Sulfuroso/sulfhídrico: diferencias organolépticas

16 respuestas
    #9
    Brindis
    en respuesta a Caniculus

    Re: Demasiado apestosos

    Ver mensaje de Caniculus

    Bueno ahora que me resigno a dar por perdida mi primera producción, teniendo en cuenta tu opinion y el resultado de mi trabajo,me parece mucho mas apasionante este arte, oficio, placer... que hace unos meses cuando comencé a explorarlo. Lo que más me pesa son los nueve meses que tengo que esperar para volver a intentarlo.

    Muchas gracias.

    #10
    nacho74
    en respuesta a Roberto

    Re: Sulfuroso/sulfhídrico: diferencias organolépticas

    Ver mensaje de Roberto

    hola,tienes que tener en cuenta que el contacto prolongado con las lias,acabada la fermentación, ayuda a producir el olor a sulfidrico,si es leve,con una pequeña aireacion lo eliminas,sino puedes usar cobre para eliminarlo.yo haria pruebas para evitar errores la proxima campaña.
    un saludo

    #11
    Roberto
    en respuesta a nacho74

    Re: Sulfuroso/sulfhídrico: diferencias organolépticas

    Ver mensaje de nacho74

    Gracias por tus palabras..aunque como comprenderás ya me he puesto al día porque si te fijas ese hilo lo abrí hace tres años...
    un abrazo y gracias otra vez.

    #14
    javierdiez
    en respuesta a Roberto

    Re: Sulfuroso/sulfhídrico: diferencias organolépticas

    Ver mensaje de Roberto

    El sulfuroso es un compuesto que se produce en la combustión del azufre: S+O2 = SO2. Es por tanto un gas aunque podemos encontrarlo en disolución acuosa en forma de acido sulfuroso o disolviendo metabisulfito potásico en agua. Ha sido y sigue siendo uno de los pocos compuestos que se añaden de forma exógena al vino para prevenir oxidaciones, ademas de ser un potente antimicrobiano. Su uso está legislado ha límites de 100 - 150 ppm partes por millón= miligramos por litro de forma general ( expresado como SO2 TOTAL .A nivel cata, cuando el SO2 libre se encuentra por encima de 30 mg/L es posible que apreciemos un cierto aroma punzante, como a azufre, mas patente al final de la lengua cuando tragamos un sorbito. Las menciones "contiene sulfitos" que vemos en todas las etiquetas de vino hacen referencia a este compuesto, aunque utilizado de forma racional no apreciaremos absolutamente nada a no ser que seamos alergicos especificamente a este compuesto legislado como E-220 o E-222 o E-224 dependiendo de su forma de adición( los romanos de hace 2000 años ya quemaban azufre en los lagares para preservar el vino del avinagramiento y la oxidacion ). El sulfhidrico, acido sulfhidrico SH2 es tambien un gas, producido por las levaduras durante la fermentación caracterizado por un aroma a "huevos podridos" y muy facil de detectar por su olor nauseabundo

    #15
    javierdiez
    en respuesta a nacho74

    Re: Sulfuroso/sulfhídrico: diferencias organolépticas

    Ver mensaje de nacho74

    Nunca hay que dar por perdida una cosecha. Si el problema es el sulfhidrico podrías resolverlo usando sulfato de cobre. Es una práctica enologica autorizada por el Codigo internacional de Practicas Enologicas de la OIV II.3.5-8 edición 01/2006.Dosis máxima de empleo 1 gramo / 100 litros.Deben hacerse pruebas previas para calcular la dosis justa para eliminar el aroma indeseado. Para realizar las pruebas disuelve 30 gramos de sulfato de cobre en 1 litro de agua desionizada ( disolución al 3 % ).Necesitaras una pipeta de un mililitro o un cuentagotas que puedas calibrar por ejemplo con una jeringuilla de esas para dar medicamentos a los niños. Coges un litro del vino con problema y vas añadiendo gotas de sulfato de cobre: comienza por 2 o 3 gotas y mezclas bien el vino y esperas 2 minutos. Si el olor a sulfhidrico persiste, añades 1 gotas mas, mezclas y esperas;así hasta que el olor desaparezca. Para hacer el calculo de la cantidad de sulfato de cobre a añadir debes hacer algunos cálculos: suponiendo que 20 gotas de la disolución de sulfato equivalen a 1 mililitro, cada gota de la disolución 3% de sulfato tiene 0,0015 gramos de sulfato de cobre. Si para eliminar el olor utilicé 5 gotas >>>>
    0,0015 x 5 = 0,0075 gramos por litro de sulfato>>>>
    0,0075 x 1000 litros de vino a tratar = 7,5 gramos de sulfato de cobre a los 1000 litros ( este es un ejemplo para tratar 1000 litros .
    Si el problema no es de sulfhidrico sino de sus derivados mercaptanos, el sulfato de cobre tiene una menor acción. Los tratamientos con sulfato de cobre son mas eficaces en cuanto se detecta el olor a sulfhidrico, mucho mas reactivo con el cobre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar