Vinos de las Baleares
Vinos de las Baleares
Como tenemos por aquí algunos buenos conocedores y también teniendo en cuenta que es una zona bastante desconocida en la península, os dejo los vinos que bajo el título "Seis poderosos vinos de Baleares" nos ha dejado Carlos Delgado en el País, por orden de puntuación:
12 Volts 2022 de 4 Kilos
ÀN/2 2022 de Ánima Negra
Es Monestir 2018 de Terramoll
2 Tancas Tinto 2021 de Binifadet
Ibizkus Tinto 2021 de Ibizkus
Torrent Negre 2017 de Miquel Gelabert.
He probado diferentes añadas de los dos primeros, para mí un paso por encima del resto aunque también me gustan los vinos de Miquel Gelabert mucho, el resto no los he probado. ¿Algunos más para añadir?
Re: Vinos de las Baleares
Ver mensaje de Josep_GallegoDe esta lista el único que he probado (y con cierta frecuencia) es el ÀN/2, que me gusta bastante.
Cuando veraneaba en Mallorca solía hacerme con unas botellas de una pequeña bodega que se llama Ses Talaioles. Hace dos vinos muy ricos: Sestal y Sestalino. Unos blends bordeleses (Cabernet, Syrah, Merlot) que llevan también algo de Manto Negro. Muy, muy ricos. No sé si alguno de los locales los conoceréis.
Ver mensaje de Josep_GallegoAñadiria
Grimal caballero
Cap de barbaria
Gallinas y focas
Motor callet
Ver mensaje de Josep_GallegoUn listado poco representativo de la isla, bajo mi punto de vista, ya que la mayoría de vinos son mezclas de variedades foráneas. Creo que hay bastantes proyectos chulos trabajando con variedades autóctonas que merecen reseña, la gran mayoría en Mallorca:
De 4 kilos me parece mucho más interesante su Tanuki Bob o su vino homónimo 4 Kilos, una callet maravillosa. Delicioso también su Moteur Pistache, rosado natural elaborado en colaboración con Nacho Martínez (Nacho Pistacho).
De Ánima Negra, prefiero su blanco Quibia, una rareza elaborada íntegramente con variedades autóctonas, incluyendo la callet tinta vinificada en blanco.
Ca n' Verdura hace vinos fantásticos tanto en su gama emblemática (Supernova), como en el resto, usando siempre variedades locales.
El Sòtil de Mesquida-Mora (Callet y Mantonegro) también merece la pena.
La familia Suñer (Ca Sa Padrina), ahora con los hijos Andreu y Guillem, sacaron hace un par de años dos interesantes monovarietales: Can Tano (mejor el de Callet). Desconozco si han tenido continuidad.
Eloi Cedo (ex-enólogo de 4 kilos) tiene vinos frescos y muy disfrutables, línea naturi que no es para todos los públicos, eso sí. Me quedo con su Fato.
Panduro Vinos (Ibon Apeztegia) es otro reseñable elaborador natural, con vinos fuera de DO. Su rosado Mianes es muy fino, etiquetas minimalistas y algo confusas por lo parecidas que son entre sí.
Cap de Barbaria (Ophiusa) en Formentera y Torralbenc (Albenc blanc) en Menorca también tienen vinos interesantes, aunque con variedades foráneas.
Por cierto, esta mañana leía una entrevista a Luis Baselga, sumiller del grupo Dani García, y recomendaba el mallorquín Mortitx blanc, un coupage poco convencional para la zona, pero lo valoraba como una joya a descubrir y a un precio súper accesible (sobre los 12€). A ver si lo podemos probar pronto.
Saludos.
