Según explicó, cada terroir posee una firma geoquímica propia. Investigaciones realizadas en Lyon han identificado más de cuarenta minerales estables detectables en el vino, lo que demuestra que cada origen deja una huella elemental medible. Sin embargo, conviene distinguir entre mineralización y mineralidad: la primera hace referencia a la presencia objetiva de minerales en el vino y puede analizarse científicamente; la segunda es una percepción sensorial y cognitiva que no puede medirse, sino experimentarse.
Quizá el vino no ‘sepa a piedra’, pero sí transporta una arquitectura geoquímica que nuestro cerebro traduce en imágenes de roca, salinidad, paisaje o territorio. El gran interrogante sigue siendo cómo se establece esa conexión entre la firma química del vino y la percepción sensorial. Ese es, en palabras de Chartier, el eslabón perdido de la mineralidad.
Esta reflexión también tiene implicaciones gastronómicas. Más que buscar alimentos con aromas similares al vino, propuso identificar aquellos capaces de despertar las mismas sensaciones. Diferentes universos aromáticos — lítico, vegetal, fermentativo, terroso o marino — pueden conducir a una misma percepción de mineralidad, lo que demuestra que el cerebro integra estímulos muy diversos para construir una única experiencia sensorial.
La conclusión fue quizás la más sugerente de toda la sesión: la pregunta ya no debería ser qué es la mineralidad, sino cómo nuestro cerebro es capaz de construir esa percepción compartida a partir de señales químicas y sensoriales tan diferentes.
Cada ponencia venía acompañada de catas que sirvieron para trasladar estas ideas al terreno práctico. Os la dejo por aquí, por si os interesa saber que vinos se sirvieron.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Re: Island Wines Summit — Parte 1: Mineralidad
Ver mensaje de Miguel CruniaMuchas gracias, un evento muy interesante por lo que nos cuentas y de verdad un placer poder leer tu visión de las distintas ponencias, más aún a vueltas con un tema que últimamente nos tiene tan ocupados y sorprendidos como la mineralidad en todas sus vertientes.
Ver mensaje de Miguel CruniaMuy interesante, Me gusta el tema: la mineralidad. Hay muchas opiniones pero con base científica, hay pocas.
François Chartier me merece un gran respeto por su saber hacer. Su libro de "Papilas y moléculas" es muy interesante y recomendable.
Ver mensaje de Miguel CruniaLeerte es un verdadero placer, transmites mucho y esto se valora, muchas gracias compañero! Un saludo
Ver mensaje de Josep_GallegoQué interesante, Miguel! Y qué buen "venue" para ese Summit!
Yo creo que a todos los Veremeros nos encantaría conocerte en persona así que si alguna vez tienes planes en Madrid avísame y me comprometo a organizar un buen sarao. Malo será que no se nos incorporen Veremeros de otras zonas.
Abrazo!
Ver mensaje de Miguel CruniaPara ponencia, tu resumen. Muchas gracias.
Ver mensaje de JuansanromanAvisar con tiempo a los de fuera que el Ave, cada vez es más caótico!!
Va de uvas
Ver mensaje de Juansanroman¡Evidentemente, vamos!
https://www.instagram.com/vinotintoribera/ Una 🍷 de vino con buenos amigos
Ver mensaje de AgarcigalTotalmente de acuerdo! De echo, me llevé su libro al congreso cuando supe que estaba de ponente para que me lo firmase. No soy mucho de hacer estas cosas, pero su trabajo me ha ayudado mucho cuando curraba como sumiller.
Ver mensaje de JavierpozoYa me has sacado los colores jaja Aunque en esta ocasión los ponentes me lo han puesto fácil! Mil gracias por tu apoyo y por leerme siempre :)
Ver mensaje de JuansanromanSería la leche! Me lo apunto, y la próxima vez que tenga un viaje a Madrid programado os escribo con antelación para poder poneros cara a todos y poder compartir vinos juntos!