Certificación de viticultura Regenerativa RVA
Certificación de viticultura Regenerativa RVA
Pues esta reciente certificación ya cuenta con siete bodegas: Domaine Mirabeau (Côtes de Provence, Francia), Domaine Lafage (Roussillon, Francia), Lima & Smith (Vinho Verde, Portugal), Miguel Torres Chile (Región del Maule, Chile), Familia Torres (Penedès), Clos Mogador (Priorat) y Jean Leon (Penedès), así como otros pequeños viticultores catalanes.
Esta certificación asegura que los vinos proceden de viñas regenerativas y, "por lo tanto, contribuyen a frenar el calentamiento global.
Me parece muy interesante ya que es la primera certificación en este tipo de viticultura y ver algunas bodegas resulta llamativo y prometedor.
Re: Certificación de viticultura Regenerativa RVA
Ver mensaje de Josep_GallegoComparto los principios, pero lo que no me gusta es lo dogmáticos que son todos los promotores a los que leo.
Me explico: la agricultura regenrativa tiene básicamente un principio, que es labrar lo menos posible (y no usar herbicidas, claro), para conservar al máximo la estructura del suelo y la microbiodiversodad, y evitar la erosión de la capa fértil. Hasta aquí nada que decir.
Lo que pasa es que eso, si no va acompañado de disponibilidad hídrica excedentaria (como en el 90% de la Península) se hace a costa de los rendimientos de los cultivos. En viticultura de calidad y en climas no excesivamente secos seguramente encaja bien, pero en agricultura intensiva cuyo objetivo es alimemtar a la humanidad, no lo termino de ver. Si mañana todo fuera agricultura regenerativa, el precio del cereal subiría y consevaríamos suelo e insectos a costa del hambre de los más desfavorecidos. Y eso ya no me parece correcto.
En youtube hay un vídeo explicativo de la experiencia de aplicar estos principios en uma finca cerealista en Guadalajara. Se pasó de producir poco a cosechar literalmente nada, y eso que fue llevada a cabo con asesoramiento de un profesor universitario portugués que es unos de los gurús de la teoría.
Ver mensaje de UnnovatoLas bodegas son bastante importantes y parece que la se certifica la mejora de los suelos de donde se obtienen las uvas, lo cual, como bien señalas supongo que no acredita que sea posible y bueno en todos los casos, pero al menos parece positivo
Ver mensaje de Josep_GallegoSí, igual en el otro mensaje fui excesivamente crítico. Todo lo que sea reducir la huella negativa de la actividad humana me parece, en principio, positivo. Y encaja bien con la viticultura de calidad, o sea que me parece muy bien que las bodegas la adopten.
Ver mensaje de UnnovatoPara que veáis que no exagero, copio el link del vídeo. Se pasó de producir 2 t/ha en un suelo "muerto" a 0 t/ha en un suelo "vivo".