Mi uva blanca preferida
Mi uva blanca preferida
Aquí en este foro aprendí por donde empezar con las uvas blancas, mis preferidas de momento, después de unos cuantos vinos, pocos para los que aquí soléis disfrutar, no tengo dudas, al menos de momento. Mi uva preferida es la Riesling, me emociona en cada botella, su sabor es diferente y único y me cuesta parar de beberla, tanto en elaboraciones secas como dulces y me doy cuenta que todavía no se nada y que he probado poco.
¿Cuál es vuestra uva blanca preferida? ¿Es normal que me guste tanto esa variedad? Gracias como siempre y por favor acepto propuestas
Vino y mucho amor
Re: Mi uva blanca preferida
Ver mensaje de WineandloveTiene todo el sentido, es una de mis preferidas. Una uva capaz de entusiasmar a los que empiezan y de fascinar eternamente a los que llevamos bebiéndola años. Me cuesta llamarla preferida, hay grandes vinos de muchas variedades, pero desde luego está entre ellas. Sigue probando y disfrutando los grandes Riesling en todas sus elaboraciones pero prueba otros grandes vinos elaborados con otras variedades: Chardonnay, Chenin Blanc, Albariño, Viura, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc, Marsan, Furmint, Pinot Gris y tantas otras....
Ver mensaje de WineandloveHas llegado a la meta, al final, pasándote la casilla de salida, no está nada mal. Yo soy de vinos blancos con acidez marcada, creo que a los blancos no les puede faltar acidez. Por lo tanto me gustan los albariños y la garnacha blanca, pero como decimos hay que buscar bien, no todos me gustan.
Ahora está muy de moda en nuestro país la godello gallega, pero ojo, hay algunos godellos que la acidez no me acaba de convencer, se queda corta, prueba y compara. Por lo que digo de la acidez también me encanta la riesling.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoNo diría yo que la garnacha blanca sea una uva con mucha acidez, la verdad. Sí que he probado cosas muy interesantes de la Terra Alta, pero yo diría que domina más la mineralidad y una salinidad-sapidez que da al conjunto la idea de frescura, pero como uva ácida, no la veo.
En cualquier caso, y volviendo a la pregunta inicial. No tengo uvas favoritas (aunque sí tengo algunas que en general no me gustan). Me gustan más elaboradores, estilos y zonas. Independientemente de la uva.
He probado chardonnays y sauvignon blancs lamentables y otros deliciosos. La riesling, pues sí, me gusta, pero porque solo suelo beberla de donde sé que me va a gustar. Seguramente un riesling de Toledo (con perdón), no me guste mucho.
Hay vinos que me encantan que están elaborados con uvas tan "sosas" como la airén, o la palomino (listán).
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de WineandloveA mí la garnacha blanca me cae simpática. Porque da vinos sápidos y amplios, porque es muy de aquí, y porque se encuentran muchas cosas interesantes a precios comedidos. Y hemos hablado mucho de la versatilidad de la tinta, pero la blanca tampoco le va a la zaga: si pruebas alguna riojana, por ejemplo, da un perfil bien distintos a las catalanas.
Ver mensaje de WineandloveGarnacha blanca, chardonnay, chenin blanc. Por ese orden. La Riesling en dulces. Muy dulces.
La palomino fino, prefiero la sapidez con un punto de amargor a la acidez, innegociable la mineralidad calcarea, valoro la austeridad bien trabajada al servicio de la permeabilidad de un "terroir". Y la polivaencia como un activo, pasto, biológica, espumosos, oxidativa...
Viura y savagnin completan mi podium.
Es complicado generalizar y como ya se ha dicho depende más de la zona y el elaborador pero bueno, así pensando en general diría que la chardonnay es la variedad que más grandes blancos me ha hecho disfrutrar, luego Riesling, Savagnin, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc. En nacionales diría que la albariño por el mismo motivo pero a nivel nacional seguida de viura, godello, treixadura, garnacha blanca, pedro ximènez, palomino....
Yo de las “extranjeras”, Chardonnay. Aunque recientemente en Chenin Blanc también he encontrado muchas satisfacciones.
En “nacionales” dudaría entre Treixadura y Godello. Lo que pasa es que hay muchas Godello mal hechas que despistan. También me gustan esas Albillo Mayor de estilo reductivo que se han puesto de moda.
A la que no le encuentro el ángulo es a la Garnacha blanca…
Ver mensaje de Josep_GallegoY ahora que recuerdo, cada vez me gustan más los elaborados con Hodarrabi Zuri la verdad, además cada día más y mejor
Ver mensaje de Josep_GallegoPero porque todos (quizás me arriesgo, pero juraría que sí) los hondarribi zuri que has probado son de una zona muy específica y determinada. Es decir, te gustan los txakolís, no los vinos de hondarribi zuri (o sí, pero eso no lo sabemos).
Las variedades condicionan, efectivamente, no es lo mismo plantar riesling en Mosela que en Albacete, ni es lo mismo plantar pinot noir en la Côte de Nuits que en Mérida. Y la cabernet sauvignon es una uva que suele marcar mucho, independientemente de la zona.
Pero dicho esto, sigo pensando que la clave es la elaboración, muy por encima de todo y después el clima, y en tercer lugar el suelo.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioTotalmente de acuerdo, suscribo tu último párrafo totalmente. Dicho esto pues al final si hay algunos matices que te pueden inclinar a que "gusten" más unas que otras y de ahí mis opiniones.
El gran Raúl Bobet en una presentación y ya hace unos añitos, dijo algo así como que en unos años hablar de variedades iba a ser innecesario.
También me gusta siempre contar, en relación con lo que señalas, una visita a una interesante bodega en el Sur de Francia donde el bodeguero nos enseño una magnífica parcela que iba a plantar. A la pregunta de ¿Qué variedad vas a plantar aquí? su respuesta fue algo así como que eso era lo de menos, estaba pensando en Syrah, garnacha, cariñena, morvedre... pero para él era lo menos importante, le gustaba el suelo, la ubicación... lo importante.
Ver mensaje de WineandloveForánea Viogner y nacional Garnacha Blanca, Xarel·lo y Albariño! Un saludo
Ver mensaje de Josep_GallegoYo siempre discrepo con esa idea de Raúl Bobet que seguramente tiene matices.
En mi caso, tengo un pequeño viñedo en un suelo extremadamente calcareo, la uva tiene tendència a acumular menos azúcar y coge menos grado, tengo la callet que no llega a 10 grados y la syrah llega a 13 cuando en otros suelos cercanos se dispara a 15... Ya sé que los vinos diluidos están de moda pero con 10 grados se me queda aguachirri...
Yo creo que la variedad es un elemento más y muy importante.
Ver mensaje de RalfilaurenEntiendo que Raúl estaría de acuerdo contigo. Es una idea con matices como señalas. Esta claro que hay variedades, incluso clones de variedades, que se adaptan mejor a unas u otras condiciones. Es un elemento importante desde luego