Pues siempre viene bien un poco de relevancia informativa, bien traído el tema, sí señor. Algunas consideraciones previas, supongo que debe ser un error en el artículo puesto que no conozco la variedad negra moll en las Illes Balears, sí que tenemos la moll que es una sinonimia de la premsal/prensal. No conozco mucho la realidad del Ibiza más allá de su uva autóctona monastrell y que es la única zona con viñedos en pie franco de las islas; claro ejemplo de su mayor contacto con tierras levantinas que con tierras mallorquinas. Curioso, nada de Menorca, no "sobrevivió" ninguna uva local, ahora parece que estan testando la calop blanca, aquí en Mallorca esta uva está considerada de mesa. "4 illes, un país, cap frontera" pese a los elogiables esfuerzos de hace 25 años seguimos con cada uno con lo suyo y solo hablaré de Mallorca. Pues comparto 100% lo aportado por @Tantra84 y por no ser repetitivo aportaré algunas extravagantes informaciones y algunas opciones más. Ojo con la nueva linea de 4 Kilos, Taxi Wine de Pere "Peu", negro, amarillo y azul. Adoro Quíbia, solo para excéntricos... Quíbia es un un país imaginario que engloba diferentes pueblos del centro de la isla con capital en Felanitx, guardianes de la esencia del carácter mallorquín... delirios del filósofo de bar y vividor Llorenç Mostel. https://www.centpercent.cat/felanitx-tan-prop-tan-lluny-vegada/ Amo a Eloi Cedó, me gusta todo de él, hasta sus andares, su vino REC es de un viñedo de mi pueblo (Porreres) con callet y garnacha peluda; aunque su mejor vino para mí es Los Manos, recuerdo con mucho amor su primer blanco Paquito, este año ha vuelto ha elaborar otro blanco que espero con ansiedad. Mianes (Panduro Vinos) es un viñedo de mi pueblo, de Joan Sorell del Molí d'en Lluc, hay muchas cepas de fogoneu francès que aunque digan que genéticamente es la misma variedad que la fogoneu yo no apostaría ni una peseta a que sea cierto. Can Xicatlà y Son Agullo de Can Verdura son unos vinazos, Can Xicatlà es de la uva cabellis, se suele decir que es un clon de la mantonegro, la mantonegro es una uva tinta pero con una gran diversidad genética y puede haber cepas rosadas y hasta blancas, a estas blancas se les suele llamar cabellis aunque hay quien defiende que es una variedad diferente. United Colors of Mantonegro, adjunto una foto de nuestro viñedo y una crónica confinada del proceso de elaboración de nuestro vino casero de la añada 2020 que hicinos con esta diversa variedad, verán que llevaba mascarilla y voy tatuado, soy buena persona. https://ralfilauren.blogspot.com/2020/10/vinificacio-vi-negre-de-mantonegro.html
//
Visité hace muy poco Mortitx y quedé gratamente sorprendido con sus vinos, han pegado una mejora destacable y los blancos me parecieron una delicia, buen apunte @Tantra84 Como curiosidad, su vino más caro llamado Monjoia, elaborado con syrah, el viñedo está ubicada en una veta de suelo de origen volcánico, Mallorca cacarea y es calcárea. https://www.diariodemallorca.es/sociedad/2018/03/29/vinyes-mortitx-presenta-monjoia-paisaje-3240882.html Me faltan... El mantonegro tinto que más me gusta, de Ribas, Desconfío de la gente que no bebe. Gorgollassa, la de Son Grau Gran, Mesquida Mora, Sibila de Can Xanet... El hombre de moda ahora es Pep Rodríguez del proyecto Soca-rel. Giró Ros, Can Majoral, 40 Braces de 7103 Petit Celler, el afamado Torre d'Es Canonge blanc de Toni Gelabert. El totémico Son Negre de Ànima Negra y el puntuado Grimalt & Caballero. En modo natural hay que catar los vinos de Cati Ribot y su proyecto Ve d'Avior. Propuesta de cata con la variedad escursac. https://balearsvadevi.cat/mallorca/escursac-raim-negre-desperta-sentits-62354/ Me dejo muchos pero no quiero dar más la chapa chovinista.
Ver mensaje de RalfilaurenPara nada das la chapa, un placer siempre leerte. Gracias
Ver mensaje de Tantra84Ahora si que tenemos una buena lista de vinos de Baleares y como dices, más representativos del momento actual. Gracias!
Ver mensaje de RalfilaurenMagnífico repaso, ya sabes que puedes extenderte cuanto quieras y más para aportar tanto y tan bien. Gracias!
Ayer mismo caté un vino que menciona @Ralfilauren, el Soca-rel, elaborado con la variedad autóctona escursac, del celler microceller, un tinto muy fresco y suave que está añada 2023 tiene 12,5° y alguna anterior bastante más, según el ponente.. Mínima intervención. Me gustó bastante
Ver mensaje de RalfilaurenExcelente aportación, @ralfilauren! Me guardo el post para posibles consultas, así da gusto!
Saludos.
Ver mensaje de RalfilaurenInteresante y gran información, gracias!! Un saludo