Ruinart Blanc de Blancs

8 respuestas
    #2
    pilar_in
    en respuesta a BenjaminBerjon

    No sé si te he entendido bien, pero...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Los años que una botella de champagne está en rima y el filtrado o maceraciones en frío no tiene nada que ver (que yo sepa).

    La rima, para entendernos, es la crianza del espumoso.

    Cuando se hace el tiraje en el método champagnoise, se embotella el vino base junto con el licor de tiraje (azúcar + levaduras), se tapa la botella y se deja en rima. Esto es, tumbadas a oscuras en una cava a temperatura constante (más bien baja) para que las levaduras vayan consumiendo el azúcar y se forme el carbónico. Durante este periodo en que las botellas están en rima, las levaduras morirán y se formará un sedimento que se tiene que ir removiendo de vez en cuando...
    Cuantos más tiempo esté en rima, más complejidad adquiere el champagne, también influye el tipo de levaduras, la cantidad de estas (por lo rápido o lo lento que se ";comerán"; el azúcar).

    Yo no lo relaciono ni con el filtrado, ni con maceraciones.

    Saludos,
    Pilar.

    #4
    pilar_in
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Lo del pupitre viene después

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Cuando las botellas están en rima, permanecen en posición horizontal. Pero como te decía antes, en las largas crianzas, se suelen sacudir de vez en cuando (creo que en francés hay una palabra para esta operación) para que el vino se ";impregne"; de las levaduras, por así decir.

    Cuando se decide finalizar con la crianza, es cuando las botellas pasan a los pupitres y se van girando (1/8 de vuelta) y cada vez se ponen más verticales para que los sedimentos vayan hacia el tapón.

    Cuando ya han llegado al tapón, es cuando se procede al degüelle. Se extraen los sedimentos y se rellenan con licor de expeción (que es lo que definirá si es brut, semi, seco, dulce...) o con el mismo vino.

    Creo que hoy descorcharé un champagne, que ya empieza el fin de semana (por fin!!!).

    #6
    pilar_in
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Restaurante?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola Benjamín.

    No tengo, ni trabajo en ningún restaurante. Ni siquiera sabría hacer de camarera, que para mí deben ser profesionales.
    Pero estaré encantada de que me hagas una visita igualmente. Cómo lo has deducido lo del restaurante?

    Lo más parecido que he hecho a trabajar para un restaurante, ha sido la página web de CalBlay.com (pero no la web actual, sino la anterior y de esto hace ya más de seis años!)

    Salut!
    Pilar.

    #8
    pilar_norte
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Aquí estoy...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Pilar te lo ha explicado perfectamente.
    Es importante no confundir licor de tiraje con licor de expedición (este último no es obligatorio)
    En rima (horizontales) tienen que estar un mínimo de 12 meses (36 mínimo para los milllésimés, pero grandes ";maisons de mégoce"; conservan su stock más de 5 años para sus millésimés).
    Una vez efectuada esa segunda fermentación, pasan a los pupitres, y esta operación dura de 3 a 6 semanas, según tengo entendido.
    Los champagnes/cavas/rieslingsekt ... procedentes de uvas blancas han sido filtrados cuando se ha vinificado en ";blanco"; (vino base). Si interviene alguna variedad tinta (pinot noir,...) una vez efectuada la fermentación alcohólica, se habrá hecho la maloláctica ... y dado que estarán ya por entonces en pleno invierno... con abrir la cava al frío ya se conseguirá la precipitación de sales (bitaltrato potásico). Mal veo abrir una botella de champagne con ellas. ¿A alguien le ha pasado?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar